lunes, mayo 02, 2011

PR. A-157 Archidona – Hoz de Marín – Huertas del Río

Entorno: ambas vertientes del arroyo Marín (ó del Ciervo)

Pueblo de referencia: Archidona

Punto de encuentro: 10.00 am. (ya desayunados) en el Hostal Restaurante Casabermeja ó 10.30 inicio de ruta (Ayuntamiento de Archidona)

Cómo llegar al punto de encuentro:

Si venimos por la A-92, pasando de largo el gran cruce de caminos de Antequera dirección Granada que pasa al norte del peñón de los Enamorados y tomamos la salida del km. 163 por el que llegamos rápidamente a Archidona. Nada mas tomar esa salida hacia Archidona, nos encontramos con un desvío a la derecha que nos lleva a la barriada de Huertas del Río, donde en poco mas de kilómetro y medio nos encontramos con una pista a la izquierda, inmediatamente después de haber dejado el cortijo de Alzamigaja a la izquierda y el de San Vicente a la derecha. Éste es el final previsto de recorrido y por tanto el lugar donde debemos dejar algún vehículo. Para a continuación desplazarnos al inicio de ruta,que aprovechando la visita a Archidona bien podría ser la peculiar Plaza Ochavada, donde se encuentra actualmente el ayuntamiento.

Si venimos desde la costa al llegar al puerto de Las Pedrizas tomamos dirección Granada y posteriormente nos desviamos a Archidona, que en principio vamos a circunvalar por el sur de la localidad para dejar algunos coches en el cortijo junto al cortijo de San Vicente (final previsto de ruta), coincidiendo con un punto intermedio de la carretera local que va de Archidona a Huertas del Río. Allí dejaremos algunos coches, desplazándonos hasta la cercana localidad de Archidona para iniciar la ruta.

Distancia aprox. 15 km

Desnivel subida aprox. 300 m

Desnivel bajada aprox. 500 m

Punto de partida: Ayuntamiento de Archidona (715 m)

Punto mas elevado: puerto de La Saucedilla (848 m)

Tiempo aprox. Unas 5 horas y media

Nivel dificultad: medio-baja

Tipo suelo: Principalmente pista terriza y en algunas ocasiones senderos.

Tipo de recorrido: Lineal.

Fecha y pronóstico meteorológico: domingo, 1 de mayo de 2011, tras varios días seguidos de lluvia, para ese domingo daban una ventana de buen tiempo para el domingo por la mañana, con algún riesgo de precipitación de lluvia a partir del mediodía.

Mapa: Huertas del río (1.024-III) y Archidona (1.024-I)

27 Participantes: entre los que se encontraban seis niños: Isaac, Juanjo, Heriberto, mateo, Rusi y Nacho. Y entre los adultos, desde Sevilla: Katherine “La Opositora” y Felix “El Guapo”. Desde Granada: Fernando Bazaga “El Notario” y Mónica del Valle (debutante). Y desde distintos punto de la costa del Sol: Valentín “El Rey de la Montaña”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”, Vicky “La Botánica”, El Doctor Leal, Auro “La Enfermera”, Guillermina “La chica de la Cruz Roja”, Manolo “EL Chipionero”, Isabel “La Dama de Burdeos”, Jose Miguel “El Rey de los Caracoles”, Juan “El de Priego”, Salvador “El Guardián de Bobastro”, Ilse “La gacela de la Selva Negra”, Ruslan “El Espartano”, Juani “El Comandante” y como estrellas invitadas: tres compañeros del club Santopítar de Málaga: el legendario Paco Batista, Ana y José.

A tener en cuenta:

1º) Es la primera vez que vamos a realizar esta ruta, por lo que tiene carácter exploratorio. Aunque teniendo en cuenta lo bien balizado que están la mayoría de PRs. de la Comarca Nororma, no debe implicar ninguna dificultad orientativa.

2º) Los 300 m de desnivel de ascensos nos lo comeremos casi enteritos en poco mas de un km, concretamente entre los km 3 y 4 de ruta que convendrá tomárselos tranquilo, pero posiblemente el consumo de líquido aumente mucho en este tramo y si fuera un día de calor podríamos llegar al final de ruta sin a penas agua, por lo que mejor será llevar como mínimo 2 litros por personas.

Descripción de la ruta:

Una vez que dejamos el mayor número de vehículos posible en el final previsto de ruta, nos desplazamos hasta la Plaza Ochavada, donde ya nos estaban esperando el resto de compañeros, frente a la sede del actual ayuntamiento de Archidona, donde tras una breve charla de bienvenida, presentaciones e introducción sobre Archidona y la ruta en cuestión, nos poníamos en marcha desde tan emblemático lugar. Saliendo por el arco que da a la calle Nueva, donde se encuentra la Iglesia-convento Convento de las Monjas Minimas, una joya del Barroco, que a pesar de encontrarse abierta, estimamos oportuno posponer la visita para otra ocasión, pués grises nubarrones se acercaban por el este y la ocasión requería iniciar la ruta cuanto antes. Remontando la pequeña cuesta de la calleja de las Monjas, y siguiendo siempre dirección sur por la calle Virgen de los Dolores, dejamos a nuestra derecha el cuartel de la policía local y la zona del Polideportivo Municipal, junto a la carretera nacional Jerez-Cartagena (donde se encuentran un par de paneles informativos: uno donde se nos habla de las características paisajísticas del paraje de la Hoz de Marín en muy buen estado y otro casi totalmente descolorido del “PR.A-157 Archidona-Hoz de Marín” que sería necesario reponer cuanto antes, pués ya se encuentra prácticamente ilegible).

Con las debidas precauciones cruzamos la carretera nacional y justo al otro lado, ya comienza un carril terrizo por donde iniciamos nuestra aproximación al valle del arroyo Marín, a la derecha queda el restaurante Doña Gracia, que en caso de duda, nos reconfirma que ya vamos por el buen camino. Al principio el perfil es llano, mientras vamos dejando atrás el casco urbano de Archidona, con vistas hacia el cerro de la Virgen de Gracia, donde se encuentran los restos de la antigua alcazaba y a la derecha El Conjuro, que con sus 1.012 m, es la mayor altura del conjunto de cerros calizos que forman la sierra de Archidona. Muy pronto iniciamos una fuerte pendiente descendente, dejando a nuestra derecha, el cerro dePeñas Prietas y al finalizar la misma, nos encontraremos al inicio del valle del arroyo Marín (también conocido como: arroyo del Ciervo), que antes de llegar a la zona de las canteras se le conoce como arroyo de La Fuente de la Lana.

Al finalizar el descenso nos quedamos prácticamente a la misma altura de la orilla derecha del arroyo, que de momento queda a nuestra izquierda, rápidamente la pista se transforma en un angosto sendero, por el que poco a poco nos vamos a ir adentrando en un precioso bosque de galería, donde abunda el verde por todas partes, con una gran variedad de árboles de ribera, donde destaca la presencia de: chopos, grandes álamos y olmos. En aquella jornada de primavera a las cantarinas aguas del arroyo, incrementada por las recientes lluvias, se le sumaban el canto de la gran cantidad de aves que nidifican a lo largo de su ribera, destacando la inconfundible melodía del pinzón.

Llegados al km 3 de ruta, nos encontramos a nuestra izquierda un rudimentario puentecillo de cemento por el que se accede a la antigua finca del cortijo Pilatos, cuyas ruinas se encuentran junto a la pista forestal que comienza junto a la última cantera por que pasamos antes de llegar a Archidona (por la carretera MA-222, que viene desde la A-92 y Villanueva del Trabuco) y llega hasta la misma entrada de la Hoz de Marín, donde la pista finaliza junto a un área recreativa. La pista por la que comenzamos a caminar a partir del cortijo de Pilatos, atraviesa el arroyo Marín cerca de las ruinas de un cortijo, coincidiendo con un pequeño bosquete de ribera a la izquierda, que es hacia donde nos queda el arroyo Marín, encontrándonos en la orilla opuesta con una interesante covacha a la que podemos acceder si el arroyo no va muy crecido. En cualquier caso, para continuar por el PR. A-157, debemos localizar el vado, que se encuentra unos 100 m antes de esta cuevecilla. Hay que estar atentos a las balizas de madera, que a veces esta oculta entre la vegetación. En cualquier caso conviene advertir que es un vado hecho a base de piedras y algún tronco que a veces arrastra la corriente. Éste es el único punto que se presta a confusión de toda la ruta, pues a veces el mismo bosque de galería oculta este punto del arroyo, donde debemos cambiar de vertiente.

Conviene aclarar que para ver el comienzo de la angostura de la Hoz de Marín propiamente dicha tendríamos que seguir caminando por la pista que acompaña en todo momento el cauce del arroyo, hasta un par de kilómetros mas allá. Si bien la pista finaliza donde comienzan las angosturas, que debido a la estrechez de sus paredes, las zarzas y la profundidad del agua, resultan prácticamente impenetrables.

Una vez que cruzamos el vado, km 4,5 de ruta, dejaremos definitivamente a nuestra derecha el valle del arroyo marín, que conforme se va estrechando hasta su pequeño desfiladero, se va transformando en hoz, denominación que mas que a la garganta en sí, se debe a la forma de hoz que describe, coincidiendo con la zona mas angosta del valle. En lo que debió ser una antiguo huerto, nos encontramos con un cartel indicativoque nos señala la dirección a seguir “Ruta Hoz de Marín 10,5 km”. No obstante, aunque no estuviera aquí esta señal, rápidamente localizamos el senderillo por donde iniciamos la ascensión pasando junto a unos mogotes de dolomias que debemos rodear por la derecha. Precisamente a nuestra derecha vamos a llevar durante toda la ascensión la caída hacia el barranco de La Saucedilla. Nos encontraremos en una zona donde las afloraciones de yesos son fáciles de observar. La pendiente es muy pronunciada al principio, pero poco a poco se va suavizando, pero el paisaje y sobre todo, el bosque autóctono de pino carrasco nos hacen más llevadero el ascenso.

Otra versión mas montañera de esta ruta, pero con un perfil mucho mas dura, intercalándose constantes subidas y bajadas, consistiría en alcanzar la divisoria de aguas de la Loma del Pinar ascendiendo por la vertiente opuesta de este barranco de La Saucedilla, a través de un cortafuegos que sube por el y posteriormente se mantiene por la crestería de dicha loma, pudiendo contemplar la caída hacia la Hoz de Marín a la derecha y a la izquierda la dócil campiña por donde discurre la segunda parte del PR A-157, a partir del cortijo de La Saucedilla.

Caben destacar los aspectos geomorfológicos de la Hoz de Marín, ya que es una de las formaciones de yesos más importantes de Andalucía. También podremos observar buenos ejemplos de la relación del relieve con la diferente erosionabilidad de las distintas litologías; los mogotes de dolomias destacan netamente en el paisaje por su mayor resistencia frente a la erosión mecánica.

En poco mas de un cuarto de hora completamos éste tramo de ascensión, donde las chispitas que iban cayendo, comenzaron a transformarse en una lluvia cada vez mas intensa, en menos de un minuto todo el mundo tenía colocado sus impermeables y fundas para mochilas, al tiempo que nos refugiábamos cerca del cortijo de La Saucedilla donde el sendero, se transforma definitivamente en pista. Una vez que aflojó la lluvia, reanudamos la marcha con la suerte de que minutos mas tarde ya dejaría de llover. Adentrándonos en un paisaje de campiña completamente distinto al que habíamos visto hasta ahora, atravesando numerosos campos de cereal, de olivos, plantaciones de almendros y algunas manchas de bosque mediterráneo, que aparecían alrededor de nosotros como intermitentes isletas de encinas centenarias que aportando gran belleza al paisaje, con ese olor a tierra recién mojada, donde tampoco faltaron pequeñas lagunas y arroyos tributarios. Dejando atrás la finca Las Cuatro Esquinas, los cortijos de Gómez y Los Sarmientos y algunos chalets de nueva construcción, almorzamos en una pequeña dehesa a la izquierda del camino con gran encanto, coincidiendo con el único momento del día en que salió el sol.

Reanudada la caminata tras el almuerzo, girando ya definitivamente hacia el norte, para encarar el último tramo de nuestro recorrido con forma de herradura, proseguimos por la pista, llegando a un triple cruce, donde el PR.A-157, gira momentáneamente a la izquierda, dirección oeste, para rodear el pequeño cerro que tenemos frente a nosotros, pero decidimos tomar la opción del camino que seguía de frente y que en escasos minutos nos sitúo en la divisoria de aguas de la Loma del Pinar, desde donde disfrutamos de bonitas vistas de la Hoz de Marín a la derecha y el paisaje de campiña a nuestra izquierda. Hasta éste punto la mayor parte del camino habíamos disfrutado de bonitas vistas de la sierra de Loja al este y al sur un amplio tramo del Arco Calizo Central que iba desde el Chamizo Alto, hasta la sierra Chimenea, pasando por la Cruz de Camarolos, la peña Negra, la sierra de las Cabras y el Torcal. Ampliando ahora nuestras vistas al suroeste la sierra del valle de Abdalajís y Monte Huma y al oeste: el cercano peñón del Mediodía y las Lomas del Presidiario por encima de las que asoma Peñón de Algámitas, Terril y peña de los Enamorados de Antequera, rodeada de toda la vega, que se extiende hacia al norte, donde destaca la lejana presencia de la Sierra de Rute, la Horconera y la Tiñosa y al noreste Archidona a los pies de su sierra.

Como íbamos diciendo una vez en la divisoria de aguas de la Loma del Pinar, siempre manteniendo dirección norte, atravesando algunos tramos del bosque de pinos de donde toma su nombre, encaramos un par de toboganes con fuertes pendientes de subida y bajada que hicieron las delicias de pequeños y mayores, llevando a nuestra izquierda una valla metálica queal llegar abajo, muy cerca del arroyo Marín, superamos sin problemas adentrándonos en un olivar, desde el que vadeamos el arroyo, formando un improvisado corredor de piedra, para salvar las crecidas aguas del arroyo, que una vez atravesado, nos dejó muy cerca del final de ruta donde habíamos dejado aparcados los coches. Salvándonos por escasos minutos del segundo gran chaparrón de la jornada, que afortunadamente se produjo cuando ya estábamos a salvo, disfrutando de un cola cao calentito en un bar de Archidona, recreándonos con los goles de la segunda parte del Málaga 3-Hércules 1.
Para ver vídeo pinchar en: http://www.youtube.com/watch?v=KHEcExTT17I&playnext=1&list=PL7EAA714568711E76

No hay comentarios :

Publicar un comentario