domingo, enero 30, 2011

Sendero de Cañada Bellina (SIerra de las Nieves)





Para aquel viernes 28 de enero, de pronóstico borrascoso con la posibilidad de algún claro, era tal el mono que teníamos de nieve que nos lanzamoss a la aventura. Juan Carlos "El Portador del Anillo", Vicky "La Botánica" y un servidor con intención de llegar al Torrecilla desde Puerto Saucillo, aunque sabiendo que con el pronóstico que daban y lo oscura que se veía la sierra tal y como llegábamos a Yunquera, si llegábamos a Enamorados ya iba a ser demasiado.

Al llegar a la plataforma de Puerto Saucillos, un pequeño claro en el cielo nos hizo albergar ciertas esperanzas mientras nos colocábamos las polainas, con menos frío del que hubiésemos imaginado. Pero sólo hicimos empezar a caminar y antes de llegar al pozo de nieve de Yunquera, una ligera llovizna ya nos obligaba a sacar impermeables y capuchas de lluvia para la cabeza y mochilas, cuidándonos mucho de que no se nos mojara la cámara las pocas veces que nos atrevíamos a sacarla.

Por la Fuente de la Perdiz donde ya empezábamos a ver las primeras manchas de nieve, la lluvia iba siendo cada vez mas fría e intensa y lo que es peor el viento comenzaba a arreciar tal y como comenzábamos a dejar atrás la protección de los pinsapos y la pequeña Peña del Cuco, donde ya caminábamos en medio de un idílico paisaje blanco, digno de Narnia. El espolón rocoso que nos anuncia los Andenes de la Cuchara, nos hacía albergar esperanzas de que al menos llegaríamos a ver el peñón Enamorados. Pero cuando estábamos a punto de llegar al puerto del Cuco, un desagradable viento de cara en medio de una intensa nevada donde los copos de nieve nos daban en la cara como una ametralladora que disparara pelotas de ping-pong. Como aquello no tenía visos de mejorar y el panorama estaba cada vez mas oscuro y menos visible conforme íbamos ganando altura nos tuvimos que dar media vuelta, haciendo buena la frase de: "¡ Mira Sancho, que lo importante no es la posada sino el camino..." ó el "Poema del Senderista Loco", disfrutando de los idílicos rincones que nos regala el primer tramo de esa preciosa ruta que parte de Puerto Saucillo al peñón Enamorados pasando porlos lugares anteriormente mencionados. Para darle un pequeño aliciente al regreso decidimos tomar la variante de la Cañada Bellina disfrutando de la idílica plazoleta de Los Cedros y los Pinsapos Candelabro en medio de un paisaje nevado a partir de los 1.400 m.
En total un paseo de poco mas de 5 km y a penas 300 m de desnivel, pero repleto de sensaciones y rincones verdaderamente mágicos dignos de una postal navideña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario