lunes, mayo 30, 2011

Descenso del río Guadalmedina: tramo de las Casas de Valladares al pantano del Agujero

Ruta: De las casas de Valladares al pantano del Agujero

Entorno: (Perímetro suroeste parque natural Montes de Málaga)

Lugar de referencia: Pantano del Agujero (Málaga)

Punto de encuentro: 9.30 am (ya desayunados en la venta El Túnel)

Cómo llegar al punto de encuentro:

Para llegar a la venta el túnel salimos de Málaga por la autovía de la Pedrizas A-356, dirección Sevilla-Cordoba-Granada y poco después de dejar atrás el desdoblamiento Motril-Almería (que no tomaremos), pasada una primera gasolinera a la derecha, nos encontraremos con una salida que nos indica: “Pantano del Agujero” que también coincide con los Jardines de la Concepción”, por ahí abandonaremos la autovía pasando por debajo de la misma y llegando a una rotonda donde debemos seguir rectos, pasamos un primer túnel pequeñito que da paso a la presa del pantano del Agujero y poco mas adelante llegamos a un segundo túnel, tras el cual ya está la denominada venta El Túnel, dejando allí algunos coches.

Una vez estacionados varios coches en la venta el Túnel, retornaremos a la autovía A-356 en los restantes vehículos, continuando dirección Antequera, hasta tomar la salida 134: Lagar de Cotrina-Casas de Valladares desde donde iniciaremos la ruta a través del río Guadalmedina aguas abajo hasta llegar al pantano del Agujero.

Distancia aprox. 9 km

Desnivel total aprox. no llega a 100 m

Punto de partida: Lagar de Cotrina

Tiempo aprox. 4-5 horas

Nivel dificultad: bajo

Tipo suelo: cantos rodados del lecho del río y algunas zonas pizarrosas.

Tipo de recorrido: lineal

Mapa: Parque natural Montes de Málaga, (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)

Hora puesta de sol y ciclo lunar: 21.50 pm, luna nueva

Meteorlógica: Cielos despejados con intervalos nubosos y una agradable brisa del sureste que aunque no superó los 18 km/h resultó muy agradable en los largos tramos del río expuestos al sol.

Fecha de realización: sábado, 4 de junio de 2011

10 Participantes: Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña”, Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza”, Guillermina Montañez “la chica de la Cruz Roja”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Ana Mena “La Sirenita del Guadalmina”, Victoria Beltrán “La Botánica”, Elisa “La Nazarena”, Mónica “la chica que perdió la brújula”, Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara” y Juan Ignacio Amador “El Comandante”.

A tener en cuenta:

1º) Éste es un río que se resiente muchísimo de la ausencia de lluvias y al llegar el verano, su cauce se ve muy mermado, por lo que resulta recomendable para los meses de primavera.

2º)Como en toda ruta lineal, una vez reunidos en el punto de encuentro, dejaremos algunos coches en la venta El Túnel, desplazándonos con el resto de vehículos hasta el inicio de ruta “Lagar de Cotrina”. Por lo que es recomendable que no vayan mas de tres personas por vehículo.

3º) Material recomendado: Aunque la mayor parte del trayecto el río es poco profundo y casi siempre se puede caminar por la orilla, para mayor comodidad se recomienda el uso de bañador, o pantalón corto susceptible de mojarse, así como unos tenis con buena suela de agarre o directamente unas botas viejas de trecking que nunca fallan, así como una camiseta de batalla.

4º) Dejar muda limpia de ropa y calzado en los coches que dejemos por la mañana en el punto de encuentro (final previsto de ruta).

5º) Aunque se tenga pensado finalizar almorzando en la venta El Túnel o cualquier otra de la zona, nunca está de mas llevarse bebida y comida como a cualquier otra ruta por si se demora la ruta en el tiempo. Además de un bote estanco para proteger comida, móviles, cámaras, etc… para mayor tranquilidad, si bien en este río no es imprescindible porque prácticamente no hay tramos de nado, salvo si queremos finalizar cubriendo algún tramo del pantano del Agujero nadando mochila en ristre.

Descripción de la ruta:

Tal y como hemos dicho anteriormente una vez que hemos dejado al menos un coche en la venta el Túnel (final previsto de ruta), regresamos a la autovía A-356 en los restantes vehículos, continuando dirección Casabermeja, hasta tomar la salida 134: Lagar de Cotrina-Casas de Valladares que es una salida en bajada, de manera que el lagar de Cotrina queda a la izquierda, justo al otro lado de la autovía de manera que tendríamos que pasar por debajo de la autovía, remontando una pista asfaltada, que nos llevaría a un pequeño grupo de casas que se han construido alrededor del mencionado Lagar de Cotrina, que ya se confunde con las demás casas, pero lo suyo es tomar la pista asfaltada que nos encontramos al llegar a la rotonda, sin llegar a rodearla, llevando la autovía a nuestra izquierda y el lecho del río a nuestra derecha, llegando así hasta el recinto donde se encuentra el gran caserón que tuvo que ser en su día lo que hoy se conoce como Casas de Valladares, actualmente en estado de ruinas, pero con la magia especial que guardan esos lugares que durante varias generaciones fueron testigo del auge, esplendor y tal vez la caída del poderío que antaño tuvieron sus propietarios.

Aunque el recinto de las Casas de Valladares se encuentra parcialmente vallado, se suele acceder al mismo sin problemas o si no, desde la misma rotonda una pista nos lleva directamente al cercano lecho del río, si bien tenemos que saltar una verja que da acceso a una finca de aguacates.

Al contrario de lo que puede parecer desde la carretera A-356 , por la que tantas veces hemos pasado entre Málaga y el puerto de Las Pedrizas, el río Guadalmedina, nos sorprende a lo largo de su recorrido con algunos tramos de angosturas en los que se abre paso a través de paredes de pizarra, tan características del parque natural de Los Montes de Málaga, regalándonos algunas pozas, cascadas y rápidos que harán las delicias de cualquier amante de las rutas acuáticas. Además se trata de un río con bastante vida donde nos encontramos con la presencia de ranas de principio a fin, inofensivas culebrillas de agua y galápagos en las grandes pozas, así como peces, que resultan cada vez mas numerosos conforme nos vamos acercando al tramo final cerca ya del pantano del Agujero.

La abundante presencia de adelfas a lo largo del recorrido adorna el paisaje con su intenso tono rosa, al que se unen los verdes oscuros, de una zona de pinos y eucaliptos que también atravesaremos, además de las huertas de aguacates, naranjos y otros frutales en las huertas que nos van acompañando por ambas orillas. En contraste con el paisaje de secano de las redondeadas laderas que nos rodean la mayor parte del trayecto, a excepción del inicio donde las laderas del monte Jotrón presiden el horizonte al noreste.

Como en todos los ríos de cauce ancho, en casi todo momento tenemos la opción de caminar por fuera del agua, entre otras cosas porque hay zonas que en épocas de crecida el río ha llegado a abarcar mas de 100 m de anchura tal y como delatan los cantos rodados y la vegetación de ribera, siendo mucho mas estrecho su cauce en circunstancias normales. Además también nos vamos a encontrar con varias pistas y sendas paralelas a la orilla a las que se puede acceder sin problemas si así lo deseamos, pero el paseo por su cauce resulta tan grato y relajante que prácticamente no tenemos necesidad de abandonar su cauce en ningún momento. Por otra parte conviene aclarar que a lo largo de su recorrido el río es atravesado por tres o cuatro vados correspondientes a caminos vecinales o a pistas muy utilizadas por la gente de la bicicleta para pasar de la zona del Jotrón que llevamos a nuestra izquierda a la antigua carretera de Casabermeja que llevamos a nuestra derecha. Así como un acceso directo a la venta-gasolinera de Cotrina, a penas a 3 km de iniciado este dócil paseo cuyo único inconveniente sea que la mayor parte del tiempo discurre demasiado cerca de la carretera, viendo y escuchando los coches de vez en cuando, aún así llega un momento que te olvidas completamente de esta proximidad, felizmente compensada por el cántico de las muchas aves que anidan en su cauce.

En este itinerario pasaremos bajo cinco viaductos de la A-356, el primero antes del km 2, el segundo poco antes del km 5, el tercero y cuarto muy seguidos, salvando uno de los pronunciados meandros del Guadalmedina en el km 8 y el quinto y último en el km 9, muy cerca ya de la cola del embalse. Precisamente justo antes del tercer viaducto, nos encontramos con un azud que se hizo para frenar la velocidad del agua, encontrándonos a continuación, de frente, con una torrentera de un arroyo tributario, represada con varios muretes para frenar la acción erosiva sobre el terreno. Dejando a nuestra derecha pocos minutos después los restos de un molino de agua, que parece la base de un antiguo torreón, tras el cual podemos abandonar momentáneamente el cauce, atravesando un sendero que cruza un pequeño huerto de naranjos y olivos en paralelo a la orilla. Poco después pasaremos bajo el cuarto viaducto, tras el cual dejamos a nuestra izquierda los restos de otro molino y un kilómetro después llegamos al quinto y último viaducto que tras una curva a la izquierda nos sitúa en lo que se considera la cola del embalse, coincidiendo con los restos de un viejo molino que quedan a nuestra derecha junto a un algarrobo, desde el que parte un sendero por una empinada loma que nos lleva a las proximidades de la venta el túnel. O bien seguir avanzando por la cola del embalse manteniéndonos preferentemente cerca de la orilla derecha, si bien se trata de un pantaano de pequeñas dimensiones. No obstante, si vamos con niños conviene extremar las precauciones pues estos lugares a veces suelen ser traicioneros y obviamente en este lugar ya estamos hablando de aguas profundas.

3 comentarios :

  1. Bonita y refrescante ruta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Juani, soy Moisés, coincidimos en más de una actividad con Ruta Cero. Acabo de leer tu crónica del descenso del Guadalmedina que he encontrado de casualidad buscando posibles tramos para trazar una ruta entre Casabermeja y Málaga...en fin, que me alegro de contactar contigo aunque sea por aquí. Sigues con la misma dirección de correo? Escribeme y me cuentas que tal te va, moises543@hotmail.com. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:34 p. m.

    Gracias por ¿compartir?, pero si pusierais el trac podriamos hacerla tambien

    ResponderEliminar