jueves, julio 15, 2010

RÍO VERDE DE OTIVAR:

Barranco de los Chortales, cascada de los árboles petrificados, Barranco de las Chorreras y Cañón del río Verde. (Entorno extremo oriental parque natural Sierra Almijara-Tejeda y Alhama, cabecera del río Verde, t.m. Otivar, GRANADA).

Localidad de referencia: Otivar, por la costa se accede desde Almuñecar, por el interior desde Alhama de Granada-Jayena.
Itinerario: A unos 100 m al norte del panel del sendero del río Verde ubicado en el km. 31 carretera de la Cabra Montés (a 4 km del puerto de la Cabra Montés, dirección Jayena), parten dos sendas que vienen a unirse poco después para llevarnos a la cascada del Árbol Petrificado de allí iremos vadeando en alguna ocasión el Barranco de los Chortales, para ascender la cuesta del cerro del Gitano que poco después faldearemos por una pista, hasta abandonarla para bajar por el sendero del barranco del lagarto, llegando a la poza Central del Barranco de Las Chorreras, que ya no abandonaremos hasta el lugar conocido como “junta de ríos”, donde en su unión con el río Nacimiento, forma lo que es la cabecera del río Verde propiamente dicho, continuando por una pista que discurre al pie del espectacular cañón del río Verde, que abandonaremos tras atravesar el puente de Hierro, cerca del cual se suelen dejar algunos coches, previo polémico peaje del carril de la Cooperativa de Cázulas (5€ por persona y coche), aunque también se pueden subir a pié planteandose a modo de entrenamiento para no perder la forma en verano.
Tipo de ecorrido: lineal (esto requiere dejar previamente vehículos en el final previsto de ruta)
Distancia aproximada: 15 km
Duración: 9 h. (incluyendo un mínimo de 2 horas de paradas para los baños, comidas y reagrupamientos)
Dificultad: Hasta el km. 10,5 dificultad media-baja para personas con buena preparación física acostumbradas a rutas de montaña. Últimos 4,5 km. dificultad media/alta si se plantea completar a pié el carril de la Cooperativa de Cázulas, ya que es una subida continua superando unos 400 m de desnivel, aunque por la tarde ya no es tan calurosa.
Desnivel acumulado: 730 m.
Tipo de camino: 10,5 km predominantemente cuesta abajo con algunos toboganes por veredas pedregosas, y zona de ribera con terreno muy rocoso, aunque dócil de caminar y 4,5 km. finales de pista polvorienta cuesta arriba, que es el peaje a pagar de esta que es una de las etapas reinas en la modalidad de acuáticas de toda Andalucía.

A tener en cuenta: Salvo algún vado, el 99,9% de la ruta se hace por pistas y senderos pedregosos que van por fuera del agua por lo que se recomiendan botas de montaña ó unas buenas zapatillas de deporte, bastones, zapatos a quien le apetezca andar por el agua cuando se llegue a la zona de las pozas (no obligatorio), bañador ó/y pantalones cortos, gorra, gafas de sol, cámara fotográfica y prismáticos. No olvidar agua en gran cantidad, mejor bebidas isotónicas y como alimento barritas de cereales, fruta y lo que cada uno tenga por costumbre para el almuerzo mochilero. Si no se dejan previamente coches cercanos al puente de hierro, donde finaliza el cañón, hay unos 4,5 km. de súbida continua hasta la parte de arriba del carril de la Cooperativa de Cazulas.
Cómo llegar: Poco después de entrar en el núcleo urbano de Almuñecar, se llega a un cruce donde podemos ver el cartel hacia Otivar (pueblo de referencia para nuestra ruta), todavía en la localidad de Almuñecar tomamos la carretera A-7106, pasando por Jete a 8 km de Almuñecar, poco antes habremos dejado a nuestra izquierda el cartel que nos señala hacia la recóndita reserva natural de peña Escrita, 4 km después de Jéte llegaremos a Otivar, donde quien venga con tiempo de sobra podrá desayunar en el bar “El Capricho” a pie de carretera, por la que continuaremos siempre subiendo con preciosas vistas de la parte más oriental de La Almijara y el valle del río Verde a nuestra izquierda.
La carretera, cada vez con más precipicios a nuestra izquierda y curvas cerradas, rara vez nos permite pasar de tercera y nos exige conducir con los 5 sentidos al volante, hasta que, a unos 5 kilómetros más allá, vemos a nuestra izquierda el desvío hacia la casa rural Palacete de Cázulas, que no tomaremos, pero ya estaremos muy atentos porque unos 500 m después nos encontraremos un llano a la izquierda de la carretera, que será el lugar que elegiremos para dejar allí algunos coches, sirviendo también como punto de recogida para los compañeros de Ronda que vengan con la minibús que han alquilado. Los que no hayáis estado nunca allí no os preocupéis, porque tomando la referencia de la entrada del carril hacia la casa rural Palacete de Cázulas, siguiendo un poquito mas para´lante encontraréis muy fácilmente el llanote a la izquierda de la carretera que nos servirá como punto de encuentro.
Introducción: El barranco de las Chorreras y su afluente de los Chortales abren en la Almijara la garganta más larga, profunda y estrecha de todos los cursos de agua que en ella nacen. Sus saltos de agua han hecho famosos estos riachuelos porque son un auténtico santuario para los aficionados al descenso de barrancos.
El senderista los puede recorrer andando en un trecho más largo, desde su principio hasta su final, cuando entrega su poderoso caudal al Río Verde, el más conocido y famoso de Andalucía por mantener caudal de agua constante, incluso en verano, con aguas cristalinas y cauce soleado en muchos tramos.
En el trayecto podremos disfrutar de los farallones rocosos que emergen del suelo y de donde cuelgan majestuosas tobas calcáreas a modo de estalactitas y chorreras dignas de un master de geología, que flanquean las profundas y estrechas gargantas que van apareciendo a nuestros pies llenas de vegetación, con numerosas cascadas, de los increíbles zigzags que nos transportan en unos minutos de los secarrales inhóspitos de la parte alta a umbrías paradisíacas por algunos puentes colgantes, en la parte baja, y sus pozas cristalinas que invitan al baño en sus limpias.
Descripción de la ruta: Esta ruta parte del km 31 de la carretera de la Cabra Montés, una de las carreteras paisajísticas mas espectaculares del sur de España, que comunica Almuñecar con la comarca de Alhama de Granada y que antiguamente era la única carretera entre Granada capital y su costa, rodeando todo el perímetro oriental del parque natural de las Sierras Tejeda Alhama y Almijara, que si venimos desde la costa va quedando a nuestra izquierda, mientras que a la derecha tenemos las sierras de Lentegí, Entresierras y la de los Guajares, cuya afilada crestería con laderas blanquecinas, llamará poderosamente nuestra atención, toda esta zona tan recóndita, antaño fue refugio de moriscos, maquis y demás fugitivos de la autoridad vigente.
El primer tramo del recorrido tiene una serie de suaves toboganes con varias subidas y bajadas, mientras que, al otro lado del valle vemos la pista que asciende del barranco de la cueva de Funes a la carretera de la Cabra Montés que acabamos de abandonar y que forma parte de una variante circular, mas recomendable para el invierno por tener menos contacto con el agua. Superado el segundo kilómetro de ruta, un pequeño ramal de sendero a nuestra izquierda, nos sitúa sobre un extraordinario mirador, ni que decir tiene que las vistas desde aquí son sencillamente impresionantes con el Navachica al oeste, el pico del Cielo al suroeste y el cerro Lopera al noroeste que podemos distinguir fácilmente por la pequeña caseta blanca para prevenir incendios que preside su cumbre, al sur no muy lejos de nosotros comenzamos a ver la pista que utilizan los barranquistas para hacer su aproximación en 4x4 para iniciar el descenso del Barranco de Las Chorreras, algo mas adelante la cruzaremos y durante el siguiente trecho caminaremos cerca de ella.
De vuelta al sendero, rodeamos el mirador, pasando bajo su pared norte y oeste, y continuamos el descenso ya de forma mucho mas pronunciada, pasando junto a un tajo que queda a nuestra derecha y a continuación tras un zig-zag de la senda, seguimos descendiendo, hasta que superamos un pequeño tobogán que nos sitúa en un collado desde donde parece imposible que la senda pueda seguir bajando, las vistas que se obtienen desde este punto sobre el “Barranco de Las Cabrerizas” son preciosas, de repente, como por arte de magia, aparece ante nosotros una escalera excavada en la roca, con algunos peldaños de mas de medio metro no aptos para enanos, que incluso nos brinda la ayuda de un pasamanos en algunos tramos, desde el inicio de la escalera ya tenemos allí abajo la bella estampa que nos ofrece la peculiar “Cascada de los Árboles Petrificados” que recibe su nombre de la curiosas formas que han ido adoptando las “tobas carcarias” casi permanentemente moldeadas por la acción erosiva del carbonato cálcico que en gran medida contienen las aguas de Sierra Almijara, tal y como podemos leer en el panel informativo que allí se encuentra para ilustrarnos sobre el monumento natural que tenemos ante nuestros ojos. A la derecha de esta cascada, tal como la miramos de frente, existe una preciosa cuevecilla, donde nos sorprenderá el desarrollado sistema de estalactitas e incluso estalagmitas que ha formado la acción del agua a pocos metros de la entrada, sin duda uno de los rincones mágicos de este completísimo y variado itinerario, que no podemos dejar de visitar.

A muy poca distancia se encuentra el final de uno de los dos ramales que tiene el “Carril de las Cabrerizas” que de momento vamos a obviar. Ahora tenemos una sucesión de toboganes para vadear varias veces el “Barranco de Los Chortales” hasta que llegamos al punto donde se le une el “Barranco de los Madroñales” por el oeste, es precisamente a partir de aquí donde pasa a tomar el nombre de “Barranco de Las Chorreras” excavando un valle profundísimo, con una prolongada sucesión de pozas y cascadas, que hace de este tramo el lugar mas atractivo y espectacular para todos los amantes del barranquismo, de hecho suele ser frecuente encontrarnos en este punto algún grupo que viene con una empresa de turismo activo y de camino recomendamos que nadie se aventure a lanzarse río abajo si no se lleva el equipo adecuado y acompañado con personas experimentadas en descenso de barrancos, pués tiene algunos saltos y rápeles que imponen bastante respeto. Mientras nosotros, comenzamos una prolongada subida de poco mas de un km sin tregua, con el recién nacido “Barranco de Las Chorreras” a nuestra izquierda, cada vez mas abajo, pero superada la subida por la pedregosa pista comenzamos a faldear el cerro del Gitano que en todo momento queda a nuestra derecha, según la época o el año, nos encontramos en medio del camino enormes peñascos procedentes de algunos derrumbaderos, de repente la pista describe una amplia curva a la derecha y en medio de dicha curva hacia nuestra izquierda un precioso sendero desciende en paralelo al “Barranco del Lagarto”, pequeño arroyo que sólo lleva agua en época de lluvias torrenciales, pero por el que llegaremos hasta la mítica poza Central en poco mas de 15 minutos, con los imponentes farallones rocosos del “Haza del Quejigo” y “Las Minillas” al este y frente a nosotros como telón de fondo.

Una vez en la “Poza Central” la ruta se convierte en un parque temático del agua, con una sucesión de cascadas y pozas de aguas turquesas y cristalinas, que hace de este lugar un auténtico santuario para los amantes del barranquismo, del senderismo y la Naturaleza en general. A partir de aquí la diversión con los baños está asegurada. A la sensación de privilegio por tan paradisiaco lugar se unirá el éxtasis que nos producirá la espectacular belleza de los impresionantes desfiladeros que flanquean el barranco.

El tramo del Barranco de las Chorreras, que vamos a recorrer, cuenta con un elaborado y entretenido sendero, donde no faltan escaleras con sus barandillas correspondientes en las zonas mas expuestas y un conjunto de puentes colgantes que le daba a este recorrido un toque a lo Indiana Jones, por desgracia las lluvias torrenciales con las que fue castigada toda esta zona en septiembre de 2007, hace ya 3 años, destrozaron tres de los cinco puentes que tenía, mientras tanto, se pasan la pelota de unos a otros: ayuntamiento de Cázulas, Diputación, Dirección del Parque Natural y Junta de Andalucía, pero nadie hace nada, en este mal endémico que padece Andalucía, salvo honrosas excepciones, pués como bien sabéis aquí se inauguran los senderos, los políticos se hacen la foto y después nos olvidamos de lo mas importante, que es el mantenimiento de los senderos y sus señalizaciones. Por suerte anónimos senderistas y gente de buena fe, han improvisado algunos vados, para salvar los pasos mas delicados. Nada mas cruzar el vado donde al barranco de las Chorreras, se le une el del Nacimiento, en el lugar conocido como “Junta de los ríos” que ha quedado muy erosionado y estropeado tras la tremenda riada de septiembre de 2007, ya vamos acompañando al río por una pista que pasa a través del impresionante desfiladero del río Verde, formado por las paredes de los cerros del Charquito y las Majadillas a nuestra izquierda y las Grajillas a nuestra derecha como colofón de oro a esta completísima ruta que jamás defrauda y siempre te deja ganas de volver. El final teórico se encuentra pasado el puente de hierro donde se suelen dejar algunos coches antes de llegar al inicio de ruta, de no ser así hay que completar 4,5 km de subida por la polvorienta pista de la Cooperativa de Cázulas, hasta salir a la carretera de la cabra Montés.

Fecha de realización: sábado 10 de julio 2010
Participantes: una treintena larga, en su mayoría pasos largos, comprendida por una comitiva de unos 15 amigos de Ronda capitaneados por Don Fernando el Diácono: ”Senderista destacado 2010”, “Rafa Márquez-El Aristóteles de la senda”, Paco Domínguez “El Reportero de las cumbres”,Herminia “A Meiga da rías Baixas”, Ricardo “El Hombre bala”, "la Dama del Lago" ó Javi, único niño de la ruta que se portó como un campeón y algunos/as mas hasta una docena larga que tuvieron a bien alquilar una minibús que les facilitó muchísimo la labor de trasbordo entre inicio y final de ruta. También vino Rafa Sancho “El capitán de Fragata” en esta ocasión no desde Sevilla, sino de su ático duplex con vistas a la Alhambra, en Granada capital. Desde La Línea, Cádiz, Juan Luis España “Capitán Legia del Comando Perro Burgués”, que sigue progresando adecuadamente, muy combativo durante toda la jornada, finalizando la etapa en el grupito de cabeza, firmando una fenomenal ascensión por la pista de la cooperativa de Cázulas que lo llevó a enfundarse el malliot amarillo.

De la costa del Sol vinieron: María de Estepona “Sentido & Sensibilidad”, Silvia “la Pitonisa del pico del Convento”, Miguel “El Hombre que sabía demasiado”, Patri “La Chica que miraba las estrellas”, Valentín “El Héroe del puerto de la Refriega” que estuvo presente en todas las fugas de la jornada, El Doctor Leal, que al igual que Paco Jaime “El sabio de los Boliches”y María “La Chilena” disfrutaron de lo lindo con los baños en las pozas, José “El Titán del pico Capilla” , su hermano Antonio “El Coloso del Plaza de Armas”, Rocío “La Ninfa del Castaño Santo” coincidiendo en que esta era una ruta de “diez sobre diez”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Vicky La Botánica “Senderista Destacada 2010”, que también disfrutaron bastante de la ruta, los Jamones “Tatiana-Ginger” e “Isaac-el Pirata de la Pata de jamón” que pusieron un ritmo trepidante en cabeza de pelotón, pasando entre los primeros por todas las metas volantes, junto con su huesped Paul, chavalín francés de unos 15 años, que dejó muy alto como buen vecino de los Alpes, Manolo “El Cartógrafo de su Majestad” que aquel día iba de explorador, Eduardo “El Padre carras”, recién llegado de una visita de diez días al Vaticano, pués actualmente está haciendo una tesis doctoral sobre la Capilla Sixtina, Juani “el Pequeño Saltamontes” recordando viejos tiempos como coordinador en esta que es una de sus rutas favoritas y algunos amigos de GRUME entre los que estaban varios miembros históricos como Miguel, Pepe o Antonio y otros compañeros mas con los que hasta ahora no habíamos coincidido, que no quisieron perderse esta preciosa ruta.

Efemérides: día previo a la histórica final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que acabaría ganando España 1-0 a Holanda, por lo tanto jornada previa a un día inolvidable en el que predominaron las camisetas rojas y una bandera de España presidiría nuestra foto de inicio de ruta y cánticos de guerra en todas las fotos de grupo.
Manuel Manzanares “El Cartógrafo de su majestad”, que compartió con nosotros el viaje hasta casi el inicio de ruta, se bajó del coche poco después de superar el puerto de la Cabra Montés para iniciar un descenso hasta la poza Centrál, que venía descrito en el libro de la editorial argúval: “Ríos y costas del parque natural de las sierras Almijara y Tejeda”, tomando como referencia la pista que utilizan los barranquistas, para abandonarla en el collado Cabanitos y desde allí iniciar un vertiginoso descenso a la poza Central desde la cabecera del barranco Minillas que va quedando cada vez mas a la izquierda, pero que a la postre resultaría un sendero abandonado, cubierto de piedras sueltas por empinadísimas torrenteras, que en ocasiones le pareció tan empinado como el descenso del cerro Cisne, hasta el punto que Manolo tuvo que emplearse a fondo, para llegar sano y salvo a la poza Central sin sufrir ningún percance, llegando casi dos horas antes que el grupo, compartiendo a partir de allí el resto de la ruta con nosotros.
Nuestra amiga Patri “La Chica que miraba a las estrellas” que aparentemente acabó la ruta sin ningún problema, comenzó a sufrir el día siguiente una especie de reacción a picaduras de insectos, presuntamente durante la ruta.
Por otra parte Ricardo “El hombre-bala” nos deleitó con su espectacular sesión de saltos en la última poza.
Chuckie, que a sus casi cuatro años está curtido en mil batallas, comenzó a dar síntomas de cansancio y a caminar con cierto cuidado a partir de la poza Central y en el cañón del río Verde, Herminia y María, se dieron cuenta de que tenía una almohadilla de la patita delantera izquierda rajada, improvisando un vendaje con un calcetín, que le duró hasta media subida del carril de la cooperativa de Cázulas, hasta que la raja se le fue convirtiendo en cráter, sin a penas poder caminar, teniendo que cargar con sus casi 14 kg la mayor parte del último tramo hasta donde las rodillas aguantaron. Cuatro días después, a base de limpiarle la herida con agua oxigenada y betadine, ya camina con aparente normalidad y vuelve a correr como Jesús Navas por la banda derecha, pero posiblemente no irá convocado al descenso del río Genal, el sábado 24 de julio, por precaución.
Prácticamente desde el inicio de ruta Mª del Mar, la mujer un compañero de GRUME, comenzaba a dar síntomas de que la ruta le podía quedar demasiado grande, no ya sólo por la distancia, sino porque en general estaba muy por encima de sus posibilidades tanto a nivel técnico, como físico actualmente. Como se puso de manifiesto durante la ascensión por la pedregosa pista del cerro del Gitano o del carril de la Cooperativa de Cázulas donde finalmente los compañeros que estaban con ella, consiguieron que un coche que subía la llevara hasta la carretera porque ya iba fundida. Y no hago mención de este tema para criticar a Mª del Mar que desde mi punto de vista: hizo un sobre esfuerzo por encima de su actual estado de forma, posiblemente para contentar a su marido, es mas estoy seguro que esta persona ni siquiera sabía el tipo de ruta en la que iba a participar. Lo que si quiero remarcar es que en estos casos la persona responsable es quien la trae a la ruta, que no solamente ni se molestó en consultar o preguntar a la persona de contacto, sino que tampoco tuvo en cuenta que esta circunstancia iba a lastrar el ritmo de todo el grupo, al menos hasta la cascada de los Árboles Petrificados, ya que poco después, superado el tramo de cruce de pista con senderos, que podrían prestarse a confusión, decidí dividir al grupo en dos, enviando hacia delante a la mayor parte de los compañeros, guiados por quienes habían hecho la ruta conmigo el año anterior. Quedándome yo con esta pareja, además de Antonio y Silvia, llegando ya a la poza Central, una hora después que la cabeza del grupo.
Este tipo de incidentes no se debe producir nunca, primero por la seguridad de la propia persona, que se presenta a una ruta para la que no está preparada y segundo porque se puede convertir en un lastre para todo el grupo. Hagamos buena la frase de que “el buen senderista es aquel que conoce sus propias limitaciones” y por lo tanto saber en qué tipo de rutas podemos participar y en cuales no. Afortunadamente el resto del grupo andó fenomenal, salvo en la que para muchos se hizo interminable ascensión por el carril de la cooperativa, que aunque se planteo a modo de entrenamiento, hizó que mas de uno/a llegara al final de ruta bajo mínimos.

Y por último pido disculpas por decir las cosas tal y como las pienso, a pesar de los riesgos que ello conlleva en una sociedad tan hipócrita como la nuestra donde siempre nos pueden mirar mal si no hablamos o actuamos de una forma políticamente correcta”. ¡Pero que coño!, al pan pan y al vino vino". Y que conste que en general la gente se lo pasó fenomenal, fue un día inolvidable, mejor dicho fin de semana inolvidable e histórico para todos, pero creo que también es sano recordar este tipo de incidentes, para aprender de nuestros propios errores y evitar que no se vuelvan a repetir en un futuro.

Alojamientos en ó cerca de Otivar:
Pensión Parada: Avda. Alcalde Caridad 958.645.165
Preguntad por Carmen al 958.645.073

Alojamiento rural palacete de Cázulas:
(es el mas cercano a los puntos de inicio y finalización de rutas, pero no encontramos referencias en Internet)

Hostales y pensiones de una * en Almuñecar :
Costabella – 958633256
El puente – 958630123
Los Rosales – 958631079
Medina – 958631028
Plaza Damasco – 958630165
Victoria – 958630022
Vistamar – 958633623

Hostales y pensiones de dos * en Almuñecar :
Altamar – 958630346
Andalucia – 958635654
California – 958630212
El Tesoro – 958880066
Racamar – 958630023
San Sebastián – 958630466
Tropical – 958633458

2 comentarios :

  1. Bueno pues he visto todas las fotos de los correos y aquí tenemos otra ruta para repetir. Yo creo que no tienes por qué preocuparte: todos nos fuimos contentísimos y hubo un ambientazo bestial y eso que eramos un grupo grande. ¿Lo de Chukie tiene que ver con lo del Peñón de los Enamorados o es otra pata?

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Eduardo:
    Aunque son dos lesiones cercanas por fortuna naada tiene que ver, lo del peñón Enamorados fué un pisotón la noche anterior.
    Y lo de este sábado en río Verde, una raja que se lehizo en una almohadilla y conforme la ruta fué avanzando se le fué abriendo.
    Un abrazo
    Juani

    ResponderEliminar