domingo, noviembre 09, 2014

Cartajima-Pujerra-Igualeja-Pujerra, 3ª ruta homenaje a Valentín García Vioque

III Ruta Memorial Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña”
Episodio 2: Programa Especial, 8 bosques mágicos de Andalucía

Cómo llegar a Cartajima: Nuestra principal referencia es la carretera A-397 San Pedro-Ronda, cerca del km 10, dejaremos a nuestra izquierda la explana donde se encuentra la única gasolinera existente entre San Pedro y Ronda, junto a la venta EL RINCÓN TAURINO, e inmediatamente después de dejar la explanada atrás giramos a la izquierda, dirección Cartajima que está a unos 15 minutos en coche desde este desvío.

Adentrándonos ahora en la recóndita carretera MA-525, pronto dejaremos a la izquierda el desvío hacia Parauta, pero nosotros seguimos por la carretera principal en todo momento, pasando bajo el emblemático Cancha Almola que dejaremos a nuestra derecha, al igual que su prolongación hacia Los Riscos de Júzcar y Cartajima. Al llegar a la altura de Cartajima, aparcaremos justo en la explanada terriza que hay allí mismo a la izquierda.


Distancia: 24,5 Km

Dificultad: Alta

Ascenso acumulado: 1.130 m

Descenso acumulado: 1.060 m

Altura mínima: 500 m (puente Capilla)

Altura máxima: puerto del Monte (1.095 m, divisoria de aguas de Sierra Bermeja).

Fecha de realización: Sábado, 8 de noviembre de 2014, una lluvia constante caía sobre el havaral desde el mediodía del día anterior y de hecho, aquel día nos acompañó hasta las 10.00 am


Bibliografía:

Valle del Genal, guía del Excursionista (Edit. La Serranía por rafa Flores), indispensable en las estanterías de todo senderista que se precie.

Tramo 1, Cartajima (830 m) - Pujerra (780 m): se corresponde con la ruta Nº 25 de este magnífico libro (pág. 288).

Tramo 2, Pujerra (780 m) –Igualeja (706 m): se corresponde con la ruta Nº 24 (pág. 284)

Tramo 3, Igualeja (706 m) – Cartajima (830 m): se corresponde con la ruta Nº 4 (pág. 186)


44 participantes: Ilse “La gacela de la Selva Negra” (medalla de plata Maratón de las Olimpiadas de Munich 1972), Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”, (que en esta ocasión hicieron de guía), Manuel Manzanares “El Cartógrafo de su Majestad”, Marlen “La Perla de Venezuela”, Rafael, Paqui, Paco Jaime “El Marqués de Cáceres”, el Doctor Leal, Antonio Francisco “La Locomotora de Alhaurín”, Santa Tertesa de Mágica, Paco Castillo “El Generoso”, Maria Jesús Rider “La Duquesa de Baqueira Beret”, Romualdo Estévez “El Trovador de la Senda”, Antonio Cano “Cocodrilo Dundee”, Bartolo “El Pacificador”, Maria del Carmen López “La coleccionista de techos continentales”, Fernando Jiménez “El Duque de Juanar”, Ana Bueno “La Duquesa de Juanar”, Sancho Adam “Master Chef”, Juan Gómez “El Coloso de Casarabonela”, Lourdes del Río, Javier Ruiz Reina “El Hombre Tranquilo”, Sonia Castro “Catwoman”, la Rosa de Casarabonela, Salvador Gómez, Maria Luisa “El Duendecillo de sierra Horconera”, Héctor “El Caimán de Puente Genil, Manolo “Supersónico”, Salvador Gómez y un humilde servidor: Juan Ignacio Amador.
16 NO SOCIOS: Jorge “El Titán del Guadalevín” escoltado por su hermano Luis Castrillo Orellana, Macarena “La Ninfa de la Laguna de Capacete”, Fran “Batman forever” (Campillos), Juan Carlos “El Portador del Anillo”, Paqui “La Reina del Chocolate”, Vicky “La Botánica”, Lucía Villalobos, Miguel Becerra “El Maestro Jedi”, Daniel Cordero, Isa Terroba “El Corazón”, Juan González “Gonza”, Juan Carlos Camacho, Paco Alcaide y Herminia “La Centella de O Cebreiro”.
Alicientes principales: En esta época del año tiene lugar el famoso fenómeno de la primavera de cobre en el Valle del Genal, que gracias a sus bosques de castaño compite en belleza con los paisajes otoñales mas hermosos del sur de Europa 
Material recomendado:

Lo habitual en rutas de jornada completa, con vestimenta acorde a las previsiones meteorológicas para el día en cuestión en esta zona del Valle del Genal. Hay fuentes en todos los pueblos por donde pasamos. 
A TENER EN CUENTA: 
A tener en cuenta (Los 10 mandamientos del Padre Carras):

1º) La previsión meteorológica http://www.eltiempo.es/cartajima.html 
2º) Los numerosos senderos que conectan entre sí los distintos pueblos del valle del Genal, están llenos de cruces y lugares que se prestan a confusión. Y si bien todos suelen ser senderos o pistas dóciles, en caso de no tomar el camino correcto a la hora de llegar a un cruce nos puede suponer desviarnos bastante de nuestro objetivo. Mejor llevar GPS o traerse de casa muy bien estudiada la cartografía de la ruta que queramos hacer.

3º) Los caminos del valle del Genal suelen pasar por fincas privadas, o zonas aledañas, por lo tanto os recordamos que no se deben recolectar castañas, molestar al ganado o salirse del sendero establecido. El último en pasar debe de cerrar la angarilla y apaga la luz. Debemos estar muy concienciados respecto a este punto y si queremos comer castañas mejor comprarlas en las cooperativas locales donde nos la venderán con mucho gusto a un precio razonable.

4º) Debido a sus 24 km de este recorrido y a sus 1.000 m de desnivel, esta ruta requiere de muy buena preparación física o cuánto menos de estar muy acostumbrados a encarar largas y duras pendientes. 
RESUMEN DEL ITINERARIO POR TRAMOS:

Tramo 1, Cartajima (830 m) - Pujerra (780 m)

Distancia aprox: 6,2 km

Desnivel: 380 m (descendidos) y 300 m (ascendidos)

Punto mas bajo de este tramo: Capilla (500 m)

Punto mas alto: Cartajima (830 m)

Dificultad (por tramo): media

Después de dejar atrás las calles de Cartajima saliendo de esta localidad dirección sur, llegamos a un cruce en forma de tridente: el camino de la izquierda baja hasta el molino de la Máquina, el de la derecha va dirección Júzcar, siendo nuestra opción el camino del centro, que en los mapas viene como cortijo del Helechal, pero localmente se conoce como el camino Capilla, en referencia al antiguo molino, actualmente en ruinas, que se encuentra junto al puente del mismo nombre, por donde cruzaremos el Genal.
El primer kilómetro y medio de ruta es un paseo relajante dejando a nuestra espalda Cartajima y la Cancha Almola, a la derecha nos acompañan los los riscos de Júzcar y Cartajima y al frente vamos viendo Pujerra encaramado en la loma que tenemos que remontar después de cruzar las aguaas del río Genal (como podemos apreciar en la imagen de abajo).


Pero al pasar entre dos alcornoques, la pista que hasta aquí nos a traído en suave descenso, se torna en una larga y empinada pendiente cuesta abajo, cual tobogán-kamikaze de un parque acuático. Pronto empezaremos a contemplar la localidad de Pujerra frente a nosotros, que es nuestro primer objetivo, obviamente conforme mas altura perdemos, mas alta vamos viendo la localidad de Pujerra, mientras mas de uno se dirá aquello de “¡coño, hasta allí hay que subir!” (mejor no mirar). Poco a poco vamos llegando al pequeño pradito junto al río Genal, donde decidimos acercarnos a visitar las ruinas del Molino Capilla, junto al cual el Maestro Geobotánico: Don José Guerrero, nos volvió a impartir una pequeña clase de ciencias naturales y en esta ocasión también de física, con el funcionamiento de los antiguos molinos junto a los ríos. Además de su ya tradicional lección de botánicas para alegría de los amantes de esta noble ciencia y admiración de todos loc ompañeros de ruta.
Y después de cruzar el puente Capilla, iniciaremos la ascensión por l zigzagueante sendero, a veces un poco cerrado entre aulagas, alcornoques y quejigos,  con la aparición de algún que otro castaño conforme vamos ganaando altura, una vez que el sendero se transforma en incipiente pista por donde maas de uno, llegó resoplano al Mirador del Castañar, donde nos hicimos la foto de grupo oficial, justo después de que nuestro entrañable amigo Paco "El Doctor Leal", remontara de forma intrépida una rampa cubierta de zarzas, para colocar la placa dedicada a Valentín, en la pared de una casita, aparentemente abandonada, justo de bajo de sus viejas tejas, dando vistas frontales hacia el corazón del Havaral y mirando justo al norte, para que perdure mas tiempo, sin recibir el duro sol del mediodía cuando lleguen los meses calurosos.
Tramo 2, Pujerra (780 m) –Igualeja (706 m)

Distancia: 12,2 km

Desnivel: 440 m (descendidos) y 350 m (ascendidos)

Punto mas bajo: Igualeja (706 m)

Punto mas alto: puerto del Monte (1.095 m)

Dificultad (por tramo): media

Después de hacer la  foto oficial de grupo en el mirador del Castañar, retomaremos la marcha remontando las rampas mas duras de todo el recorrido, que no son otras que las que forman las empinadísimas calles del Genal, que ponen a fuego la resistencia de nuestros gemelos, cuyo grado de inclinación no le tienen nada que envidiar a las duras rampas del cerro Cisne, allí se nos unieron nuestros amigos Héctor y Maria Luisa que aquella misma mañana habían hecho la transferencia a la cuenta del club para paagar su cuota de socios.
Una vez en la parte alta del pueblo, tomamos el camino el antiguo camino de Estepona, donde la fuerte pendiente continúa, hasta que unos 100 m mas aallá comienza a suavizarse, justo donde la magia de los castaños se convierte en poesía, y a donde quiera que miramos tenemos una idílica y bucólica postal atoñal, que es la tónicaa predominante en este tramo de la ruta. (¡Menos mal! que ya pasó a la historia, la época de las cámaras analógicas de carrete, porque en el tramo que tenemos por delante hasta Igualeja, no tendríamos suficiente ni con 3 carretes de 36). Atravesamos ahora uno de los bosques de castaños centenarios mas bonitos de toda la serranía y por lo tanto de toda laa provincia de Málaga y no exagero si digo que de toda Andalucía.

Sin dejar de ganar altura, abandonaremos momentáneamente la pista principal a la que venimos a salir mas tarde después de caminar sobre un mar de hojarascas, rodeados de grandes castaños y numerosas setas, a poco que estemos atentos .a los márgenes del camino. 
Poco después de venir a la pista principal, llegamos a un cruce en forma de tridente, siendo nuestra opción, salirnos de los caminos mas marcados, para tomar un desdibujado sendero bastante rectilíneo  remontando la loma que tenemos ante nosotros, caminando durante un buen trecho sobre la línra divisoria entre la parcela de castaños a nuestra izquierda y el bosque de alcornoques a nuestra derecha, hasta que después de atravesar una bonita galería formada por alcornoques, venimos a salir a la carretera paisajística que comunica la cooperativa de castañas de Pujerra, con el puerto del Madroño de la carretera San Pedro-Ronda, que queda a nuestra izquierda, en cuya dirección iremos caminando durante un trecho (siempre por el margen izquierdo de la carretera), dando vistas durante, tal y como se puede apreciar en la imagen de abajo. el siguiente kilómetro hacia la vertiente litoral de sierra Bermeja, incluyendo la franja costera que va de Marbella a Estepona, aunque vamos caminando ahora, por una angosta carretera paisajística, sin a penas tráfico, la belleza del entorno que nos rodea es tal, que incluso este tramo es una preciosidad.

En las proximidades del puerto de Juan Agustín, abandonamos esta angosta carretera paisajística, por el margen izquierdo en el sentido de nuestra marcha e iniciaremos una dócil ascensión hasta el puerto del Monte, a partir del cual comienza un largo descenso hasta la localidad de Igualeja, atravesando densos bosques de castaño que en ocasiones superan los 20 m de altura, sin duda alguna, cada rincón, cada curva de este tramo es una autentica preciosidad.
Al llegar a la bifurcación del río Seco a la derecha o la venta Guaitará a la izquierda, nos decantamos por este último, llegando a las ruinas de la mencionada venta en a penas unos instantes, donde disfrutamos del almuerzo montañero, dodeados de un entorno mágico, tras los postres aprovechamos  la ocasión para leer la última parte de la poesía dedicada a nuestro Gran Amigo valentín garcía Vioque "El Rey de la Montaña" en cuyo honor hacíamos la ruta de hoy, habiendo leído la primera parte de la poesía aal inicio de la ruta en cartajima y una segundaa parte en Pujerra, concretamente en el mirador del Castañar.
Tras la poesía retomamos la marcha y la magia nos siguió acompañando y digo bien si ddigo magia, no sólo por la belleza de los preciosos castaños que nos aacompañaban aa ambos lados del caamino, sino por el hecho de que el lunes cuando pasábamos por allí estaaban bastante mas verdes y en apenas cinco días, comenzaban aa tornar hacia el amarillo previo a los dorados de forma muy espectacular, no nos cabe duda, de que Valentín había pasado por allí la noche antes rodeados de ángeles y duendecillos del bosque, cuya presencia se intuía en cada recodo del camino.
Entre magníficos ejemplares de castaños que hacían las veces de improvisadas ventanas, entre cuyas ramas se vislumbraba Cartajima al noroeste e Igualeja an noroeste, seguíamos descendiendo, pasando junto al cortijo conocido como casa de Jacinta, para poco después venir a desembocar en la carretera MA-527 Igualeja-Pujerra, que tomamos a nuestra derecha, caminando siempre por su margen izquierdo, hasta cubrir lod 2 km que nos restaban para llegar hastaa Igualeja, llevando en todo momento a nuestra izquierda el valle del río Genal, después de recibir las aguas del río Seco, unode sus tributarios mas importantes en su cuenca alta.
Tramo 3, Igualeja (706 m) – Cartajima (830 m)

Distancia: 6 km

Desnivel: 150 m (descendidos) y 280 m (ascendidos)

Punto mas bajo de este tramo: Junta de Ríos (590 m)

Punto mas alto: Cartajima (830 m)

Dificultad (por tramo): media

Tal y como estaba previsto, salimos de Igualeja por la calle del Hiladero, nombre del arroyo que nos acompaña durante un corto trecho, hasta que comenzamos a ganar altura por un angosto sendero de acequias, que nos lleva hasta la parte alta del cerro Garduña, donde enlazamos con una pista que se mantiene por la parte alta de la Loma de Igualeja, pero que nosotros abandonaremos por un ramal secundario, que en pronunciado descenso, tomamos a la izquierda, en dirección NOROESTE, se trata del antiguo Camino de Cartajima, muy poco utilizado por los senderistas, que sin embargo, nos sorprende con rincones de gran belleza que se duplica al llegar a un collado desde el cual la panorámica se amplía desde la Cancha Almola al nortes hasta Cartajima al oeste.



Telón de fondo que ya ns acompaña hasta el final de ruta, mientras iniciamos un sinuoso descenso, tomando la pista de enmedio, que tenemos ante nosotros, entre preciosos castaños, regalánonos rincones de gran belleza, hasta que bajamos al nivel de las choperas amarillas que que delatan el emplazamiento de junta de ríos, siendo el arroyo Granados, el principal tributario que llega a este punto, a partir del cual, mucha gente ya lo empieza a considerar río Nacimiento, si bien no es mas que un modesto arroyo, tan sólo difícil de vadera en época de abundantes lluvias.

En la denominada junta de ríos, enlazamos con el mucho mas conocido sendero Parauta-Cartajima, por donde iniciamos nuestro último tramo de ascensión, pasando junto a abundantes zumaques en los márgenes del camino, ante la omnipresente silueta del cancha Almola y su hermano pequeño, el piramidal cerro Malhacer. Las primeras rampas en zig-zags de este último tramo de ascensión se hacen algo duras, pero al igual que nos ocurría después de dejar Pujerra, conforme vamos ascendiendo, la pendiente se suaviza, volviendo a disfrutar del paisaje, que nos acompaña en todo momento hasta nuestra entrada en las calles de Cartajima, donde habvían llegadoi en una meteórica ascensión por este orden: Juan "El Coloso de Casarbonela", Antonio Cano "Cocodrilo Dundee", 
Herminia "la Centella de O Cebreiro", Migue "El maestro Jedi" y Lourdes "la modelo del DECATHLON", mientras que el resto del grupo iba llegando poco a poco a la calle de entrada en Cartajima, donde nos reagrupamos todos, para desde allí continuar hasta la entrada del pueblo donde habíamos dejado los coches y desde allí acercarnos a la Ventilla, ya en la carretera de san Pedro, para tomarnos la copa de despedida tras esta preciosa ruta.
Poesía dedicada a nuestro Gran amigo Valentín García Vioque "El Rey de la montaña" en su 3ª ruta Homenaje.
Van Valentín, amigo grande, insigne,
ya amigo bueno van para dos años;
van ya dos años y no te olvidamos,
te queremos, amigo. A sangre y fuego
va tu memoria sobre nuestros labios.

El Otoño, se viste de amarillo,
grises y lluvia por el castañar;
desde Cartajima Maestro, partiremos
con la vista puesta en el Havaral.
La Cancha Almola, tu presencia implora,
los Riscos de Júzcar, nos contemplan a poniente,
mientras se preguntan, por qué ya
no me visita aquel hombre tan valiente.

Bajaremos por el camino Capilla,
donde mas clara la luna brilla,
mientras tus musas cantan tus andanzas,
entre piropos, suspiros y añoranzas. 

Al llegar a las orillas del Genal,
El murmullo de sus aguas
traerá a mi mente tu alegre caminar,
y al Mirador del Castañar,
será difícil llegar sin resoplar,
que fácil lo hacías Maestro,
que manera de subir y que manera de bajar.
¿Dónde fuiste a parar, explorador,
rey de las rutas, Séneca del bosque?
¿A dónde ha ido a parar tu corazón?
¿Por que llanuras andas, por qué montes?
Por el camino de Pujerra a Estepona
continuaremos la ascensión,
hasta el Puerto de Juan Agustín,
donde las musas: Silvia e Ilse,
acariciaban la barba del Rey, Valentín. 
Ya tu duelo ha mermado en mi garganta;
ya te escribo sereno, dulce y firme.

Recuerdo tu voz sabia, tus consejos
en la brisa tenue de esta arboleda,
caminando sobre su hojarasca,
entre risas, erizos y castañas.

¿De dónde sacabas tanto arrojo,
fuerza y coraje vueltos en ternura,
ternura de aquel niño que tú eras,
grande y chiquito vueltos en un Todo?
Mi amigo Juani pide que te verse
en unos pocos trazos torpemente,
¿Qué más decir de tí, joven hermano?
¿Qué más, qué más Ulises de los prados?
Desde el puerto del Monte,
con el Cascajares en el horizonte,
el largo descenso hemos de iniciar,
vislumbrando la recóndita Igualeja,
entre las ramas de este denso castañar.
Igualeja pueblo de verdes paisajes, castaños y pinares
Aquí no se echan de menos los del norte robledales,
pues tenemos un valle repletito de huertas y nogales,
aunque salgunos bancales están yermos cultivados de zarzales.

 

Al paso del Río Genal que baña tus tierras y umbrales,
no hay mayor placer que pasear por tus lindas calles,
saludando a los abuelos que observan caer tímida la tarde,
recordando viejos tiempos más lejanos y saludables.

Cuando andamos por tus veredas se respira puro el aire
y se escuchan las chicharras susurrando en los trigales,
quien pudiera ser estrella para por la noche alumbrarte
Y verme reflejada en las cristalinas aguas de tu Nacimiento
aunque fuera un solo instante.

Querido amigo y Maestro Valentín,
Cuántas veces por sus calles caminaste,
en todos los columpios de su parque te montaste,
y mientras con los chavales del pueblo,
hacías peripecias con balón,
todos sin excepción pensaban,
yo de mayor quiero ser como este campeón.

Eres el pionero de las cumbres;
eres la luminaria del sendero;
eres el prócer de ríos y arroyuelos,
eres niño-gigante de alma errante.
El duelo ya pasó (no quieres llantos).
Tu sueño azul va por los riachuelos,
por los bosques, los montes y los prados;
Arruyando tu silueta en el roquedo
canta mi verso como canta el pájaro.

Valentín García Vioque, guía de montaña,
en esta travesía del Genal
tus amigos van gemelos con tu alma,
tus amigos recordando tus hazañas,
tu coraje, tu estoicismo, tu bondad y tus andanzas.
De tus amigos: 

Carlos Carlos Torres Pastor “El Poeta de las cumbres” y

Juan Ignacio Amador Tobaja “El Comandante

No hay comentarios :

Publicar un comentario