domingo, febrero 13, 2011

2ª edición, I Travesía Parque natural Sierra de Grazalema

El Lema: ENTRE PINSAPOS Y BOSQUES DE GALERÍA CAMINAR CON LOS AMIGOS ES UNA ALEGRÍA.
Travesía del Pinsapar de la sierra de Grazalema + río Majaceite
Entorno: Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Cómo llegar:
Desde Ronda o Málaga nos dirigimos hacia Grazalema, desde donde solo hay que tomar dirección Benamahoma y ya la siguiente localidad es El Bosque a donde llegamos en poco menos de media hora desde Grazalema. La Estación de autobuses de El Bosque se encuentra en la zona baja del pueblo.
Desde la zona del Estrecho: Por Alcalá de Los Gazules-Ubrique.
Desde Rota o Jerez: Por Arcos de la Frontera.
Desde Sevilla: Por Villamartín-Prado del Rey.
Alojamientos en El Bosque:
Hostal Restaurante Las Truchas, Avenida DIPUTACIÓN, 1 Telf. 956.716.061
Rancho Calvillo, Avenida DIPUTACIÓN, 5, El Bosque - 956 716 105
Mesón Restaurante El Tabanco C/ HUELVA, 3, El Bosque - 956 716 081
Casa Rural en la ribera del Bosque, Ribera del RIo S/N, El Bosque - 628 239 116
Distancia aprox. 17 km.
Desnivel aprox. Desde el inicio hasta el puerto de las Cumbres (km 3 de ruta unos 300 m de ascensión), desde el puerto de las cumbres hasta el final de ruta en el área recreativa del río Majaceite en la localidad de El Bosque unos 950 m de descenso.
Punto de partida: Inicio del sendero a unos 1.000 msnm, junto al km 22 de la carretera CA-531, Grazalema-Zahara de la Sierra.
Punto mas elevado: puerto de las cumbres (1.300 msnm), aprox. km 3 de ruta, a partir de aquí prácticamente todo es en descenso hasta el final previsto de ruta en el área recreativa del río Majaceite en la localidad de El Bosque 350 m
Tiempo aprox. Unas 6-7 horas, planteadas como ruta paisajística para amantes de la fotografía y la contemplación del paisaje.
Lugar recomendado para almorzar: Benamahoma donde aquel que lo desee podría comer en alguno de los bares o restaurantes de esta localidad..
Nivel dificultad: medio/bajo
Tipo suelo: sendero pedregoso y muy escalonado con predominio de amplios zig-zags hasta el puerto de las Cumbres, que comienza a llanear y descender adentrándonos en el pinsapar por un precioso sendero que finaliza en el puerto del Pinar desde donde continuamos por una pista terriza en pronunciado descenso hasta Benamahoma.
Tipo de recorrido: Lineal hay que dejar vehículos en el final previsto de ruta.
Mapa: Grazalema (1.050, I)
Recomendación: Cámara fotográfica, botas de trecking, gorra, bastones para quien tenga costumbre y ropa adecuada a los pronósticos meteorológicos previstos para esa fecha.
Alicientes principales: El privilegio de poder disfrutar de uno de los bosques de pinsapos mejor conservados del mundo con el impresionante telón de fondo de la cara norte de la sierra del Pinar.
Fecha de realización: sábado 12 de febrero de 2011
50 participantes confirmados el día previo, siendo finalmente 39 los que se presentaron entre los que acudieron estaban: Felix Rodriguez “El Lector”, José Guerrero “EL Geólogo”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Vicky Beltran “La Botánica”, Ángel Romero “El Guía del Desfiladero”, Rosario Méndez López “La perla del Aljarafe” Hermina Carballo Fernández “A Meiga das rías Baixas”, Reme Gallego García, Salvador Geyperman Moreno, Juan Luis de la Rosa “El Doctor House”, María de los Angeles García, Juan de Haro Escalona, Jesus Fco. López Torronteras, Fernando Durán, Severo “El Artesano del GPS”, Miguel Becerra “El Maestro Jedi”, Nieves Muñoz Moreno, Antonio García, Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”, su mujer Rosa, Mª José Gacía Valenciano, Isabela Jiménez, Mª del Mar Ramírez “Mini o Wendy”, Juan Enrique Bolaños “El Profeta de Nervión”, Margarita Ramírez “Despacito y buena letra”, Alfonso “El Coloso de Benamahoma”, Melania Ramírez “Glamour en la Alta Montaña”, Francisco Javier Bohorquez “El Huevo”, “Serpa Carmona”, Javier Agarrado, Oliva “La Reina de la Pista”, Luisa López Aguilar, Mª Victoria López, Manolo Sánchez Martín "El Hacker", Antonio Jesús Figueroa, Emilia Herrera, Antonio Macías y un servidor Juan Ignacio Amador.
Siendo 11 las ausencias avisadas aquella misma mañana o no avisadas en la mayoría de los casos, impidiendo de esta manera que no participaran muchos compañeros que se quedaron con las ganas. Entre los 11 ausentes se encontraban los socios: Nieves Lobato, Bruno García Herranz, Mónica Martínez del Valle (que por segunda semana consecutiva nos dejaba tirados), Francisco Javier Ruiz Montiel, Pedro Aguayo Maldonado, Ana Morales López, Rosa Blanco y los NO SOCIOS: Mª Jesús Gutierrez, Mª José Peinado, Victor Manuel Muñoz y Javier Sánchez.
Descripción de la travesía del Pinsapar:
En esta ocasión el autocar sólo nos pudo acercar hasta el desvío hacia Zahara de
la Sierra que se encuentra entre Grazalema y El Puerto del Boyar por lo que nos vimos obligados a remontar un kilómetro de poco menos de 100 m de desnivel para llegar al teórico comienzo de ruta ubicado en la antigua escombrera, transformada hoy en una explanada con entrada apta para turismo, pero no para autocares, donde se encuentra la caseta del guarda que tras pedirnos la correspondiente autorización y tras comprobar el número de persona que íbamos nos permitió iniciar la ruta, no sin antes dar una breve introducción sobre la misma, además de las pautas básicas para el buen desarrollo de la misma y una explicación mas concreta del primer tramo que nos lleva desde el inicio del sendero (1.000 m) hasta el puerto de Las Cumbres (1.300 msnm), por un zigzagueante sendero en permanente ascensión bajo la sombra del pinar que flanquea la mayor parte de este camino, hasta poco antes de llegar al mencionado puerto donde echando la vista atrás ya pudimos comprobar de una preciosa panorámica sobre Grazalema, el embalse del Fresnillo, los tres Reyes de la Sierra del Endrinal: El Reloj, El Simancón y la Corona de los Yedrales, asomando por encima del agreste peñón Grande al sur y al sureste el resplandeciente brillo de la nieve sobre la parte alta de la Sierra de las Nieves.

Tal y como teníamos previsto en el puerto de Las Cumbres se hizo la primera parada de reagrupamiento y tras el primer trago, volvimos a provechar este emblemático emplazamiento para hacernos la foto de grupocon la piramidal silueta del San Cristobal al fondo. De hecho esta primera parte del recorrido coincide con la de la ascensión al San Cristobal y la mítica crestería de la Sierra del Pinar, hasta el punto donde nos cruzamos con una torrentera, por donde se inicia la ascensión de las dos rutas anteriormente mencionadas. Mientras que nosotros seguimos faldeando la ladera trazando una especia de herradura que finaliza junto a un pequeño prado cercano a unos magníficos cortados con vistas a Algodonales y la Sierra de Lijara aprovechando para hacer otra breve pausa y las fotos de rigor, aprovechando tan magnífico mirador natural.

Al poco de reemprender la marcha, siempre a un ritmo cómodo y sosegado para todos, dejamos a nuestra izquierda el sendero que llega hasta un pozo de nieve y unos 300 m mas adelante justo antes de meternos de lleno en el pinsapar, con el telón de fondo de las escarpadas paredes de la cara norte de la Sierra del Pinar, pudimos recrearnos durante unos minutos con una cabra montesa, que sin duda alguna acostumbrada al tránsito de los senderistas, posó cual modelo montañera mientras le sacábamos una bonita instantánea junto a los pinsapos donde se encontraba oteando el horizonte.
A nuestra derecha, mas concretamente al pie de las laderas que íbamos faldeando podíamos contemplar algunos tramos de la pista que comunica el puerto de Los Acebuches, cercano al comienzo sendero de La Garganta Verde en la carretera CA-531 Grazalema-Zahara, con el puerto del Pinar (1.044 m) hacía donde íbamos encaminando nuestros pasos a través de este mar de pinsapos en proceso de recuperación tras las talas que sufrió durante la primera mitad del s. XX encontrándonos de vez en cuando con algún que otro quejigo de buen porte, algunos sanos y otros de los que a penas queda el viejo tronco como aquel que aprovechamos para hacer unas simpáticas fotos.

La travesía del pinsapar propiamente dicha finaliza en el puerto del Pinar donde aprovechamos para hacer otra breve pausa recordando que en poco mas de una hora llegaríamos a Benamahoma, donde todo aquel que quisiera podría almorzar en cualquier bar o restaurante del pueblo. Iniciando desde aquí el prolongado descenso por la pista zigzagueante que atraviesa un bonito bosque de quejigos y encinas, dejando a media bajada una generosa fuente a la derecha del camino que finaliza con una berja donde nos encontramos con otro panel informativo de la ruta del Pinsapar. Entrando ya en la localidad de Benamahoma por su parte alta, pasando junto al cementerio, la entrada del Camping los Linares, la piscifactoría repleta de truchas, una fuente de máximo nivel de protección que quiso comprar Lanjarón, al igual que el emblemático nacimiento. Entrando ya en las calles del pueblo propiamente dicha donde todo el mundo dispuso de mas de una hora para comer cada cual en el bar o restaurante que quisiera. Habiéndonos citado a las 15.30 en el parking donde se inicia la ruta del sendero del río Majaceite.

2ª parte: De Benamahoma al Bosque por el río Majaceite
Distancia aprox. 5 km (sólo ida) Desnivel aprox. 50 m Nivel dificultad técnica: muy bajo Tipo de recorrido: lineal.Tiempo aprox. Según el ritmo se puede llegar a hacer incluso en menos de una hora, pero el lugar se presta a la contemplación del paisaje, escuchar el fluir del agua por el río, la avifauna, etc… Es un delicioso recorrido para hacer sin prisas.
Tipo suelo: senderos terrizos en ocasiones muy resbaladizos y a veces excavados en roca con algún que otro angosto puente que nos llevará de forma alternativa por ambas márgenes del río a lo largo del recorrido.

Reagrupados ya todos en el inicio del sendero y dada una breve charla sobre el ecosistema del bosque de galería que estábamos a punto de iniciar. Comenzamos este entrañable y relajante paseo que discurre junto a la cabecera del río Majaceite, que une las localidades de Benamahoma y El Bosque donde llegamos sobre las 17.30 demorándonos con un buen número de fotografías en cada uno de los mágicos rincones que nos ofrece este sugerente recorrido, en el que una hiperactiva Herminia y sus discípulas no dejaron árbol sin trepar ni roca sin subir para inmortalizar cada instante.

A lo largo del recorrido nos fuimos encontrando con varios paneles informativos tanto a nivel general de esta ruta, como del funcionamiento de los antiguos molinos y batanes junto a cuyas ruinas fuimos pasando. La presencia de terrazas, nos indican los restos de antiguas huertas, de las que sobreviven algunos frutales, como los que todavía se encuentran en las cercanías de Benamahoma. Al poco de iniciar este paseo, el valle se cierra, y aparece ante nosotros un bosque de ribera con sauces, álamos y chopos, en el que abundan las lianas, como siempre nuestro prestigioso profesor de Ciencias naturales pepe Guerrero, nos fue ilustrando a lo largo de toda la jornada, no ya sólo de cada una de las florecillas y los distintos tipos de árboles que nos íbamos encontrando, sino incluso de los matorrales menos conocidos, si señor, incluidos esos que normalmente nos pasan desapercibido.

Este hábitat suele ser frecuentado en primavera y verano los acrobáticos vencejos, abejarucos y mirlos. Entre la fauna, poco abundante en esta zona por la continuada presencia del hombre, destaca la nutria, recuperada en estos parajes que vuelven a ser habitados por varias parejas. También encontramos entre la fauna que vive en el río numerosos invertebrados. Mientras que en todo momento íbamos caminando a pocos metros del agua, disfrutando de pequeñas cascadas, rápidos y pozas, resultantes de la acción erosiva del río. El contraste de luces y sombras que provocan los árboles contribuyen a la belleza de este paraje, que en nuestro caso disfrutamos aún mas con las luces de la tarde.

Cerca ya de la localidad de El Bosque el valle vuelve a ensancharse, encontrándonos con una pista de tierra que de tomar a nuestra izquierda nos lleva hasta el Jardín Botánico (que suele abrir sólo hasta el mediodía), pero nosotros continuamos por el cauce del río, al llegar a la altura del área recreativa de El Bosque, donde se encuentra el restaurante La Trucha y el albergue juvenil de la Junta de Andalucía, nos mantuvimos en la orilla derecha del río, llegando en poco mas de 10 minutos a la parte baja del pueblo, muy cerca de la estación de autobuses que había sido punto de encuentro a primera hora de la mañana, donde de llegamos agrupados en buena armonía todos juntos hasta el punto de hacernos una última foto de grupo con el pueblo de fondo, incluida Rosa, la mujer de Paco Jaime, que no acostumbrada a las rutas de largo recorrido llegó con un dolor en la ingle, probablemente provocado por sobrecarga de abductores, aunque repuesta felizmente al día siguiente. Otra debutante en grandes rutas con nosotros fueron Margarita, que llegó con agujetas en el culo, pero pasando airosamente su prueba de fuego, al igual que todos los debutantes que aquel día venían con nosotros. Lo importante es que todo el mundo finalizó la ruta muy contento y disfrutamos de una jornada de cielos azules y una temperatura casi primaveral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario