domingo, enero 12, 2014

Doble ascensión al Peñón de Algámitas (1.121 m) y Terril (1.128 m)

Entorno: Sierra Sur de Sevilla
Pueblos de referencia: Algámitas y Pruna

Fotografía cedida por Rafael Blasco Corpas, que también aparece en su blog:http://cresteandohastaelcielo.blogspot.com.es/2013/10/sierra-del-tablon-subidas-al-penon-de.html
La Sierra del Tablón:
 se encuentra situada en la Comarca de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, al sureste de la misma, a escasa distancia de la Serranía de Ronda y la vía Verde de Olvera. Se trata de un enorme bloque calcáreo situada entre los términos municipales de Pruna y Algámitas. Presenta un terreno bastante accidentado con desniveles entre el 30% y el 50% y situándose en esta sierra la mayor elevación de la provincia de Sevilla, el Terril (1.128 metros). La temperatura media es de 17.3 ºC y la precipitación media anual es de 890 mm La Sierra del Tablón además de El Terril engloba el peñón de Algámitas (1.121 m), segundo techo de la provincia,  que está separado del Terril por el puerto del Zamorano y la adyacente a ambos, Sierra de Las Lebronas (835 m.).

Espacio Protegido:
 (sólo en teoría, o mas bien, a medias, pues al contrario que el Peñón de Algámitas, cuya vegetación y flora se encuentra en un estado  muy bueno de conservación el terril, podría denominarse como "la montaña dejada de la mano de Dios").

En teoría, su valor ecológico, paisajístico, y referencial (no sólo en Algámitas y Pruna, sino también en la provincia de Sevilla) hacen que este área esté protegida al estar incluida en el catálogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF) de la provincia de Sevilla "CS-24 Sierra del Tablón" como Complejo Serrano Su protección se justifica fundamentalmente por ser el punto más elevado de la provincia de Sevilla, con bosque y matorral originario, predominantemente de encinas, quejigos y coscojas en proceso de autoregeneración tras el incendio que sufrió en el año 2005, también incluye varias especies botánicas endémicas, bien amenazadas, bien raras o escasas.  Pero en el caso del Terril, sería fundamental acotar  parcelas a base de vallas metálicas como por ejemplo en la sierra de Las Nieves, en este caso para proteger, esas jovenes encinas y quejigos, que a penas pueden crecer por culpa del pastoreo intensivo.

Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
 Los cortados y fallas del terreno, sobre todo en el peñón de Algámitas, sirven de refugio a muchos animales y plantas además de constituir un paisaje de gran interés. Además de lo anterior se justifica también por la problemática del cambio de uso del suelo, movimientos de tierra indiscriminados, fuegos, esquilmación de la vegetación endémica por el pastoreo, que tan castigado tiene al Terril.

Vegetación:

La vegetación natural está formada por encinar degradado y bosquetes de quejigos con abundancia de matorral, matagallos, palmitos, lentiscos, coscojas, esparragueras, espinos, acebuches, algarrobos, alhucemas y tomillo principalmente. En las zonas de cumbre predominan los lirios, gamones, salvia y espliego. En esta sierra se dan varias especies endémicas. También es de destacar la vegetación de ribera que surge entorno a los arroyos y cuyas especies son árboles de hoja caduca como alisos, álamos, eucaliptos y formaciones arbustivas como son las adelfas, tarajes, zarzal, rosal, madreselva, juncos, lentiscos, etc.
Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"Fauna:

En cuanto a la fauna, existe una gran variedad faunística destacando la propia del matorral mediterráneo destacando la presencia de especies como el Búho real, Águila Culebrera, Águila Perdicera, Cernícalo, Paloma Torcaz, Grajilla, Zorcal común, estornino, cogujada Montesina, etc. Especies dominantes como la gineta, comadreja y el tejón, junto a conejo, ratón de campo, liebres y perdiz. También abunda el jabalí. Es de destacar la presencia del Buitre Leonado, por lo general procedentes de la colonia que se encuentra en el cercano Peñón de Zaframagón, reserva natural e hito geográfico mas emblemático de la vía Verde de Olvera. Esta colonia de buitre leonado, es de las más importantes de la península ibérica.

Fotografía cedida por J.L. Muñoz "El Hombre que susurraba al oído de los pájaros".
 Usos y aprovechamiento:

El uso principal es el pastizal asociado al matorral y al arbolado, que se aprovechan con pastoreo extensivo a base de vacas, cabras y ovejas con bajas cargas ganaderas. La caza menor es un recurso importante.

Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
Hidrología

Destaca la presencia en su entorno del río Corbones, nace en la provincia de Málaga y se adentra en la provincia de Sevilla, pasando por Algámitas, la Puebla de Cazalla y atraviesa buena parte de La Campiña siendo uno de los principales afluentes del río Guadalquivir por su margen izquierda. A su vez encontramos multitud de arroyos que discurren a lo largo de la sierra y su entorno que da constancia de la riqueza hídrica de esta sierra: Arenillas, Fuenteprieto, de la Rabitilla, del Brózquez, del Cañuelo o de Angarillas. Estos arroyos son áreas de vegetación de ribera constituidas por cordones riparios con flora y fauna propia de ribera. Aparte de su interés natural y ambiental, rompen la monotonía del paisaje de cultivos, determinando formas serpenteantes en el territorio.
Algunos autores mantienen que en las cercanías del Cortijo de Zamorano, a los pies de la Sierra del Tablón donde nace el Guadamanil, es donde habría que situar el nacimiento del Guadalete ya que se trata de su tributario de cabecera mas lejano a su desembocadura.

Equipamiento público:

Principalmente se encuentra el camping El Peñón, implantado por iniciativa del Ayuntamiento de Algámitas y que es un referente por su excelente integración en un medio sensible y prácticamente oculto entre la vegetación de la ladera Norte y Este del Peñón de Algámitas. Éste complejo rural, se sitúa a 800 m. de altura, ocupa una superficie de 50 hectáreas de bosque de encinas y quejigos. Posee zona de albergue, acampada, una magnífica piscina, restauración así como el desarrollo de multitud de actividades deportivas de montaña: senderismo, escalada, rapel, rutas a caballo, tiro con arco, etc. Puede verse una estupenda representación de la fauna del entorno por todo el camping.
Hora y punto de encuentro: 9.30 am complejo rural “El Peñón”, situado en la carretera Algámitas-Pruna en el km. 3.5.
Cómo llegar:
Para llegar desde Cádiz la mejor referencia es la carretera 382 que une Jerez de la Frontera con Antequera, a la altura de Olvera, estaremos atentos para tomar el desvío hacia Pruna, en esta localidad enlazaremos con la carretera Algámitas-Pruna, que pasa entre el Terril, que quedará a lña derecha y el Peñón de Algámitas a nuestra izquierda, poco después de dejar atrás el puerto del Zamorano estaremos atentos a la entrada que nos indica complejo rural & camping El Peñón (carretera asfaltada hasta el punto de encuentro).
Para llegar desde Sevilla Autovía A-92 hasta Osuna donde nos desviaremos en dirección a El Saucejo por la A-351, una vez llegamos a El Saucejo continuamos dirección Algámitas, y una vez en Algámitas, dirección Pruna, hasta que unos 3,5 km mas allá de Algámitas, tenemos a nuestra derecha la entrada de la pista asfaltada que nos lleva hasta el complejo turístico (rural): El Peñón.
Para llegar desde Córdoba la Autovía IV hasta Écija en esta localidad tomaremos el desvío hacia Osuna donde nos desviaremos en dirección a El Saucejo por la A-351, una vez llegamos al Saucejo mirar el párrafo anterior.
Para llegar desde Málaga ó Granada la Autovía A92 hasta Antequera donde enlazaremos con la A382 que nos llevará hasta Campillos, en Campillos buscar la salida hacia Almargen, una vez en Almargen seguir 8 km. hasta encontrarnos con un cruce donde nos desviaremos en dirección a Algámitas, seguimos dirección Pruna, hasta que unos 3,5 km mas allá de Algámitas, tenemos a nuestra derecha la entrada de la pista asfaltada que nos lleva hasta el complejo turístico (rural): El Peñón.
Mapa cedido por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
 Ficha resumida del Peñón de Algámitas:
Distancia aprox.  6 km
Desnivel acumulado subida: 488 m
Punto de partida y final: parking restaurante El Mirador del Peñón (entrada del complejo rural El Peñón)
Punto mas elevado: Peñón de Algámitas (1.121 m)
Tiempo aprox. 3 horas y media-4 horas
Nivel dificultad: medio, excepto el tramo de cumbre (optativo), no apto para personas con vértigo.
Tipo suelo: tramo rocoso en la crestería y zona de cumbre, el resto sendero terrizo y pedregoso, pero con fuertes pendientes, que sobre todo en la bajada nos harán resbalar y pegar algún culazo en alguna ocasión. Además al contrario que el Terril, esta montaña tiene abundante vegetación y con el sendero, muy perdido en el tramo de bajada, siempre se agradece llevar pantalón largo. Tipo de recorrido: circular en sentido inverso a las agujas del reloj.
Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
 Mapas: archivos de Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”
Fecha de realización: sábado 11 de enero de 2014, abundante nubosidad, pero finalmente no llego a llover en toda la jornada, incluso hubo algunos momentos con sol, temperatura fresca, no superior a 12ºC en zona de cumbre, ideal para caminar y ausencia de viento en las cumbres.
Bibliografía: Sevillapedia, el blog de Manuel,
http://ochomilessuabia.blogspot.com.es, 
Crónica: Juan Ignacio Amador
Fotografía: Rafa Márquez, Miguel Becerra, Eduardo Campos, Rafa Flores y Juan Ignacio Amador.
35 participantes: Desde Huelva vino Teresa “Arwen de Rivendel”; desde Jerez Miguel “El Maestro Jedi”;Desde Córdoba: Rafael “El Califa” y Mª Luisa “El Duendecillo de Sierra Horconera”; Desde distintos puntos de la Costa del Sol: Ilse “La Gacela de la Selva Negra”, Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”, Romualdo “El Trovador de la senda”, Maria Jesús “la Sirenita de la Peridotita”, Eduardo “El Último Samurai” (safety car), el Doctor Leal y El Corsario en funciones de mecánicos de F1 cambiando una rueda pinchada en tiempo record, Vicky “La Botánica”, su amiga Lucía y el debutante “Adriano”. Desde Alhaurín el Grande: Antonio Francisco “La Locomotora de Alhaurín” y su colega José Manuel “el hombre que hizo los 101 en 7 horas”. Desde Casarabonela “Rosa de la Comarca”, desde Campillos en funciones de anfitrionas para quienes desayunamos en la venta LOS CHOPOS, Macarena “La Ninfa de la laguna Dulce”. Desde Ronda: Rafa Márquez “El Aristóteles de la Senda”, Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía”, escoltados por Jorge “El Titán del Guadalevín”, Salvador Aguilar y Mari Carmen “El tándem perfecto”, Nieves Lobato "La Musa de la Torre Caleta", Bartolome, Isa “Terroba el corazón”, Sofía “Fuego en el cuerpo” y varios compañeros de Ronda, recientemente fichados, cuyos nombres no acierto ahora a recordar. Y por último desde Sevilla: Juanjo “El Marqués de Villaluenga”, que venía escoltado por su hijo Pablo.
Descripción de la ascensión al Peñón de Algámitas:
Una vez reunidos en el aparcamiento junto al Restaurante El Mirador (punto 2 del mapa) iniciamos la ascensión ganando altura por un tramo de escaleras hechas a base de rocas que comienza justo frente al centro de visitantes, dejando a derecha e izquierda bonitos bungalós de madera y roca, cada uno con el nombre de algún pueblo de la zona. La parte alta de la zona de los bungalos coincide con el área de tiro con arco que dejaremos a nuestra derecha, mientras que a la izquierda vemos un panel informativo de la ruta que estamos a punto de comenzar;
junto a una verja de hierro que debemos dejar cerrada a nuestro paso, pues ahora vamos a pasar por una zona reservada para los caballos que se ofrecen para los paseos ofertados, como parte de las actividades de ocio del complejo rural, pronto llegamos a un quejigo centenario donde nos solemos hacer la tradicional foto de grupo.
Este primer tramo discurre por un precioso bosque de encinas y quejigos que nos acompañará hasta bien avanzada la ascensión que vamos a realizar rodeando toda la cara norte y oeste, 
Fotografía hecha con mi cámara por J.A.Villalba "El Corsario de Sierra Almijara" 
  de tal manera que en todo momento iremos pivotando alrededor de la cumbre quedando esta siempre a nuestra izquierda. La abundancia de musgos y líquenes en troncos y rocas certifican la pureza de la atmósfera que respiramos alrededor de esta montaña.
Sirvan de referencia las pinturas verde y blanca en troncos y rocas, así como las balizas del “SL 90” (antiguo SL.4), uno de los pequeños “senderos locales” que se han creado para fomentar la práctica del senderismo por la zona. Tras dejar atrás una angarilla atravesamos un claro del bosque (punto 3).
Nuestro sendero continua de frente, dirección oeste, ascendiendo en zig-zag, encontrándonos con una última angarillaa que al igual que la anterior, dejaremos cerrada a nuestro paso y tras las cuales nos encontramos algunos ramales de senda que se pueden prestar a confusión pues aunque nos vamos encontrando balizas del S.L.-4 no siempre están correctamente orientadas en la dirección correcta o nos las encontramos tumbadas en el suelo.
En caso de dudas, no tomaremos ningún ramal que descienda a nuestra derecha, ni que tampoco suba de forma muy pronunciada hacia la izquierda que nos llevaría hacia la base de los farallones rocosos del peñón tan sólo asequibles para la escalada. Nuestra referencia, será la senda que continúe en dirección predominantemente de frente, primero oeste y después suroeste, la pendiente es muy llevadera y yendo a un ritmo cómodo se hace muy asequible, tan sólo algún corto repecho de vez en cuando, hasta situarnos en el tramo mas elevado del bosque de encina desde donde ya podemos divisar:
al sur: asomando por encima de la caída de la sierra del Terril, las localidades de Olvera, El Gastor y Zahara de la Sierra, además del Lagarín y las Grajas, con la crestería de la sierra del Pinar al fondo (todo ello en la imagen de arriba). Y a la derecha de la imagen de arriba tendríamos la sierra de Lijar, y el Peñón de Zaframagón como hitos geográficos mas emblemáticos y gran parte de la provincia de Sevilla y su campiña al noroeste.
Este bonito mirador entre encinas (punto 4), da paso a un tramo de perfil muy suave, casi llano, atravesando pequeños tramos que parecen túneles formado por pequeños chaparros y paredones rocosos a nuestra izquierda, previos a la zona de ante cumbre a la que nos vamos aproximando, todavía casi faldeando la loma, pero ya por la cara sur del peñón desde donde tenemos a nuestra derecha la sierra del Terril y entre ella y nosotros la carretera que va de Pruna a Algámitas. Esta zona es de gran belleza por su riqueza floral en primavera. 
Pronto comenzamos una pronunciada ascensión en perpendicular a la cumbre que ya no se encuentra muy lejana de frente y a nuestra izquierda, haciendo la aproximación por un escalonado tramo rocoso (punto 5), que sólo requiere de cierto esfuerzo físico, pero de ninguna dificultad técnica, pasando junto a pequeños salientes rocosos que hacen las veces de balcones naturales, con vistas privilegiadas sobre la vertiente norte del Terril, nuestro segundo objetivo de la jornada, que durante un buen rato va a ser nuestro telón de fondo cada vez que miremos al sur.
Mientras nos vamos aproximando a los pies de una empinada pradera que conviene superar en zig-zag para hacerla un poco más cómoda hasta localizar el inicio de una especie de tobogán que mediante el cual iniciaremos la ascensión hacia la cumbre. 
Fotografías (la de arriba y la dfe abajo), cedidas por Miguel Becerra "El Maestro Jedi" Conviene recordar que en caso de estar lloviendo o haber llovido recientemente y encontrarse la roca mojada, no es recomendable la trepada, porque tiene un par de pasos muy aéreos y algo expuestos que pueden resultar muy peligrosos, incluso para personas con experiencia en rutas de montaña. 
Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda" Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
 No obstante, yendo con el grupo adecuado y personas con experiencia, si no se padece de vértigo la experiencia puede resultar no sólo divertida, sino espectacular. Eso sí, extremando siempre la precaución en los puntos mas expuestos.
Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda" Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda"
Una vez en la crestería, nos encontramos con una arista, que puede ser muy peligrosa en caso de estar mojada. De hecho, incluso estando seca hay que pasar por encima de ella casi marineando, hasta alcanzxar el punto mas alto, donde como se ve en esta imagen hay una zona mas ancha y por lo tanto, menos expuesta. 
Fotografía cedida por Rafa Flores "El mago Gandalf de la Serranía"
Estas dos fotos de arriba corresponden a la cumbre del Peñón de Algámitas (1.121 msnm), punto 6 del mapa, visible desde mas de 80 km de distancia tal y como venimos desde Sevilla capital. 
Una vez hechas las fotos de rigor núnca falta el grupito de compañeros mas intrépidos que optan por descender directaente desde la cumbre hasta el inicio del tobogán. En las dos fotos de abajo vemos a la Locomotora de Alhaurín, el Hombre que hizo los 101 km en 7 horas y el Corsario.
Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda"
No obstante, la opción mas sensdata es descender por el mismo lugar por el que hemos ascendido, es decir, por el mencionado tobogán.
Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda"
Si vamos con un grupo de distintos niveles de destreza, antes de atacar directamente la cumbre en plan "mariquita el último", conviene recomendar a toda aquella persona que no quiera afrontar el último tramo de trepada, que se desvíen a la derecha de la cumbre, es decir al este de la misma donde hay un penúltimo peldaño de crestería que a modo de dócil balcón previo paso por un antiguo nevero, nos brinda prácticamente las mismas vistas, que podemos obtener desde la cumbre, donde podemos divisar varios pueblos de la campiña sevillana como Villanueva de San Juan al norte, al este el pueblo de Algámitas a nuestros pies y en la distancia, Almargen, Campillos, Teba y por encima de esta la sierra del Huma, Capilla, Alcaparaín, Ortegícar, sierra de Cañete la Real, etc.… Al oeste el tramo de crestería del peñón nos tapa la panorámica pero nos compensa con sus espectaculares paredes y al sur las ya mencionadas anteriormente.
De vuelta al pradito de la ante cumbre, en vez de descender por donde hemos venido, descenderemos de frente y hacia la izquierda dirección este, perdiendo altura al comienzo a través de una sucesión de bancales (punto 7), que suelen estar delimitados por algunos roquedos entre los que vamos descendiendo sin problemas. Antes de iniciar definitivamente el descenso podemos hacer un giro de 180º hacia nuestra izquierda para tomar un ramal de unos 200 m que nos sitúa en un nacimiento a los pies de la cumbre. De vuelta sobre nuestros pasos, seguimos descendiendo dirección este entre prados y roquedos con la referencia de la sierra del Terril, frente a nosotros.  
Más de uno tendrá la tentación de comenzar a girar hacia la izquierda norte para encarar el descenso mas directo hacia la zona de camping que hemos visto abajo, pero pronto nos quedaríamos sin camino y la ladera se volvería muy agreste entre grandes farallones rocosos, por lo que debemos seguir descendiendo, dirección ESTE dándole la espalda a la cumbre y mirando al Terril de frente, hasta que nos encontramos con un sendero entre retamas donde volvemos a encontrar con balizas del S.L.-4, que tal vez pueden tener las flechas en sentido de ascensión, pero que en todo caso seguiremos en sentido descendente. 
La mayor parte del descenso que va virando dirección norte, nordeste la senda está bien dibujada, sin embargo, tiene pequeños tramos de corta pero fuerte pendiente y curiosamente cuando está a punto de llegar al pié de monte, vuelve a ganar unos 50 m de altitud (punto 8), que por momentos parecen volver a dirigirse a la cumbre y que suelen desconcertar bastante hasta el punto de hacernos pensar si hemos perdido la senda buena, pues algunos tramos están muy desdibujados y además de vez en cuando pasa por zonas de roca donde resulta fácil perder la senda, pero las balizas y antiguos restos de pintura verde, nos confirman que estamos en la senda buena. 
Hasta el punto que comienza a faldear y a descender dirección norte dando vistas a la cada vez mas cercana zona de camping y restaurante a la que podemos acceder directamente ladera abajo sin muchas dificultades, o seguir por la senda que traemos que de forma incomprensible se enreda con otros senderos de pequeño recorrido existentes por el perímetro superior del camping y que prácticamente te obligan a abandonar la senda ladera abajo, para llegar directamente a la zona de camping El Peñón.
Ficha resumida del Terril:
Hora de inicio aproximada y punto de encuentro (para quien sólo venga a hacer El Terril): Sobre las 14.30 pm en la explana que hay a la altura del km 8,2 de la carretera Algámitas-Pruna. Distancia aprox.  6,8 km
Desnivel acumulado subida: 390 m Punto de partida y final: explana a la altura del km 8,2 de la carretera Algámitas-Pruna. 
Punto mas elevado: Terril (1.128 m) Tiempo aprox. 3 horas y media.
Nivel dificultad: bajo para cualquier persona en buen estado de forma. Sin embargo, en la edición anterior recuerdo que a mí se me atragantó bastante, después de la ascensión al Peñón de Algámitas, bajo el sol del mediodía de septiembre.
Tipo de recorrido: lineal o en todo caso lineal-paralelo, realizando la ida por la cresta y la vuelta por la loma o viceversa.
Breve descripción de la ascensión al Terril:
Después de dejar los coches en la pequeña explana a la altura del km 8,2 de la carretera SE-9225,  Algámitas-Pruna (punto 1), iniciamos la caminata por el margen izquierdo de la carretera dirección Algámitas, hasta que a unos 200 m de donde hemos dejado los coches, km 8 de la carretera, nos encontramos con el inicio de una vereda (punto 2), que es la que debemos de tomar. 
La vereda supera n algunos puntos el 30% de pendiente y aunque sólo tiene una longitud de unos 400 m conviene tomársela con calma, sobre todo en días de lluviao o tras lluvias recientes, ya que su ascensión puede resultarnos muy complicada, por tratarse de un terreno arcilloso que convertido en barrizal es una auténtica pista de patinaje. 
A mediación del sendero nos encontramos con un ramal de sendero a la derecha, izquierda en sentido descendente, que tomaron el Doctor Leal y el mago gandalf al regreso, viniéndo a salir directamente a los coches.
Otro de los motivos por los que conviene tomarse con calma este tramo de sendero es porque es el único donde abunda la vegetación y a veces nos encontramos con alguna sorpresa botánica, indistintamente de la época del año, que cada una tiene su encanto, en este sábado 11 de enero, nos encontramos con un ejemplar de mandrágora, que varios compañeros aprovecharon para fotografiar, como por ejemplo Rosa de Casarabonela, a la que pertenece esta foto, que también publicó nuestro compañero Antonio Francisco Gallego "La Locomotora de Alhaurín" en su blog:http://porlanarizdelbuey.blogspot.com.es/

(Artículo extraido de la wickipedia):
Las raíces son gruesas y habitualmente se ofuscan. El tallo es de color verde oscuro; hojas anchas y con una superficie rugosa, y tienen el mismo color del tallo. Las flores salen del centro, y son de color blanco violáceo. La planta alcanza una altura de unos 30 cm y suele encontrarse en zonas sombrías y húmedas, donde no da mucho el sol. El fruto sale en otoño, tiene color amarillo o naranja, y aspecto similar a una manzana. Su ingesta puede producir alucinaciones.

Esta planta crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro; sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido.

ADVERTENCIA: La mandrágora es una planta altamente tóxica, pudiendo provocar la muerte de aquél que la ingiriese. Como su pariente, la M. officinarum, tiene actividad a través de la piel, por lo que es poco prudente manipular las hojas, frutos y sobre todo raíces. Puede provocar mareos, dificultad para respirar y bradicardia símplemente manejarla. Como planta ornamental es bellísima, pero tengamos en cuenta que si tenemos mascotas o niños que puedan llevársela a la boca, puede ocurrir una catástrofe. Es peligroso cultivarla y poco aconsejable.


Imagen (fuente):
LEYENDAS: Ha sido protagonista de muchas leyendas y rituales. Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Durante la Edad Media era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales y ungüentos.

Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Según creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen a veces eyaculado por los ahorcados (durante las últimas convulsiones antes de la muerte o por erección y eyaculación postmortem). Era usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso; y cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque pensaban que ese era el pecado de que oyera voces. Se dice que favorece  la libido. Los antiguos alemanes la llamaban Alraune.

Animismo en la Mandragora, Tacuinum Sanitatis, 1474.
La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. No asegura la leyenda que todas las raíces de mandrágora tengan forma humana. Que la tienen algunas, sí. Y que éstas son las verdaderas plantas hechiceras. El afortunado poseedor de una raíz de mandrágora en forma de hombrecito sostiene que esta planta, en el momento de arrancarla grita. Y que el grito mata a quien intenta arrancarla. Y que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida es el siguiente. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Mientras no se intente arrancarla no hay peligro. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere. No hay más remedio que sacrificar al perro. Pero se ve que, dado el poder hechicero de la mandrágora, merece la pena sacrificar un perro.

Imagen (fuente):

Cultura


Nicolás Maquiavelo, autor de "El Príncipe", escribió una comedia titulada “La mandrágora”  en la que un ungüento sacado de la raíz podía sanar la esterilidad. También es citada en la novela de J.K. Rowling, Harry Potter y en la película de Guillermo del Toro titulada “El Laberinto del Faunoi”. También aparece en la obra teatral de Samuel Becket "esperando a Godot". Fue el nombre que adoptó el movimiento surrealista que formara el poeta Braulio Arenas.

En la Biblia, Raquel la mujer de Jacob, pidió a Lea la otra esposa de éste las Mandrágoras que el hijo de ésta recogió en el campo. A cambio de ellas cedió a Lea el derecho a pasar la noche con su esposo Jacob.
Puesto que la Biblia dice que Raquel era estéril quizás pensase que esta planta la ayudaría a concebir.
En la serie de anime Saint Seiya, durante la Saga de Hades, uno de los espectros era un caballero de Mandrágora. Se ha empleado en liturgias muy distintas, siendo en la actualidad mantenida por los seguidores de la Wicca como potenciadora de sus visiones en rituales de invocación y adivinación.
En la canción Moonchild de la banda de heavy metal Iron Maiden se hace alusión al grito de la planta.
Alraune : La Mandrágora
"...Alraune, albraune, mandrágora, llamada también mandrágola, planta de la familia de las solanáceas (...). Las hojas y las flores contienen un narcótico y fueron usadas a menudo antiguamente como hipnótico y hasta empleadas en las operaciones por la célebre escuela médica de Salerno. (...) La leyenda alemana de la mandrágora se desarrolló a principios de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas. El criminal, ejecutado en completa desnudez en una encrucijada, pierde su último semen en el momento en el que se le quiebra la cerviz. Este semen se vierte sobre la tierra y la fecunda, y de él procede la mandrágora: un hombrecillo o una mujercilla. Por la noche se salía a arrancarla. (...) Era amuleto contra la brujería y traía a casa mucho dinero. (...) Pero en todas partes ocasionaba también dolores y tormentos. La desdicha perseguía a los demás habitantes de la casa y el poseedor se sentía impulsado a la avaricia, a la lascivia y a todos los crímenes hasta arruinarse y finalmente hundirse en los infiernos.
"

Hans Heinz Ewers :
Hanns Heinz Ewers, fue un afamado guionista de la época expresionista y unos de los escritores más importantes del género fantástico en Alemania , que junto al vienés Gustav Meyrink, recreó la vieja leyenda romántica en su “ La mandrágora” , incorporando en ella los conocimientos científicos de principios del siglo XX.

Su representación de la perversidad y el horror como ejemplo de mujer fatal, cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla e varias ocasiones, siendo a posteriori censurada y llevada a la quema de libros por los nazis que la tildaron como arte degenerado. Aún así, 'La Mandrágora' sigue siendo uno de los pilares de la literatura gótica
"Dadme a beber Mandrágora.
Para que pueda dormir
este gran intervalo de tiempo. 

Mi Antonio ha partido”
La Cleopatra de Shakespeare 
 El sendero discurre bajo la sombra de un bosquete de jovenes encinas, quejigos y coscojas, que nos protegen del sol en caso de que sea un día soleado, hasta que a unos 400 m del inicio del sendero, venimos a salir a un collado, conocido como el puerto de La Ventana, donde nos encontramos con un viejo pluviómetro (punto 3).
Aquí ya salimos a terreno sin arboleda, debido a un tremendo incendio que arrasó la sierra en el verano de 2005. Si queremos ponerle un poquito de sal y pimienta a la ruta lo suyo es ascender campo través para progresar por el cordal, claro que también tenemos la opción de tomar el sendero tradicional, señalado con pinturas verde y blanca, sendero  que discurre en paralelo a la alomada crestería, que llevaríamos en todo momento a nuestra izquierda, conforme caminamos hacia la cumbre.
En ambos casos pronto vamos teniendo a nuestra espalda bonitas vistas sobre Pruna, Olvera y El Gastor, con el inconfundible telón de fondo de la crestería del Pinar.

Como bien nos recuerda nuestro admirado amigo Manuel Limón de Cádiz, en su prestigioso blog “el blog de Manuel” en medio de esta desolada montaña, llama la atención el elevado número de Iris planifolia hipocromática o lirio morao, entre los que observamos algunos ejemplares blancos. Esta es una de esas especies de plantas donde a veces surgen individuos que desarrollan un fenotipo que da lugar a flores albinas o hipocromáticas, que difieren del color característico de su especie. 
En la imagen de arriba, tal y como avanzamos en el camino de ida, abajo a nuestra derecha (a la izquierda durante el regreso) nos llamará poderosamente nuestra atención la gran cortijada del "Encebro".Poco después de dejar atrás el collado ventana, conocido popilarmente como "el collado del pluviómetro", optamos por progresar por la redondeada cordal, pues es demasiado redondeado como para denominarlo crestería, disfrutando de bonitas vistas sobre el recién coronado Peñón de Algámitas, que llevaremos todo el tiempo a nuestra izquierda (NORTE). Conforme nos vamos acercando al punto mas alto del Terril, el Pedregal es cada vez mas abundante. 
Nos llama la atención el bosque fantasma (restos del gran incendio del año 2005, punto 5) que nos encontramos entre la penúltimo cerro al que ascendemos denominado "de la Ventana" y la cumbre. Tras aquel incendio debastador han surgido pequeñas manchas de ladiernos, que sirven de refugio al ganado. Claro que debido al pastoreo intensivo, los pequeños brotes de coscojas, encinas y quejigos, que intentan autoregenerar la sierra, lo tienen muy difícil para proliferar y mucho nos tememos que a no ser que se haga una eficaz campaña de reforestación de pinos, tendrán que pasar varias décadas para que esta sierra recupere su bosque autóctona de encinar y quejigos, como el que nos encontramos en el primer tramo de ascensión entre la carretera y el pluviómetro.
Fotografía cedida por Rafa Márquez "El Aristoteles de la Senda"
En días de calor la última rampa hasta alcanzar el vértice geodésico del Terril (1.128 m), localmente conocido como "Monigote", se puede hacer un poco duro, (que se lo pregunten a Sofía); si bien el perfil de esta montaña es dócil y redondeado. De hecho en pocos minutos nos reagrupamos todos alrededore del vértice geodésico, desde el cual Romualdo "El Trovador de la Senda" nos deleitó con una de sus fantásticas poesía.
Fotografía cedida por Eduardo Campos González "El Último Samurai".
 Finalizada la ruta, la mayoría de los compañeros que no teníamos que regresábamos a casa dirección sur, nos tomamos la copa de despedida en un bar a la entrada de Pruna, donde una vez mas quedó de manifiesto el buen ambiente de compañerismo y hermandad en todas las rutas de Pasos largos, con una magia muy especial, cada vez mas difícil de encontrar en estos tiempos que corren. Toda una terapia antidepresión en estos tiempos de crisis que nos está tocando vivir, pero que tras jornadas como ésta, te cargan las pilas para aguantar otro tirón en la vida cotidiana, tan distinta a nuestras amadas montañas.
Fotografía cedida por Miguel Becerra "El Maestro Jedi" 
LO MEJOR: El tramo de crestería del Peñón de Algámitas y su maravilloso bosque de encinas y quejigos. Además del fenomenal ambiente de camaradería, que por suerte, núnca ha sido novedad en Pasos Largos.
LO PEOR: La falta de medios y el desentendimiento que Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla o/y Ayuntamiento de Pruna con la regeneración del bosque originario del Terril, a merced del pastoreo intensivo y los incendios.
Además del nefasto tramo de carretera que nos lleva hasta Algámitas, cuando abandonamos la A-382, unos 8 km mas allá de Almargen, dirección Olvera y que me costó un reventón de la rueda derecha, 108 € la bromita.
Fotografías del Trovador de la senda, reunión en el bar al final de ruta y Multiservicios Doctor Leal Eduardo Campos González "El Último Samurai".

2 comentarios :

  1. Una vez mas, me quito el sombrero ante ti y esta vez con más razón aún si cabe, porque no hay pinchazo o reventón que derribe tus ánimos y buen hacer en cada ruta. Y aunque esto no es tu profesión pero sí, eres un PROFESIONAL como la copa de un pino además de un tio de p* madre!

    Brindo por ti!

    ResponderEliminar
  2. Excepcional publicación, enhorabuena por esta entrada. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar