domingo, julio 26, 2009

ARROYO DE LA VENTILLA (Arriate, Serranía de Ronda)

Cuántas veces en nuestras idas y venidas por carretera, no habremos pasado a muy poca distancia de algún paraje de gran belleza sin ser conscientes de ello. En este caso nos referimos al precioso arroyo de la Ventilla, atravesado por un alto viaducto que se construyó recientemente con motivo de las mejoras de la carretera Ronda-Ardales-Campillos. Precisamente para localizar el punto de inicio de esta ruta, 4,5 km después de salir de Ronda en dirección Campillos por la Ctra. A-367 dejamos a la derecha una gasolinera BP y un km. después también a nuestra derecha, antes del mencionado viaducto, sale un ramal de la antigua carretera que tomaremos para 500 m después atravesar un puente que nada mas pasar nos lleva a una explanada donde podemos dejar los coches, aunque por la mañana está a la sombra de unos eucaliptos, conviene dejar puesto el parasol pues por la tarde da el sol de lleno y si es verano, hay que echarle valor a la hora de meterse en el coche cuando regresamos de la ruta.

Junto a la media docena de compañeros de GRUME (Grupo de Montaña de Estepona) y la docena corta de Pasos Largos, se nos unió en el inicio de ruta el Ilustrísimo Señor Don Francisco Marín, también conocido como “El Artista de la Serranía”: un auténtico humanista pues además de arista es biólogo, apasionado de la geología y otras ramas del saber que como profesor ha venido impartiendo desde hace varias generaciones en el Instituto Pérez de Guzmán de Ronda. Residiendo actualmente en Arriate, desde donde se desplazó al punto de inicio para daros una charla tan amena como instructiva a modo de introducción sobre lo que a continuación íbamos a ver. Haciendo especial hincapié en que en el Jurásico toda la zona había estado dominada por un gran delta que desembocaba en el antiguo mar de Alborán, precisamente un amplio brazo de aquel antiguo mar comunicaba todo el corredor que va desde el estrecho de Gibraltar y Coto de Doñana hasta Alicante, abarcando gran parte de lo que hoy es el valle del Guadalquivir. Hasta mas allá de Sevilla capital todo estaba bajo el mar, de ahí el suave perfil de esta provincia, de la que solo sobresalían de la superficie marina las sierras de Morón, el Tablón y el Peñón de Algámitas, que destacaban por encima de aquel mar a modo de islotes. Pero volviendo al arroyo de la Ventilla, que en su día fue uno de los brazos de aquel gran delta, también nos recordaba que conforme el mar fue retrocediendo la acción erosiva del agua sobre las débiles areniscas tan características de los fondos marinos facilitaron la formación de algunos pequeños cañones por donde discurre esta ruta del río de la Ventilla, que es un afluente del Guadalcobacín, que en mas de una ocasión ha dado pié a la duda de sí era o no el mismo Guadalcobacín en su tramo mas alto. Lo cierto y verdad es que mas adelante se unen el Guadalevín con el Guadalcbacín para formar el río Guadiaro poco antes de llegar a Benaoján, donde también se le une el Guadares a la salida de la Cueva del Gato en otro paraje de extraordinaria belleza.

Antes de comenzar la caminata los compañeros de Pasos largos le hicieron entrega a los compañeros de GRUME de una bandera pintada a mano con el logotipo de esta asociación hermana por parte del “Diablillo de Timanfaya”. Junto al aparcamiento existen dos paneles uno de ellos hace referencia a la Cañada Real que por allí pasa para acceder a los caminos hacia Córdoba y Granada, y el otro panel hace referencia al mencionado Cordel del Camino de los Pescadores, que es precisamente la pista que desde allí discurre paralela al río y poco a poco nos va acercando a la orilla del mismo, coincidiendo durante un trecho con la primera parte de nuestra ruta. Si bien, nosotros optamos por descender al río por la empinada ladera donde se encontraban los eucaliptos, para desde allí pasar por debajo del puente y poco después enlazar con el mencionado camino que poco a poco se va difuminando como pista para convertirse en senda. En la primera parte el cauce está muy abierto, pero no tardamos en introducirnos en un precioso bosque de galería a través de un pequeño cañón que nos va a proporcionar sombra y frescor a lo largo de todo el recorrido. Tal y como ya nos adelantaba el Doctor Manuel Manzanares mas conocido como “El Tritón de las Chorreras” la música acuática del mismo cauce del arroyo, junto a pequeñas cascaditas, unidas al cántico de los mirlos, el pica pinos, la lavandera y el inconfundible trinar de algún abejaruco fueron poniéndole sonido a la banda sonora de esta preciosa ruta enmarcada por una exuberante vegetación casi selvática repleta de contrastes entre luces y sombras.

Tal y como nos adelantaba el Tritón de las Chorreras este tramo del Arroyo de la Ventilla es uno de los mejores exponentes del bosque de galería de la comarca de Ronda. Resulta una auténtica delicia caminar entre un mar de helechos que el algunos tramos nos recuerda a La Sauceda o al río de la Miel de Algeciras, mientras en todo momento estamos protegidos por la generosa sombra de los olmos, chopos, higueras, fresnos, sauces y álamos que se alzan hacia la luz, mientras yedras, lianas y enredaderas cuelgan de aquí y de allá, cerrándose sobre el arroyo cual selva tropical, poniendo color de umbría a las ráfagas de sol que en ocasiones a penas se deja ver entre la exuberante vegetación que nos rodea. Además de las aves anteriormente mencionadas, si disponemos de tiempo suficiente, situándonos en un lugar estratégico y con gran discreción no será difícil divisar algún martín pescador, algún águila, halcón, cernícalo ó incluso alguna comadreja.

Mediado el recorrido nos encontramos con una solitaria mesa con sus correspondientes banquitos de madera, pasando mas adelante por la base de una de las paredes del cañón que aunque pequeñito, en este tramo ha quedado parcialmente abovedada formando un rincón de gran belleza, algo mas adelante veremos a nuestra izquierda el saliente de una pared bastante mas alta en cuya parte superior un gran amante de la naturaleza esculpió la cara de Felix Rodríguez de la Fuente sobre la roca de arenisca. Para llegar a continuación a una especie de rudimentaria área recreativa donde íbamos a disfrutar del almuerzo y un buen baño. Pero antes, decidimos pasar de largo tomando siempre como referencia la senda que discurre paralela al arroyo para atravesarlo poco después y subir una pequeña ladera que nos situó ante la Cueva del Oráculo que resultó ser una enorme oquedad al pié de otra gran pared de arenisca, donde en la antigüedad los llamados “brujos” ofrecían victimas a sus dioses. Aprovechando el refugio que ofrecían las oquedades de estas grandes paredes de arenisca que flanquean los restos de este cañón, pudimos visitar a escasos metros de la denominada Cueva del Oráculo, restos de antiguas viviendas y molinos de molienda, uno de estos molinos fue el molino de Santa Leonor ó de La Mirla, que según el profesor Marín estuvieron en funcionamiento hasta los años 80. Por desgracia en vez de recuperar el patrimonio histórico, al menos en enclaves tan bellos como éste, a modo incluso de pequeños museos etnográficos, como por ejemplo el Lagar de Torrijos en los Montes de Málaga. Muchos ayuntamientos con políticos mas preocupados en lucrarse mientras puedan aprovechar el cargo para su beneficio personal y familiar, junto con la Junta de Andalucía ¡cuya corrupción es imparable!, dejan totalmente abandonados a su suerte gran parte de nuestro patrimonio histórico, expoliado y cubierto de zarzas y maleza.

En estos momentos la mayor amenaza de este bello paraje del arroyo de la Ventilla es la urbanización de nueva construcción que con el consentimiento del ayuntamiento de Arriate (Izquierda Unida-Los Verdes…¡tócate los huevos…!) se está llevando a cabo. Por desgracia, al igual que sigue ocurriendo en muchas poblaciones, en pleno siglo XXI, desde el momento que el arroyo comienza a atravesar el casco urbano de Arriate, el cauce se convierte en una cloaca al aire libre. De manera que antes de abandonar la localidad de Arriate el deterioro físico que sufre este bonito arroyo ya es de juzgado de guardia. Por lo que rogamos al ayuntamiento, actué en consecuencia y abogue por una eficaz y moderna política medio ambiental que pase por revisar su sistema de depuración de aguas residuales y un fuerte control en cuanto a los vertidos incontrolados de plásticos y residuos solidos que pueblan ambos márgenes del arroyo hasta su desembocadura en el Guadalcobacín, 500 m después de dejar atrás el último puente que cruza el arroyo de la Ventilla, tras dejar atrás las últimas casas de Arriate.

Todas las autoridades deberían predicar con el ejemplo cuando se suele decir aquello de que si nosotros disfrutamos de este tesoro natural, las futuras generaciones tienen el mismo derecho a disfrutarlo, respetando y cuidando nuestro entorno. No somos los dueños de la tierra y por ello tenemos el deber de trasmitir en perfecto estado sus tesoros naturales de generación a generación. Claro que estas bonitas palabras de poco sirven en un país donde el código penal es un cachondeo y a los pirómanos que queman miles de hectáreas que tardarán mas de 30 años en recuperarse no les cae ni un año de cárcel, cuando lo mas lógico sería que una vez detenido: el individuo en cuestión esté de sol a sol: primero limpiando todo el monte, segundo repoblándolo enterito hasta que los árboles estén tan verdes y tan altos como cuando él los quemó y entonces, es decir: 20 ó 30 años después ya te puedes ir a tu casa. ¡Ese tío os aseguro que no volvía a provocar un incendio en su vida!. Por no hablar de otras medidas tan justas como eficaces que se me ocurren para penalizar otros muchos tipos de delitos de los que es víctima nuestra sociedad, mientras nuestros delincuentes se descojonan de nosotros ante la mierda de código penal que tenemos. Pero esa ya es otra historia…

1 comentario :

  1. Si no entrais en mi blog, porque narices voy a entrar en el vuestro???????

    Aquí un compañero del GRUME :-)

    No se trata de tocaros las narices sino de intentar poner un poco de buenos modales, que a nadie le gusta ver su blog sin comentarios.

    Es decir, que a ver si entrais en los blogs del grume www.grume.es y dejais un par de comentarios para alegrarlos :-)

    --------------------------

    Siento mucho lo de Antonio, coincidimos un par de veces y sentí que había feeling entre nosotros, cierto respeto, nada prepotentente, un entendimiento.

    Mi recuerdo de el, si no me juega malas pasadas la memoria, es una acampada en la sierra de la Utrera, hará un año y pico. Trajeron unas tiendas de Quechua de esas que se montan en 50segundos y luego no hay quien las pueda doblar para guardarlas.

    En eso que se dieron por vencidos y alguien tubo la idea de llamarme, y con lo bestia que soy le meti un doblez que o doblaba o lo rompia.

    Afortunadamente se doblo y pudimos guardar la tienda. Yo lo disfrute como aquel que hace un puzzle a la primera.

    No es que presuma de conocer las tiendas de Qechua y me sorprendio que me pidieran ayuda. He ahí el respeto mutuo, el feeling que había, sin apenas conocernos.

    Siento mucho que ya no este con nosotros.

    Un saludo al comando preston y no os ofendais ni que se os infle el orgullo si os copiamos en Estepona y sacamos otro. Estamos pensando en "Comando G" :-)

    ResponderEliminar