lunes, octubre 15, 2012

Ascensión a Sierra Gallinera

Entorno: Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra situado al sur de la provincia de Córdoba en pleno centro de Andalucía, formando parte de las Coordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.


Fue declarado “Sitio de Interés Natural” en 1927 por la Junta Central de Parques Nacionales tras la visita de campo realizada por los geólogos reunidos en Madrid con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología (1926), que inició la promoción de su estudio y protección.

Geoparque de la UNESCO

En 2006 fue reconocido por la UNESCO como Geoparque de España, incluido en la red europea de geoparques (European Geoparks Networks) con el nombre Geoparque Sierras Subbéticas (Subbeticas Geopark) junto a otra treintena de espacios protegidos.
Como principales instalaciones de atracción turística, el parque cuenta con un centro de visitantes (Santa Rita), un ecomuseo (Cueva de los murciélagos), varios miradores y nueve senderos. La geología se establece como base para introducir la diversidad biológica,arqueológica y cultural del área.

Vegetación

Más de 1200 especies vegetales están catalogadas en el parque, con unos 30 endemismos, algunos de los cuales se encuentran amenazados de extinción. Destacan por su abundancia: encinas, quejigos, arces, almeces, acebuches, lentiscos, retama y romero. Gran número de arbustos y plantas rupícolas en las zonas de umbría y también son muy interesantes los hongos, especialmente las trufas, que presentan una gran diversidad.

Fauna:

Las aves de presa son las especies más características del parque, por lo cual su símbolo es el halcón peregrino. Entre los animales que podemos encontrar con mayor frecuencia destacan: la víbora hocicuda, lagarto ocelado, gato montés, erizo europeo. Águila real, buitre leonado y halcón peregrino, que bien podría ser el logotipo de este parque.



La herpetofauna del Parque es rica y variada, constituyendo la zona con mayor riqueza y biodiversidad en anfibios de la provincia de Córdoba. Algunas especies son endemismos ibéricos. Los urodelos están representados por el gallipato, (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Los anuros son los más abundantes y diversos con siete especies como: rana común (Pelophylax perezi); ranita meridional (Hyla meridionalis); sapo común (Bufo bufo); sapo corredor (Epidalea calamita); sapillo moteado (Pelodytes ibericus); sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).


Relieve:

Sierras y picos

El relieve del parque es complejo y en él destacan como elementos más significativos las abruptas sierras calizas que sobresalen sobre algunos valles cubiertos de materiales detríticos: Su núcleo principal está formado por la sierra Horconera, ella se encuentra el La Tiñosa, que con sus 1.570 metro que es el techo provincial, y el pico Bermejo (1.476 metros) y la sierra de Rute, alcanza 1326 m y se encuentra junto a la localidad de igual nombre. Otras sierras secundarias y periféricas son las sierras Gallinera y la de Los Pollos cercanas a Carcabuey y Priego de Córdoba, Sierra de Gaena, Sierra de Jarcas, Sierra de los Lanchares: Con interesantes formaciones como el Lapiaz de Los lanchares, sierra del Lobatejo (1.217 m), sierra Alcaide, picacho de la sierra de Cabra (1.219 m), junto a la cual se encuentra la famosa ermita de la virgen de La Sierra.
Son muy abundantes los fenómenos tectónicos como: pliegues, fallas, etc. En toda la cornisa Norte del Parque se observa un frente de cabalgamiento sobre la depresión del Guadalquivir.

Puntos de interés geológico

Entre los principales puntos de interés relacionados con los fenómenos cársticos se encuentran: las dolinas de Los Hoyones, el Lapiaz de Los lanchares, Mirador geológico de la Ermita de la Virgen de la Sierra: En el Picacho de la Sierra de Cabra, el polje de La nava, el cañón del río bailón, Frente de cabalgamiento subbético. En el límite Norte del Parque, la famosa cueva de Los Murciélagos muy próxima a Zuheros, los manantiales de Zagrilla, la serie estratigráfica de la Cañada del Hornillo y la sima de Cabra de mas de 100 m de profundidad.
Rutas de senderismo mas clásicas del parque:
La Tiñosa (1.570 m.), techo provincial, desde la aldea de Las Lagunillas.
Cabra - Sierra Horconera: de Priego a la cima de la Tiñosa y la Horconera.
Cañón del río Bailón: desde Carcabuey a Zuheros por el Navazuelo, Fuentefría y cauce del Bailón.
Carcabuey - Pico Bermejo: ascensos al Pico Bermejo, Lobatejo, Peñón del Nervo, etc.
Sendero Botánico "Dehesa de Vargas"
Sendero de la Nava: desde la sierra de cabra a Zuheros, atravesando el polje de La Nava, siguiendo el cauce del río bailón.
Sendero de las Buitreras
Sendero Mar de los Olivos (Ruta de los Bandoleros): subidas a las sierras de cabra, Lucena y Zuheros desde cada pueblo.
Sierra de Rute: de Rute a Priego, por la sierra de Rute y La Tiñosa (1.570 m.), techo provincial.
Vía Verde del Aceite: une Puente Genil con Linares, pasando por Lucena, Cabra, Doña Mencía y Zuheros,  unos 52 km., conocida anteriormente como Vía del Tren del Aceite por la antigua línea ferroviaria que transcurría.
Ascensión a sierra Gallinera desde la aldea de Los Villares:
Pueblos de referencia: Priego de Córdoba, Rute o Carcabuey (Córdoba)
Inicio de ruta y cómo llegar: aldea de Los Villares a medio camino pasado Rute en dirección Carcabuey (misma carretera que para llegar al cortijo Vichira, pero unos 3 km mas allá del desvío hacia el mencionado cortijo, llevando sierra Horconera a la derecha de la carretera y La Gallinera a la izquierda).
Nota: Sal con tiempo para llegar bien al punto de encuentro. Ten en cuenta que después de llegar a Rute y encontrar la carretera que debes tomar aún quedan unos 20 minutos mas de coche. El último lugar posible para desayunar antes de llegar al punto de encuentro es Rute.
También se puede llegar desde Lucena, tomando dirección Priego.
Alojamiento recomendado: Casa Rural “Posada la Niña Margarita” (Casas de la Sierra Subbética S.L.”) en la misma aldea de Los Villares, 14811 Priego de Córdoba. Telf. 957.70.40.54, info@casasdelasubbetica.com
Cuenta con un entrañable chiringuito, tipo chill out, con el impresionante telón de fondo de la sierra Horconera, que además de ser el colofón perfecto para cualquier ruta por la zona, también podemos dejar encargada una comida para el regreso de la caminata, dato muy a tenerse en cuenta.
Distancia aprox.  10 km
Punto mas bajo: aldea de Los Villares (600 msnm)
Punto mas alto: Cumbre de sierra Gallinera (1.094 msnm)
Desnivel aprox.  500 m
Tiempo aprox. 5-6 horas, según paradas y progresión por la crestería.
Nivel dificultad: Puede oscilar entre media y media alta, ya que su la ascensión por su redondeada crestería se presta a realizarse a gusto del consumidor, según apetezca trepar por riscos, o sortearlos por senderos de cabras que normalmente suelen encontrarse unos metros a la izquierda, tal y como vamos ascendiendo.
No obstante, la abundancia de roca la hace totalmente desaconsejable para un día de lluvia, especialmente a la hora de afrontar el empinado descenso por un empinado tobogán rocoso en zona de umbría que afrontamos, nada mas iniciar el regreso, una vez que sobrepasamos la zona conocida como El Torcal y El Soto.
Tipo suelo: 20% lapiaces agreste de la crestería, 40% canchal suave en la zona alta de la sierra y posterior descenso con tenues sendas de cabra. 40% sendero bien marcado e inicio y final con pista terriza a pie de monte.
Tipo de recorrido: circular
Fecha: sábado, 13 de octubre de 2012
Meteorología: LLuvia suave entre las 8.30 y 9.00 am de la mañana, dejando intervalos de cielos nubosos y cielos despejados, predominando en toda la jornada una sucesión de luces cambiantes y agradables temperaturas con máximas de 20ºC al mediodía.
Participantes: Desde Sevilla vinieron: Magda “La Pimentonera de Águilas”, El Indomable Jaime, Javi-National Geographic, Paco Maravillas y Enrique “El Montañero Indignado”. Y desde distintos puntos de la Costa del Sol: Ilse “La Gacela de la Selva Negra”, La Imparable Rosa, Eduardo “El Profe”, Paco Batista, Paco Jaime “El Sabio de Hortaleza” y un servidor Juan Ignacio Amador.
Mapa: parque natural sierras Subbéticas Cordobesas (Junta de Andalucía).
Bibliografía: Las Mejores excursiones por las Sierras Subbéticas (Edit. El SENDERISTA).
Hora puesta de sol y ciclo lunar: 19.45 pm, luna llena.
A tener en cuenta:
1º)Absténganse personas con problemas de vértig o no acostumbradas a caminar sobre grandes bloques de roca y abundante lapiaz.
2º) El uso de botas de trecking es prácticamente obligatorio para esta ascensión.
Descripción de la ruta sierra Gallinera desde la aldea de Los Villares:
Como la ruta es corta podemos tomar como punto de partida y lugar ideal para dejar los coches la misma aldea de Los Villares a la hora prevista, en dirección Carcabuey hasta, unos 400 m mas allá dejamos a nuestra izquierda una pista que baja hacia una casa y cuando llevemos recorrido unos 700 m por esta solitaria carretera, sale a nuestra izquierda, una pista que desciende a nuestra horquilla sobre la que giramos casi 180º a nuestra izquierda, con respecto a la carretera que traemos y que en apenas 50 m nos lleva a vadear el arroyo de Los Villares, justo en la orilla contraria, a la izquierda del camino, vemos unos tubos de plástico negro, que se utilizan como toma de agua para el regadío de la zona (no tenemos constancia de que sea potable).
Unos 150 m mas allá del arroyo la estrecha pista terriza por la que vamos se bifurca formando una “Y” tomando nosotros el ramal de la izquierda, que ya empieza a confundirse con las rodadas de tractor y maquinaria agrícola para la recogida de las aceitunas, pues nos encontramos dentro de un olivar. A continuación gira a la derecha llevándonos por un pasillo de olivos entre escarpes rocosos. Nada dejar atrás los roquedos de nuestra izquierda, miramos hacia la alomada cresta de la derecha y vemos una covacha a unos 100 m de distancia, que nos sirve de referencia para comenzar la ascensión, abandonando el camino por donde vamos y remontando las primeras rampasa abriéndonos paso como mejor podamos entre la abundante retama.
Una vez en las proximidades de la cueva, o mas bien covacha de a penas 4 m de profundidad a modo de pequeño refugio, la rodeamos por la izquierda e iniciamos la ascensión por la crestería que iremos remontando a gusto de cada cual. Pues al que le gusten las trepadas, tenemos por delante una amplia y variada colección de grandes bloques y pequeñas paredes por las que se puede trepar fácilmente debido al gran numero de grietas y salientes, además con frecuencia nos las vamos encontrando de forma escalonada, por lo general muy dóciles de trepar.
No obstante, si preferimos, caminar sobre terreno mas firme y seguro, casi todo el tiempo tal y como vamos ascendiendo, a la izquierda de la crestería, la tierra pisoteada por el paso de cabras y jabalíes, nos marcan el tenue senderillo a seguir, facilitándonos una ascensión mas cómoda y menos expuesta a caídas o resbalones.
Cerca ya de los 900 m de altitud, cuando el tramo mas rocoso estaba a punto de finalizar, nuestro buen amigo Paco Jaime, sufrió un pequeño desgarro fibrilar en el gemelo izquierdo, que a pesar de los intentos de varios compañeros para masajearlo y aliviarlo, le impidió continuar, molestándole sobre todo el apoyo del pié en sentido ascendente. Viéndose obligado a abandonar en este punto y renunciando a que lo acompañara cualquier otro miembro del grupo. No obstante, aprovechamos la ocasión para hacer la primera foto de grupo del día, dejando constancia del lugar y el momento.
Al Poco de despedirnos de Paco Jaime, una vez comprobada cobertura y batería de móviles, mas un silbato que le prestó el bueno de Paco batista por si acaso… reanudamos la ascensión, y el abundante pedregal por el que habíamos traído hasta ese punto, comenzaba a quedar atrás, dando paso a un paisaje mas de estepa, donde el suelo rocoso ya bastante plano y erosionado se alternaba con abundante esparto y aulagas, con espacios libres suficientes que nos permitían la progresión sin ninguna dificultad, a veces tomando la referencia de tenues senderillos de ganado, a veces directamente  campo través, pero caminando en todo momento como referencia principal sobre la alomada crestería, llevando los impresionantes tajos de sierra Horconera a nuestra izquierda SURESTE y a nuestra espalda NOROESTE la localidad de Priego de Córdoba con su Castillo (imagen de abajo), 
a la derecha NOROESTE la línea de sierra menores que va de la Ermita de Cabra hacia Zuheros y Priego y de frente, en la dirección de nuestra marcha,  predominantemente SUROESTE la divisoria de aguas ante nosotros
Conforme vamos llegando a la parte alta de sierra Gallinera, la pendiente se suaviza bastante, alcanzando una primera cumbre secundaria que con sus 1.027 m., nos permite disfrutar de las primeras vistas sobre el gran espolón rocoso que corona esta sierra, pudiendo distinguir perfectamente el cilindro de su vértice geodésico (1.095 m),así como la espectacular caída de los tajos de la cara norte, a cuyos pies se encuentran los cortijos de Barralejo, Molejón y Mirasivienes, rodeados por el mar de olivos que caracteriza a toda esta comarca al igual que gran parte de las provincias de Córdoba y la cercana Jaén.
El camino a seguir se presenta ahora muy dócil ante nosotros por una especie de mullida y angosta praderita, que a modo de pasillo nos permite una cómoda progresión hacia la cumbre principal. Hasta que al acercamos a ella, descartada la opción de la derecha por lo verticales tajos existentes, o la crestería propiamente dicha que presenta ahora su cara mas agreste con grandes bloques rocosos, optamos por tomar uno de los ramales de sendero que discurren en paralelo a la izquierda de la crestería, de vez en cuando hay senderos paralelos, pero como regla general, nos mantendremos en aquel que se mantengan mas altos, es decir, mas cerca de la zona de cumbres, a veces se pierden, pero por la vertiente sur, que es por donde vamos, la progresión no es complicada, a poco que tengamos un mínimo de experiencia en montaña
Justo antes de situarnos a la misma altura de la cumbre unos 30 m ladera abajo desde nuestra posición descendí hasta la entrada de la sima del Tocino, tomando como referencia una gran cornicabra solitaria. Pero la verdad es que sin el equipo apropiado, no siquiera pude asomarme a su doble entrada, ya que para ello había que descender con cuerdas, encontrándose unos 3 m por debajo de la base de la cornicabra. En esta sima, se han encontrado utensilios del Neolítico como colgantes, brazaletes, punzones, colgantes de huesos y varias hachas pulimentadas en piedra de sílex. 
Desde la sima llegamos  al vértice geodésico (1.095 msnm), en unos cinco minutos, de corta, pero fuerte pendiente, cruzando  una caótica red de senderos de cabra, trepando por pequeños roquedos, hasta llegar al dócil y angosto pradito, junto al vértice donde estuvimos almorzando plácidamente, a pocos metros de abundante tierra removida, también conocidas como camas, que suelen hacer los jabalís, para buscar comida, al igual que junto al vértice del pico Bermejo. NI que decir tiene qque desde esta cumbre tenemos unas vistas privilegiadas sobre la vertiente occidental de la sierra de Rute y Horconera por donde discurrió la ruta que realizamos el año pasado por estas mismas fechas, así como de la mayor parte del parque y algunos pueblos de la comarca, destacando: Rute al sur, Lucena al oeste y Priego al noreste.
Normalmente tras hacer cumbre en una sierra iniciamos el descenso, sin embargo, una de las peculiaridades que tiene esta ruta es que continuamos por el cordal, en dirección SUROESTE, hacia la tercera y última cumbre que tiene esta sierra, como si de un hacho o triple hacho se tratara. Iniciando un descenso por una pendiente ligeramente empinada, donde abunda el esparto entre erosionados placas de caliza y piedrecillas sueltas, tomando siempre como referencia la divisoria de aguas que es nuestro camino a seguir, hasta que comenzamos a ascender hacia el último espolón de la sierra, conocido como El Torcal y El Soto, que podemos afrontar por la misma crestería bastante dócil al principio, si bien, llega un momento, en que es imposible avanzar por la misma, resultando lo mas fácil tomar los senderos de cabra que discurren a la izquierda de la misma, esta vez los que estén algo mas alejados de la misma crestería hasta que llegamos a una planicie o plazoleta, desde la cual podemos ver a nuestros pies de izquierda a derecha: el cortijo de La Solana, las casas de Las Veredas, el cortijo de Roldán y el cortijo de La Umbría.
Podemos decir que esta plazoleta es el punto de retorno de la ruta, ya que es el lugar donde giramos casi 180º a nuestra derecha encaminando nuestros pasos hacia la base de las paredes donde El Torcal, que ahora vamos a llevar a nuestra izquierda. Tomando como referencia una veredilla utilizada antaño por los pastores, que va en dirección NORESTE, rodeando la base de la cara norte del Torcal. 
El sendero inicia una bajada suave, pero inmediatamente después llegamos a una especie de tobogán rocoso, que coincide con una zona de umbría, donde cualquier persona con vértigo lo puede pasar fatal, ya que la pendiente es tan fuerte, que incluso haciendo autoculin podemos resbalar. Sin embargo, yendo siempre tranquilos, apoyando bien los pies y con la mano derecha apoyándonos en la pared podemos ir bajando poco a poco sin problemas.
Una vez en tierra firme, siguiendo la sendilla que discurre junto a la base de estos paredones, unos 100 m mas allá de este empinado descenso, dejamos a nuestra derecha la sima del Palenzuelo, cuya entrada no podemos ver desde nuestra posición, si queremos verla, tenemos que remontar unos 30 m por una empinada loma hacia los pies de las paredes mas altas, tomando como referencia una especie de abrigo superficial, que parece elevarse como si se tratara de una puerta gótica, de la que cuelgan guirnaldas de hiedra. Tras este portón gótico se encuentran las oquedades que dan acceso a la profunda sima. De los verticales paredones que descienden hasta la entrada de la sima cuelgan encinas y un gran número de plantas rupícolas, mientras que por debajo de la sima nos encontramos con una gran cornicabra.
Continuamos por la base de los roquedos en dirección predominantemente NORESTE, con un poco de suerte podemos ver halcones peregrinos, buitres o chovas piquirrojas observándonos mientras descansan sobre las cornisas que se encuentran por encima de nosotros. Una vez que el sendero nos acerca a la parte alta del olivar, podemos descender por donde nos resulte mas fácil hacia el mismo llegando en primer lugar al cortijo de Mirasivienes y continuando por una pista que desciende entre encinas y olivos  hasta la cortijada del Molejón, continuando por la pista llegaremos hasta la carretera desde donde regresamos sin dificultad hasta la aldea de  Los Villares.
No obstante, en nuestro afán por no perder el contacto con la montaña, nos mantuvimos faldeando la ladera, atravesando varias pedreras, caminando en paralelo a la base de los cortados que llevábamos en todo momento a nuestra derecha, hasta que una vez rebasada la cortijada del Molejón, distante unos 800 m a nuestra izquierda, descendimos  hasta alcanzar la pista que lleva a dicha cortijada, pero dejándola ya definitivamente a nuestra espalda, mientras que caminábamos en todo momento con la sierra a nuestra derecha. Tan pronto como la pista que llevamos describe una curva de herradura hacia la izquierda, decidimos abandonarla tomando como referencia un corto ramal de sendero que salía a la derecha y que rápidamente nos situaba en la parte alta del olivar por donde habíamos vadeado el arroyo de Los Villares, regresando al mismo vado que habíamos cruzado unas cinco horas antes, para salir inmediatamente después a la carretera, caminando ya sobre nuestros pasos, hasta la aldea de Los Villares, donde nos dimos un pequeño homenaje en el entrañable chiringuito tipo chil out, Casa Rural “Posada la Niña Margarita” que recomendamos a todos los excursionistas que tengan a bien hacer una ruta por esta precioso e interesante sector de la Subbética Cordobesa.
 

1 comentario :

  1. Preciosa crónica Juani, y espectacular descenso por el tobogán, con lluvia matinal incluida, no le teméis a nada!!

    Animo a Paco Jaime!

    ResponderEliminar