martes, noviembre 30, 2010

Desde el castillo de la Estrella al Tajo del Molino-Torró (TEBA)

Distancia aprox. 9,5 km

Desnivel aprox. unos 100 m de ascensión y 240 m de descenso

Punto de encuentro y comienzo de ruta: 11.00 am en el Mirador de la calle Santiago, situado a la entrada de Teba, tal y como llegamos desde el cruce de la carretera Ardales-campillo,situado justamente al pie del Castillón de Teba, inmediatamente después de atravesar el puente sobre el embalse del Guadalteba.

Punto mas elevado: Cruce de senderos de la cara noreste de la Camorra 620 m m

Tiempo aprox. 4 horas, incluyendo la visita a la cueva de La Paloma.

Nivel dificultad: bajo. Sin embargo conviene aclarar que el paso por el Tajo del Molino-Torró, vamos caminando al pié de un angostos desfiladero, donde nos vamos a encontrar con un pequeño tramo de rocas resbaladizas, donde hay que vadear el arroyo del Molino, siendo recomendable llevar chanclas o bien cruzarlo descalzo, porque aunque hay zonas que el vado tiene poco mas de dos metros de ancho, a no ser que se pegue un gran salto, es casi inevitable meter al menos un pié en el agua. Pero despacito y con precaución puede ser un tamo muy divertido tanto para pequeños como para mayores.

Tipo suelo: Sendero y pista terriza la mayor parte del camino, excepto los últimos 500 m a través del desfiladero, sobre las rocas del lecho del río, pero por fuera del agua (en teoría).

Tipo de recorrido: lineal.

Mapas: 1037 II

Época recomendada: Cualquier época menos verano.

Fecha de realización: domingo 28 de noviembre de 2010, magnífico día en el que nos quedó una atmósfera cristalina y unos cielos azules que nos acompañaron todo el día, tras un sábado en que cayó tal cantidad de agua que algunos amigos que tenían pensado venir, se autodescartaron el día anterior, sin darse una oportunidad para ver como amanecía el día.

Participantes: 30 compañeros entre los que vinieron: desde Jerez (Cádiz): Miguel Becerra, “El Maestro Jedi”, su mujer Nieves, su hermano Carlos, su cuñada Mª del Mar, su sobrino Ignacio, desde Puente Genil (Córdoba): Mª Luisa “El Duendecillo de Sierra Horconera”, Héctor “El Caimán de Puente Genil” con sus dos princesas y una amiguita. Desde Ronda Herminia “La Meiga da Rías Baixas” con una vecina de Ronda, nueva socia de Pasos Largos. Y desde distintos puntos de la costa: Valentín “El David Coperffield de las cumbres”, Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”, Juan Antonio “El Señor de los Cahorros”, Silvia-Silvestre, Rosa “La Bailarina de Sierra Crestellina”, Ruslan “El Espartano”, Rusi, Vicky “La Botánica”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Anita “La Sirenita del Guadalmina”, los míticos Juan Carlos “El Portador del Anillo”, Paqui “La Reina del Chocolate”, nada mas y nada menos que “El Alférez Don Jesús” y su chica: Isabel “La Sirenita del Hozgarganta”, Maria “La Ninfa del río Verdugo”, Nacho “El Diablillo de Timanfaya”, Juan Ignacio Amador “El Pequeño Saltamontes” y los debutantes: Jose, Noelia, Fernando, Eva y el pequeño Fernando que progresan adecuadamente como jóvenes reclutas del Comando Preston.

A tener en cuenta: 1. Desde el punto de encuentro, sólo los conductores, nos desplazaremos, cada uno en nuestro coche, para dejar el mayor número posible de vehículos junto al Tajo del Molino, final previsto de ruta. A menos de 10 minutos en coche desde Teba. 2. Como la mayoría de las rutas que discurren por esta comarca, están muy expuestas al sol, debido a la gran ausencia de bosques, por lo que se hace muy recomendable la gorra y gafas de sol. 3. Unas chanclas para vadear el arroyo serán de agradecer en el último tramo de la ruta en caso de necesidad. 4.Así como un frontal o linterna para visitar la Cueva de la Paloma si tenemos la suerte de encontrarla abierta, no obstante desde la verja se puede observar la mayor parte de la cavidad.

Teba se encuentra situado al oeste de la comarca de Antequera. Sus tierras las atraviesa el río Guadalteba que da origen al embalse de su nombre, integrado en el complejo hidrológico Guadalhorce-Guadalteba. De su paisaje, constituido principalmente por pequeñas lomas y ondulaciones cubiertas de cereal y olivar, destaca la sierra de Peñarrubia. El pueblo tiene una forma muy curiosa a modo de hélice de avión pues su estructura urbana se encuentra ramificada, asentándose entre los valles que forman los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo. Precisamente por la cara sur y este de la Camorra discurre la primera parte de nuestra ruta.

El pueblo de Teba, declarado conjunto histórico-artístico es de obligada visita, no sólo por la importancia de su castillo sino por tratarse de un continuo salpicar de palacetes y viviendas señoriales que dan gran realce a sus calles, de trazado típicamente andaluz. Igualmente destaca la Iglesia de la Santa Cruz Real (s.XVIII). Otro punto de interés es el antiguo convento de San Francisco (s. XV). Además, nos ofrece parajes declarados de interés natural como el desfiladero del Tajo del Molino-Torró, uno de los rincones mágicos de la provincia de Málaga, donde tenemos previsto finalizar nuestro recorrido, y la zona denominada "La Puente" que es idónea para la acampada y descubrir la naturaleza disfrutando del aire libre. También es lugar de referencia para los amantes del parapente y ala delta, que tienen su pista de despegue en el cerro San Cristobal, desde donde toman altura para sobrevolar con frecuencia sierras las del Castillo y del Carmen, así como La Camorra; También es lugar propicio para la práctica de la pesca, en el embalse del Guadalteba.

De la artesanía destacan los bordados y la elaboración de objetos de esparto y palma, como espuertas, canastas, escobas, útiles agrícolas... En cuanto a la gastronomía, podrá degustar los platos típicos como la Olla, la sopa jervía, la porra, el lavapuertas, el guiso de espárragos, quesos frescos de cabra ... Finalmente, podrá disfrutar de sus fiestas mayores, que se celebran los días 10, 11 y 12 de agosto, en honor a Santo Toribio, siendo las más importantes y concurridas.

Tal y como estaba previsto nos desplazamos con todos los vehículos de vacío hasta el escampado que hay cerca del puente. Gracias a la furgoneta de Juan Carlos “El Portador del Anillo” y Paqui “La Reina del Chocolate” pudimos regresar todos los conductores en un solo vehículo al mirador de la calle San Pedro donde ya nos esperaban el resto de compañeros. Aunque en un principio teníamos prevista la visita al castillo una vez finalizada la ruta, no quisimos dejarlo para mas tarde por lo que pudiera pasar y subimos por las rampas que nos llevaron al emblemático castillo de la Estrella, todo un símbolo de la comarca del Guadalteba.

Desde la magnífica atalaya donde se encuentra ubicado estuvimos disfrutando de las vistas, destacando las que tenemos al este sobre el conjunto de los embalses del Guadalhorce-Guadalteba con el fondo del monte Huma y las montañas y tajos que componen el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, al norte a nuestros pies la localidad de Teba, asentada en gran parte sobre el cerro de La Camorra, al sur el valle del Guadalteba, donde se asentaron las tropas castellanas para el asedio al castillo, al oeste pequeñas sierras como Ortegícar o el Padrastro de cañete la Real y al noroeste el esbelto peñón de Algámitas junto a la redondeada Sierra del Terril, asomando por encima de Almargen, toda la línea de autogeneradores con los que de forma, creemos que abusiva, han invadido esta comarca y muchísimos campos de cultivo de cereal y tierras de labranza a nuestro alrededor. Todo ello bajo bajo la atmósfera cristalina y el cielo azul radiante, que se nos quedó tras un sábado de copiosas lluvias, que a penas nos había dejado salir de casa el día antes.

Tras el paseo y reportaje por sus alrededores, entramos en la torre del Alcázar, que además de hacer la función de centro de interpretación de la comarca. Visitable de jueves a domingo en horario de 10.00 a 15.00, alberga un pequeño museo bastante mas interesante de lo que podría parecer en un principio, por tratarse de la única parte del castillo que conserva toda su estructura. Complementándose la visita además con un didáctico documental, que en unos diez minutos nos resume de forma magistral los episodios mas destacados por los que pasó el castillo de la Estrella, que fue construido en el siglo X y ampliado en los siglos XII y XIII. En 1330 Alfonso XI conquisto este castillo tras un largo y penoso asedio, cediéndolo posteriormente a la orden de Santiago. A mediados del siglo XV pasó a manos de Juan Ramírez de Guzmán, cuyos descendientes recibirían en 1552 el título de Condes de Teba. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses que precisamente fueron con sus cañonazos los autores de la mayoría de boquetes y roturas que hoy vemos en sus murallas. Realizándose una reforma en 1811.

Uno de los episodios más conocidos de su rica historia es el del caballero escocés Sir James Douglas, que se encontraba de paso en Sevilla en su viaje hacia las cruzadas de Tierra Santa y que fue convencido por el rey Alfonso XI, para que uniera sus fuerzas a esta otra cruzada que estaba teniendo lugar a orillas del río Guadalteba. Llegando con el corazón de su rey Bruce (el famoso héroe de la independencia escocesa que aparece en la película de Braveheart). Sir James Douglas acompañado de sus hombres abandonó la disciplina del frente castellano, persiguiendo una avanzadilla de hostigamiento en plena huida enviada por el Rey de Granada cayendo en una emboscada. Sin embargo, ofreció tanta resistencia que las tropas musulmanas tuvieron que emplearse a fondo, dejando un flanco libre que propicio la conquista del castillo de la Estrella.

La fortaleza se divide en dos recintos. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte. Dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte Sevilla y noreste Granada.

Todo el conjunto del castillo se encuentra muy arruinado, principalmente por algunas personas del pueblos, amigos de lo ajeno, que lo han despojando concienzudamente de toda su valiosa sillería, de esquinazos, ventanales e incluso portalones usadas para embellecer o construir algunas casas del pueblo. Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, y pueden apreciarse diversas obras de afianzamiento en el edificio principal del alcázar.

Descripción de la ruta:

Se trata de la denominada ruta Los Molinos que de un tiempo a esta parte se le ha intentado dar cierta publicidad por parte del Ayuntamiento de Teba, consciente del creciente interés de las rutas de senderismo, como un complemento mas al atractivo de su interesante término municipal. De hecho atraviesa el tajo del Molino, que sin duda alguna, lo consideramos como una de las joyas paisajística de la provincia.

En la misma entrada de Teba, tal y como llegamos desde Ardales por la MA-465, nos encontramos con unas terrazas con barandillas de hierro, conocidas como el Mirador de la calle Santiago, con magníficas vistas de los embalses que van a convertirse en el principal referente visual desde el inicio de ruta. Caminando unos 300 m junto a la carretera, dirección este, probablemente en sentido contrario al que hemos llegado, abandonamos la carretera por la primera pista de tierra que sale a nuestra izquierda, una cruz de cemento pintada de blanca se encuentra en el margen izquierdo, justo al inicio de esta pista por la que comenzamos a ascender suavemente.

A la izquierda llevamos en todo momento los tajos que flanquean la cara sur y este de La Camorra, mientras que a la derecha seguimos teniendo vistas hacia los embalses con algunos ramales del camino que se dirigen hacia casas cercanas junto a las que vamos pasando. Poco después de 1,5 km caminando por esta pista que discurre paralela a la base de La camorra, que en todo momento llevamos a la izquierda, mientras vamos caminando en dirección norte. Llegamos a un cruce de caminos, si seguimos de frente, haciéndose bastante mas pronunciada la ascensión unos 300 m mas allá pasaremos junto a las ruinas de un cortijo acabándose dicha pista poco después desde ese punto se puede acceder fácilmente a la cumbre de La Camorra (739 m). Girando a nuestra izquierda dirección oeste, no existe ningún camino o sendero claro, pero entre la pendiente relativamente suave y escalonada y algunos caminos de cabra llegaremos a la cumbre en poco mas de veinte minutos desde que abandonamos la vista, con la única dificultad de tratarse de un canchal que nos obliga a ir caminando las rocas a veces afiladas, pero que con precaución se realiza sin problemas. Desde su redondeada cumbre donde nos encontramos con una sencilla torre de repetición, tenemos unas privilegiadas vistas del entorno, pero para asomarnos al borde desde donde podemos apreciar una parte importante del núcleo urbano de Teba, tenemos que caminar unos 200 m en dirección oeste.

No obstante, llegados al mencionado cruce de caminos, nuestra ruta discurre por el ramal la derecha, dirección este, adentrándonos por tierras de cultivos. Sin embargo, este camino, lo abandonaremos unos 200 m después, girando a nuestra izquierda, dirección norte, vamos por una pista secundaria algo pedregosa pero perfectamente marcada, que discurre en paralelo a un barranquillo a nuestra izquierda en el que se han construido pequeñas presas para frenar la erosión de las aguas torrenciales, en la pendiente del valle que forman los cerros de la Majadilla de Antequera a nuestra derecha y las laderas de La Camorra, cada vez mas lejos a nuestra izquierda. El camino serpentea cómodamente en descenso, salpicado de tomillo, lavandas, matagallos, romero, pequeños bosquetes de encinas y algún que otro pino solitario. Precisamente junto a un gran pino solitario hicimos la parada táctica del almuerzo, pues aunque en teoría desde el inicio hasta aquí se tarda algo menos de dos horas, la interesante visita al castillo, que por otra parte fue un perfecto complemento para esta ruta, obviamente retrasó los tiempos de paso por los distintos hitos del camino según lo que teníamos estimado.

Reanudada la marcha tras el almuerzo, empezamos a girar dirección este, es decir a nuestra derecha, situándonos en paralelo al arroyo de la Venta, por una zona llana conocida por los lugareños con el curioso nombre de “Llano Espá”. A unos 500 m a nuestra izquierda al otro lado del arroyo que por aquí parece poco menos que un canal excavado en una zanja dejamos la cortijada de Gangarilla. Conforme vamos girando el cerro de La Solana que queda a nuestra derecha, nos vamos orientando hacia la entrada del desfiladero conocido como tajo del Molino, que recibe su nombre del impresionante molino de aceite (S. XVII), cuyas ruinas son testimonio fiel de la importancia que debió tener en su día. Encontrándose en la margen izquierda del arroyo de La Venta hacia cuya orilla pasamos como mejor pudimos, no siendo una cuestión fácil con todo el agua que había caído en la jornada anterior. Incluso los mas habilidosos del grupo en situaciones comprometidas tuvieron que estudiar detenidamente el vado, antes de apostar por el paso mas asequible. Formándose casi literalmente un puente humano de fuertes y voluntariosos brazos que hicieron posible que incluso los mayores menos hábiles y los mas pequeños, no sólo pasaran sin dificultad, sino que además se lo pasaron en grande. Situación que volvería a repetirse cuando unos 200 m aguas abajo, las impresionantes paredes bajo las que íbamos caminando, con algún que otro escalador colgado entre cueva y cueva. Nos obligaban por segunda vez a cambiar de orilla. Siendo varios los compañeros que incluso se llegaron a meter en el agua para colaborar con el paso de los pequeños de una orilla a otra destacando “El caimán de Puente Genil” que aún debe estar con los pies congelados, “Ruslan El Espartano” y “El Maestro Jedi” que incluso llegó a caer dos veces seguidas en un vado alternativo, que finalmente resultó ser un vado trampa, siendo afortunadamente el único hombre al agua de los 30 compañeros que salvamos el doble vado con ayuda de los senderistas de leyenda.

Una vez en el escampado donde habíamos dejado todos los coches al principio de la mañana junto al puente, aquel que tenía los zapatos mojados tuvo la oportunidad de cambiarse y continuar hasta la cercana entrada de la Cueva de La Paloma que aunque nos la encontramos con la verja cerrada, al menos si pudimos ver la mayor parte de dicha cavidad que es realmente interesante. Finalizando aquí esta ruta que resultó tan interesante, como divertida con su toque de aventura.

No obstante, si hubiéramos decidido completar el trazado circular para regresar a Teba, situándonos bajo el puente que atraviesa el arroyo de la Venta, junto a las casas de la Tenería, donde nos encontramos con unos interesantes paneles sobre la avifauna, el tajo, el molino, la cueva de La paloma y demás elementos de interés del paisaje que tenemos ante nosotros. El camino continúa por la pista terriza que discurre en paralelo al arroyo por su margen derecho según el sentido de la corriente, es decir, por la orilla contraria a las casas de Las Tenerías. Inmediatamente despuésw el camino gira a la derecha, orientándose ya en dirección predominantemente oeste, noroeste caminando ya en dirección a Teba que junto con el castillo de la Estrella son el referente de este último tramo de la ruta, que discurre entre campos de olivos, almendros y cereales, relativamente cercano a la carretera que vamos a llevar a la derecha en todo momento,a excepción de un corto tramo a la altura del antiguo Molino Lucero, junto al cual ha surgido una pequeña barriada periférica de Teba, donde se encuentra una gasolinera y un cementerio de coche, junto al que pasamos, volviendo a atravesar poco después la carretera, que definitivamente volverá a quedar a nuestra derecha, siendo ya el último hito del camino el paso por el cortijo de Las Pilas, a partir del cual, las ascensión hacia Teba comienza a endurecerse un poco finalizando con un par de zig-zags de la pista terriza que nos devuelven al mirado de la calle Santiago.

2 comentarios :

  1. estimado juani. ojala algun dia tenga un blog por lo menos como la quinta parte del tuyo.
    con toda mi admiracion: la locomotora de alhaurin
    http://porlanarizdelbuey.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Antonio:
    Gracias por tus palabras. Mi blog es fruto de muchas horas de crónica, reportaje, selección de fotos y sobre todopasión por el senderismo.
    No obstante, como soy un negao con estas cosas siempre he dependido del tiempo disponible de la paciencia de mi viejo amigo Dani (padrino de mi blog) y de mi sobrino Alberto. No sólo para cosas complicadas sino para cosas tan simple como cambiar la foto de cabecera, pués las tengo mucho mejores, pero no tengo ni idea de cambiarla.
    Sólo sé meter artículos, pequeñas modificaciones y poco mas.
    Un abrazo
    Juani

    ResponderEliminar