viernes, mayo 18, 2007

Dom. 13 de mayo de 2007
PR. A-138 Istán-Ermita de San Miguel (versión extendida hasta la orilla del pantano de La Concepción)
Bonita ruta para realizar en familia, en la que nos dimos cita unas 20 personas, incluidos los 7 niños pequeños que venían y un par de abuelos que dejaron bien alto el pabellón.


El día coincidía con varias carreras populares que ese día se celebraban en Istán, empezando la primera a la misma hora que habíamos quedado en “La Plaza del Calvario”, pero no hubo problemas para que todos estuviéramos en el mencionado punto de encuentro a las 11.30 am. desde donde empezamos a caminar ascendiendo en dirección este, es decir hacia el Polideportivo, adentrándonos poco después por un bonito paseo panorámico denominmado "El Coto", cuya entrada está enmarcada por un gran panel que anuncia el “P.R. A-136 Istán Cañada del Infierno”, se trata de un corto tramo de apenas 300 m. que reune la esencia de Están con bonitas vistas del pueblo y el Valle del río Verde con vistas a la Sierra Parda y mas cercanos a nosotros fincas repletas de árboles frutales escalonadas en bancales, vistas de las que vamos caminando por este precioso paseo empedrado, con rústico muro de piedra por un lado y rudimentaria barandilla de madera por otro, bajo la sobra de tremendos alcornoques y en paralelo a una acequia alimentada por una fuente de agua potable situado justo antes de un corralón con ocas y otras aves que hicieron las delicias de los pequeños, todo ello, justo antes de volver a unirnos al camino principal que se dirige hacia el conocido paraje de “El Nacimiento” con la imponente silueta del “Picacho” al fondo.

Si bien nosotros, nos desviamos a la derecha por la pista asfaltada que nos lleva al “Hotel Altos de Istán” situado al pie del espectacular “Picacho” donde ya nos esperaban nuestros grandes amigos Fernando y Ana, con su hijo Dani, el benjamín del grupo con tan sólo 3 años que ese día estrenaba su indumentaria del “Comando Preston”, nada mas dejar atrás el hotel, tomamos el camino viejo de Marbella que es el que tomamos en dirección sur, sin margen de error con las cumbres de sierra Blanca y Canucha a nuestra izquierda y en menos de un kilómetro llegamos a un pequeño puertecillo, con varias flechas indicativas recordándonos que a la derecha tenemos el camino hacia la “Ermita de San Miguel”, rápidamente llegamos a un bonito mirador desde el que tenemos una de las mejores panorámicas posibles del Pantano de la Concepción, donde se hizo la primera gran parada del camino y donde mas de uno, no dudo en comerse su bocadillo y tras una prolongada pausa, descendimos a través de pequeñas rampas por varios bancales donde nos encontramos con un área recreativa con sus mesas, sus fuentes y las correspondientes zonas de barbacoa, en la última plataforma se encuentra la pequeña “Ermita de San Miguel” parcialmente excavada en la roca, donde no faltó alguna que otra plegaria para que el “Sevilla F.C.” volviera a ganar la Copa de la U.E.F.A. que tres días mas tarde jugaría contra el “Espanyol” y que terminó cumpliéndose.

La jornada discurría a buen ritmo, gracias al trepidante ritmo que llevaban los niños y que estaba contagiando a los mayores y como además el cielo estaba parcialmente cubierto y hacía una temperatura muy agradable, decidimos continuar por el “P.R. 137 Istán-Camino de la Cuesta-Ermita-Istán”, aunque en sentido inverso, es decir, desde la ermita donde nos encontrábamos, bajar al Pantano, por el carril que teníamos al tro lado de la carretera, unos 50 m. mas abajo dirección Marbella, desde donde empezamos a descender por una cómoda y bien marcada pista terriza con sus balizas amarillas y blancas, ofreciéndonos preciosas vistas del pantano, que conforme íbamos bajando cada vez teníamos mas cerca. A media bajada, teníamos otro carril a la derecha algo abandonado, invadido parcialmente por la maleza, al no encontrar ninguna baliza amarilla y blanca en la entrada, continuamos por el camino mas marcado que era el que se dirigía al pantano, a cuya orilla llegábamos quince minutos después justo al final del camino. Pero al llegar allí mi perro “Chuky” que había destrozado la correa el día antes, no dudó en meterse de lleno en el pantano y empezó a corretear en circulo sacudiéndose el agua como loco, pasando en dos ocasiones por encima de un amplio mantel que estaba desplegado sobre el suelo con la comida puesta, por un par de familias que se encontraban allí tranquilamente pescando y que se cabrearon bastante, a pesar de que cogimos al perro rápidamente, pidiéndoles disculpas y explicándoles lo de la ruptura de la correa el día antes y la imposibilidad de comprarla un domingo. Sin embargo, había un tío que se puso hecho una fiera y para evitar males mayores tuve que coger a “Chuky” y reemprender el obligado descenso por el único camino posible antes de que el resto del grupo tuviera que iniciar la ascensión despidiéndose de tan bonito paraje a orillas del pantano.

Obviamente al llegar a la bifurcación anteriormente mencionada que a la bajada quedaba a la derecha y a la subida a la izquierda, mientras esperábamos a los compañeros/as que venían subiendo la cuesta sudando la gota gorda y acordándose de mí. Comprobamos que si bien no había ninguna baliza indicativa a la entrada del camino, como debería, si había una semioculta por la maleza a unos 10 m. del camino, que de haberla visto, mientras íbamos bajando, nos hubiera llevado en poco mas de un kilómetro a la orilla del pantano, pero mucho mas cerca de Están a donde habríamos llegado tras remontar el denominado “Camino de La Cuesta” que le da nombre al “P.R. A-137” que paradójicamente completó con éxito una guía de montaña austriaca que empezó con nosotros la ruta y que siguió mis indicaciones en la que me pedía que le propusiera una asequible y entretenida ruta circular de unas dos horas para realizar en las próximas semanas con un grupo de unas 20 personas.

Al final, tuve que renunciar a mis intenciones de retomar el P.R. A.137 del “Camino de la Cuesta” para completar la ruta circular, ya que aunque habíamos encontrado el camino bueno, implicaba volver a bajar al pantano y hacer la subida entera hasta Istán y al ir con los niños y algunos mayores que estaban tocados se optó por regresar por el mismo sitio, llegando a Istán con tiempo suficiente, para almorzar, en el bar que se encuentra junto a la iglesia del pueblo, unos tapeando en la barra, otros de menú en las mesas…

A pesar del contratiempo del cruce de caminos y el incidente del perro una bonita jornada senderista, donde al final curiosamente los niños y los abuelos fueron los grandes triunfadores, junto con “Dani” que fue llevado en hombros estoicamente por sus padres durante la mayor parte del camino, así como José Miguel, durante un buen tramo de la interminable cuesta.

MORALEJA: Si bien hay una máxima que dice en caso de duda (cuando llegues a una bifurcación), escoge siempre el camino principal, como añadiría posteriormente Fernando debe prevalecer siempre la de “nunca cojas el camino que desciende fuertemente”.

Crónica y fotos: Juan Ignacio Amador

No hay comentarios :

Publicar un comentario