martes, marzo 17, 2015

Por el Valle del Andarax (Alpujarras almerienses)

Capítulo 6 del Programa Especial 8 bosques mágicos de Andalucía que llevamos a cabo esta temporada 2014-15, escogiendo alguno de los bosques mas emblemáticos de caada una de las 8 provincias andaluzas).
Pueblo de referencia: LAUJAR DE ANDARAX (Alpujarra almeriense)
Itinerario aproximado: Laujar de Andarax, PR.A-35 Senda de Monterrey, SL.A-167 Sendero del Cerrillo, enlace con la gran senda circular de Sierra Nevada SULAYR y descenso hacia el refugio y área recreativa de Monterrey. Continuación del descenso hasta la unión de barrancos del Horcajo y la Solana (auténtico nacimiento del río Andarax), donde también comienza (o acaba) el sendero PR.A-36 por una preciosa acequia, sendero conocido como de la Hidroeléctrica Laujareña, que cogimos para el regreso, llegando finalmente al paraje y área recreativa del Nacimiento, desde donde en un suave ascenso, nos situamos en el desvío que habíamos tomado por la mañana para tomar el sendero de Monterrey completando de esta manera esta preciosa ruta en forma de “8”, y desde allí regresando sobre nuestros pasos hasta la cercana localidad de laujar de Andarax.
¿Como llegar? : Circulando por la autovia dirección Almeria N-340 , nos saldremos en la salida señalizada del PK. 391 (un poco mas allá de la localidad costera de Adra que dejaremos a nuestra derecha) , tomando la salida 391, dejaremos la carretera de la costa para iniciar la ascensión hacia las Alpujarras Almerienses por la carretera  A-347 , la cual nos llevará al municipio de Berja, para después de atravesarlo dirigirnos al pueblo de Alcolea, dejando este a nuestra izquierda para al poco llegar a Laujar de Andarax, aparcando nuestra minibús de 28 plazas en uno de los pequeños llanos (aparcamientos), junto a la travesía principal del pueblo, unos 50 m por debajo de su emblemática iglesia. Y desde esta zona de estacionamiento desde donde ya nos encontramos con las primeras señalizaciones del área recreativa del NACIMIENTO, iniciamos nuestra marcha a pie, en la dirección indicada, hacia la zona alta del pueblo.
Pasajes de la Historia de Laujar de Andarax:
Laujar de Andarax és el resultado de la unión de dos núcleos de población: El Auxor y El Hizam (o "Alhican" o "Alhiçan"), que se fueron uniendo y extendiendo a lo largo la actual carretera comarcal, aunque también existían las alquerías de Hormica (u "Ormica") y Camacin (o "El Cameçin"), ya desaparecidos. El nombre “Laujar” deriva de “El Auxor”, del árabe "gruta" o "caverna en la montaña" y “Andarax" o "Andaraj” del árabe “era de la vida” (por que el emplazamiento, rodeado de montañas, agua y vegetación, maravilló a los musulmanes). No obstante, estos lo conocían en la época como “Andaraj el Viejo”, por los muchos años que hacía de su fundación, según la leyenda, por Túbal, uno de los nietos de Noé.
Los primeros años del dominio musulmán pasa un poco desapercibida en comparación con otros pueblos de la Alpujarra. La población autóctona, descendiente de los hispano-godos convertidos al Islam (los muladíes) no aceptan a los yémenes, colonos musulmanes, por considerarlos extranjeros y se alzan en armas contra el califato aprovechando la debilidad de los Omeyas. Cuentan para ello con la ayuda de los mozárabes (hispano-godos que continuaron siendo cristianos), que también ven en los colonos una amenaza.
Toda esta acción, enmarcada en la revuelta encabezada por el mítico Omar Ibn Hafsún del año 880 al 918 por toda Andalucía. Para controlar las revueltas de esta zona de la Alpujarra Almeriense, escudadas tras Sierra Nevada de la poderosa Córdoba y Granada capital, Abderramán III, un joven que había ascendido al califato en 912, para pacificar la zona “se inventa” en 913  el paso del Puerto de la Ragua. Y a partir de ese momento se estabiliza la situación y, junto con la importancia ganada por el puerto de Almería, se acaba por propiciar un período de crecimiento demográfico y económico de la Alpujarra.
A la población española musulmana que continuó profesando su fe pero bajo el dominio cristiano se les conoció como mudéjares, derivado de la palabra árabe "domesticado". La convivencia no fue fácil y se complicó más con la llegada de colonos cristianos. Así, a partir de la revuelta del Albaicín y la de los mudéjares granadinos en 1499, por el decreto de 1502 fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando así a denominarse moriscos, que a pesar de ello continuaron con sus costumbres diferenciadas y el ejercicio clandestino de su religión. Es en este contexto de revuelta cuando se produce la quema de la Mezquita mayor de Laujar en el año 1500 con 200 mudéjares en su interior, por parte de los cristianos.
Durante el reinado de Felipe II, cuando la actual población empieza a formarse con los nuevos cristianos en torno al núcleo de El Auxor, trasladando a los vecinos de Hormica (actual paraje de la "Villa Turística") y Camacines (al SO de Laujar entre las ramblas de Los Mártires y de Bonaya). En el siglo XVIII Laujar se convierte en un apreciable centro textil, con las industrias de la seda y de la lana, contabilizándose en la población gran cantidad de telares, tornos de hilar y diversos batanes movidos por energía hidráulica, de los que quedan algunos restos. Las minas de plomo, explotadas desde antiguo, refuerzan su papel en este siglo, para alimentar a las fundiciones reales.
En 1833 Laujar dejar de ser parte del Reino de Granada y queda integrado en la recién creada provincia de Almería. Tras el declive industrial textil, Laujar pasa a depender, en mayor medida, de la agricultura, con etapas de mayor apogeo, como la correspondiente a la uva de Ohanes, cuyo decaimiento marca el final del ciclo económico.
Durante los siglos XIX y XX la principal actividad comercial fue la minería del yeso, hierro y, especialmente, del plomo. También la llamada uva de Ohanes, que cubrió de parrales toda la comarca hasta finales del siglo XX, suponiendo una importante fuente de ingresos. Desde entonces, y hasta el tímido resurgimiento vitivinícola del valle de Laujar a principios de los años 90, el poco desarrollado turismo rural y el sector servicios han sido las únicas actividades económicas del municipio.
El mas ilustre laujareño hasta la fecha es Francisco Villaespesa, nacido en 1877 y considerado hasta la fecha como el más universal de los poetas almerienses.
Lista de Alojamientos de la zona:
Hotel Almirez (en la fotografía de abajo)- 950513514 - 655573204 ( Rosi), recomendado por  María Jesús “La Duquesa de Baqueira Beret” y Romualdo “El Torvador de la Senda"
Hotel Villa de Laujar de Andarax - 950608050
Villa de de Macael - 950445513
Casa rurales "Puente verde" - 609555986
Hostal restaurante "Fernandez" - 950513128
Casa rurales "Isabel" - 950514307
Pensión Restaurante " Nuevo Andarax" - 950513113
Hostal Sierra Maria - 950417326
Pensión torrente - 950417126
Pensión Fernandez - 950513128
Recorrido: Doble circular en forma de "8"
Longitud aproximada: 18 km
Desnivel aproximado: 800 m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Sendero,vereda y pista.
Recomendable: Llevar alguna linterna o frontal , para pasar por algunos estrechos túneles del sendero PR.A-36, conocido como "de la Hidroeléctrica Laujareña". 
Fecha de realización y meteorología: Sábado, 14 de marzo de 2015, el pronóstico que daban en los días previos era de lluvia de 0.5 mm por hora desde las 11.00 hasta las 17.00 h (horas centrales de la ruta), yo incluso me llevé mi paraguas de la suerte (talismán anti lluvias y efectivamente no llovió en todo el día). Lo que sí se cumplió fue el pronóstico de temperaturas frescas que a penas pasaron de los 10ºC en la zona alta de la ruta con cielos cubiertos y algo de niebla en algunos momentos del mediodía. Compensados por algunos claros al regreso, coincidiendo con nuestro paso por la zona de trúneles del sendero de la Hidroeléctrica Laujareña.
Mapas y Bibliografía: Biblioteca Secreta de Don Manuel Manzanares "El Cartógrafo de su Majewstad", Perfil y e imagenb Google Earth de Rosa "de la Comarca", página web del Ayuntamiento de Jaujar de Andarax y los numerosos paneles informativos a lo largo de la ruta, que a excepción de una grafiteado por el descerebrado de turno, todos los demás estaban impecablemente nuevos y recién puestos, casi olían a nuevos (o recién renovados), una labor de la que por desgracia se olvidan en muchas otras sierras y parques naturales de Andalucía.
Crónica: Juan Ignacio Amador Tobaja
Fotografías:  Javier Reyes "Matt Wildness", Luciana "La Garza de Montevideo", Rafael Molina "El Retorno de Elvis" y Juan Ignacio Amador Tobaja.
Perfil de ruta y trazado sobre Google: Rosa de la Comarca.
Participantes: Paco Jaime “El Marqués de Cáceres”, Rosa “La Primera Dama”, Paco Leal “Doctor Leal”, Juan Ignacio Amador “El Comandante” , Ilse Bullerdiek “La gacela de la Selva Negra”, Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”, Javier Ruzafa “Matt Wildness”, Sancho Adam “Master Chef”, Carmen Cabello “Galadriel”, Eduardo Campos “El Último Samurái”, Paco  Castillo “El Generoso”, Miguel Fortes “El Marqués de La Viñuela”, Paqui Bravo “La Pacificadora”, Rafael Molina “El Retorno de Elvis”,  Rosa de La Comarca (Casarabonela), Mariví Aragón “La Dama Violeta”, 
Alena “La Amazona bielorusa”, Isabel Torres, Mirta Zucoli “La Vida en colores”, Juan “El Coloso de Carabonela”, Lourdes del Río “La Doctora Quinn, Andrés Server, Luciana “La Garza de “Montevideo”, Elena Santamaría Godoy “La chica que hablaba con los árboles”, Esteban Guzman, Jose Antonio García Doínguez y nuestro guía de lujo Don Manuel Manzanares “El Cartógrafo de su Majestad”. La tarde antes llegaban en helicóptero privado desde su mansión de nagüeles (Marbella) para pasar la noche en el lujoso hotel Alirez: Maria Jesús "La Duquesa de Baqueira Beret" y Romualdo "El Trovador de la Senda".
Principales alicientes: Al igual que se hizo en el capítulo 1 de los Bosques mágicos de Andalucia el mes en octubre de 2014, concretamente en la Sierra de Huétor (Granada), en esta ruta enlazamos varios senderos de pequeño recorrido, para de este modo, disfrutar de paisajes diferentes y aprovechar más nuestra visita, siendo el resultado una completa y variada y muy entretenida ruta que sorpendió a todos los participantes de esta ruta por la bbeleza de sus paisajees y la densidad de sus bosques. partiendo desde la misma localidad de Laujar de Andarax.  Remontado la cabecera del rio Andarax, atravesando bosques de pinares y encinares hasta enlazxar con el GR. Gran Sendero circular de Sierra Nevada "SULAYR" muy cercano ya al refugio del Cerrillo. A medida que se gana altura, las vistas hacia el Valle de Andarax y la Sierra de Gádor son magníficas. 
El camino de regreso por el tramo de tajos y túneles del sendero de la Hidroeléctrica Laujareña (al que pertenece la foto de arriba), es realmente precioso y no dejará indiferente al senderista mas exigente. ¡No os olvidéis vuestra cámara y venir con las baterías bien cargadas, tanto la que llevemos dentro de la cámara como la de repuesto!.
Resúmen del itinerario:
Tramo 1, PR.A-35, Sendero de Monterrey:
Desde la explanada que se encuentra inmediatamente después del ayuntamiento de Laujar de Andarax, echamos a caminar siguiendo las indicaciones de "EL NACIMIENTO 1,5 km", dejamos a nuestra izquieerda unos paneles informativos (incluido el de "Acceso al SEndero Sulayr GR.240") desde laujar de Andaarax, y ascendemos por la calle Alcazaba, un parque infantil que también queda a nuestra izquierda corrobora que vamos por el buen camino. Mas adelante llegamos a una bifurcación, siendo nuestro camino el de la derecfha que paswa por calle Nacimiento, en todo momento vamos ascendiendo, hasta salir del pueblo por una carretera municipal, que es la que sin m,argen de error nos lleva directamente al Nacimiento, pero que a día 14 de marzo de 2015 estaba arreglando, dada la creciente popularidad y el número de visitantes, como uno de los parajes mas pintorescos de la Alpujarra almeriense.
El paisaje se presenta ante nosotros, todavía semidesértico, en contraste con la frondosidad del valle del Andarax que tenemos a nuestra izquierda. Pero de momento, a nuestro alrededor, cárcavas, pequeños pinos dispersos, llegando a una bifurcación de pistas donde vemos el cartel que nos señala: 200 m por el ramal de pista que asciende a nuestra izquierda: Sendero de Monterrey.
Tras remontar el corto ramal de pista que queda a nuestra izquierda, dejando a nuestra derecha lo que parece una boca mina, llegamos al panel de inicio del sendero de Monterrey, desgraciadamente manchado de pintura por algún descerebrado hijo de puta que el día que se muera le hará un gran favor a la Humanidad.
El sendero sale a la derecha y afontamos un primer tramo de ascensión (que será la pendiente predominante de la primera mitad de nuestro recorrido) adentrándonos en un pinar de repoblación de pinos silvestres (Pinus sylvestri) en su inmensa mayoría donde también nos encontramos con algunos pinos laricios (Pinus nigra). A lo largo del recorrido, el sendero está perfectameente señalizado por balizas amarillas y blancas de P.R. complementadas con una chapita con el escudo heráldico del Ayuntamiento de Laujar de Andarax al quee felicitamos por el magnífico mantenimiento de sus paneles y senderos (a excepción del ya mencionado, aunque obviamente esto no es culpa suya).
A la derecha vamo teniendo bonitas vistas sobre el valle del Andaarax, siempre a nuestra derecha con el camino que discurre paralelo al río allí abajo y del otro lado el cerro de La Cabeñuela con sus magníficos tajos y sus bosques de pinos tan densos como los que vamos atravesando por el precioso sendero que estamos recorriendo.
Uno de los primeros hitos que nos llama la atención en estye sendero son grandes bloques de roca, desprendidos de los tajos que llevamos a nuestra izquierda, que también da origen a una curiosa grieta unos metros mas adelante a la izquierdaa del sendero.
 En este primer tramo de la ruta, nos encontramos con una ardilla que tan pronto como nos vió trepó a toda velocidad a la copa de un pino que se encontraba a la izquierda del sendero.
El  sendero ha sido realizado con la técnica de la mano experta y delicada de la gente de antaño con esmerados muretes de refuerzo, qque apreciamos con mayor admiración en uno de los tramos de zig-zag que no tardamos en afrontar poir donde ganamos altura en un corto espacio de terreno. 
Cuando el bosque se abre a nuestro aldedor disfrutamos de un bellísimo paisaje de montaña con el cerro de Las Cabeñuelas (1.585 m) a nuestra derecha y entre éste y nosotyros el precioso valle del recién nacido río Andarax. Con la vertiente norte parcialmente nevada de la sierra de Gádor, que queda a nuestra espalda, dirección SUR, fácilmente visible desde la localidad de Laujar de Andarax.
El siguiente hito de nuestro recorrido es el mirador de Monterrey, con el consiguiente panel descriptivo del paisaje que tenemos antre nosotros, donde también se nos recuerda que la repoblación de todo este tramo de sierra tuvo lugar entre los años 40 y 60 y entre otros hitos se señala el precioso sendero la Hidroeléctrica Laujareña.
Mas adelante se cruzxa en nuestra trayectoria un imponente cortafuegos que desciende desde nuestra izquierda por una loma conocida como Pecho Sopas y que no sólo llega hasta el río Andarax, sino que continúa su trazado rectilíneo remointando toda la vertiente contraria del valle. 
Rebasada la línea de cortafuegos nos adentramos de nuevo en el bosque de pinos y no tardamos en llegar a una finca alambrada que queda a nuestra derecha, antiguo vivero de pinos de repoblación, actualmente en proyecto de jardín botánico de especies autóctonas de la zona, aunque de momento lo único que destaca es la presenciua de almendros en flor. 
Un poco mas allá de esta finca encaramos otro tramo donde la pendiente aumenta y comenzamos a encontrarnos con algunas plantas aromáticos como la alhucema, romero, tomillo y jarillas. Así como algunas huellas de jabalíes tanto en forma de camas, como sus rastros de hozadas, buscando alimento a base de raíces bajo tierra. Hasta que un poco mas arriba llegamos a la pista que da acceso al área recreativa y refugio de Monterrey (por este orden, tal y como llegamos desde abajo).
Tramo 2, S.L.A-167, Sendero del Cerrillo:
 Teóricamente el sendero del Cerrillo es un sendero líneal que nos llega desde un cruce de caminos cercano al refugio de Monterrey, hasta el refugio del Cerrilo que le da nombre, por el itinerario que describimos a continuación, pero para no descender sobre nuestros pasos, regresamos por un ramal de pista por donde discurre el Sulayr por donde llegamos hasta el refugio de Monterrey.
Como íbamos diciendo al llegar a este cruce de caminos donde también nos encontramos con las tradicionales tablillas indicativas, nuestro camino a seguir es el SL A-167, que a lo largo de unos centenerares de metros coincide con la dirección hacia el área recreativa de Monterrey, hasta que nos encontramos con el panel indicativo del SL A-167, sendero del Cerrilo (inaugurado en 2013, podéis ver en la segunda foto por encima de estas lineas). Desde allí tomamos un sendero, quee sale a la derecha de la pista por la que hemos llegado, siempre en subida, y de nuevo volvemos a adentrarnos por el denso pinar, a través de sendero perfectamente desbrozado que se abre paso a través del aulagar que nos rodea en los primeros compases de este tramo.


Al poco de empezar este 2º tramo se hizo una parada tipo "kit-kat" para reponer algo de líquido y alimento y tuvo a bien nuestro guía Manuel Manzanares "El Cartógrafo de su Majestad" entregarle a Romualdo !"El Trovador de la Senda"  uno de sus famosos mapas dibujados a mano alzada y a la antigua usanza, que realiza con mas exactitud que el propio Google Earth , que tanto nos gusta a todos, siendo él uno de sus principales fans, que en agradecimiento le recitó el poema de garcía Lorca: "La casada infiel"


Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

Un elaborado tramo de tronquitos apilados hace las veces de peldaño, ala vez que se evita la degradación del terreno por el que ascendemos para llegar a la altura de una balsa de riego repleta de cristalinas aguas que dejamos a nuestra derecha parcialmente protegida por una valla de a penas 1 m de altura.
Mas allá de esta balsa de riego, el sendero discurre por una angosta acequia actualmente invadida de tierra y hierbas que han crecido en ella, Siendo el siguiente hito de este sendero, un pequeño bosque de castaños, que nos llaman la atención por su gran porte. La presencia de algunas enredaderas y trepadoras, nos avisan de la inminente presencia de un barranquillo y los restos de un antiguo molino cuyos altos muros están parcialmente cubiertos de buganvillas. 
Antes de darnos cuenta dejamos atrás los castaños y el atravesamos un tramo de ladera mas abierto desde donde podemos contemplar a nuestra derecha las dos cuencas de los barrancos que dan origen al río Andarax, el mas cercano a nosotros el barranco del Horcajo y el mas lejano el del Aguadero, tal y como nos confirma el panel descriptivo que nos encontramos unos metros mas adelante en el Mirador de la Murilla, donde también se nos señala la ubicación del cerro Almirez (2 techo de la provincia de Almería con sus 2.516 m) y se nos recuerda que la finca privada que estamos atravesando pertenece a la familia Moya-Garnica.
 Esta es una de las zonas mas abiertas de toda la ruta, después de dejar a nuestra izquierda una pequeña chorrera por donde descendía una tímida cortina de agua que oscurecía el color de la roca, 
nos encontramos a nuestra derecha con un doble vallado y un panel informativo que nos habla del "Reservorio de Cabra Montés" donde se recuerda que debido a la ausencia de predadores, se produjo un exceso de población que dio lugar a enfermedades como la sarna, siendo esta reserva un criadero de cabra montés que comenzó a funcionar en 1997. 
Y se creo para preservar la especie de la plaga de la sarna que se produjo años antes y que llegó a ser tan extendida, que hizo temer por la desaparición de esta especie en Sierra Nevada. Para ello se creo esta gran parcela de doble vallado, de tal manera que los individuos sanos no se pudieran rozar con los enfermos, ya que se contagia a través de la piel y el pelaje. 
El sendero continúa zigzagueando entre pinar de repoblación, laricios y algunos bosquetes de encina que aportan otra tonalidad al predominante verdor que nos rodea, y mas arriba pasamos junto a un panel informativo donde se nos habla de la repoblaciones forestales, donde entre otras cosas se nos habla de la tala masiva que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX por la demanda de la fundición en los hornos del mineral que se extraía de las minas o para apuntalar las galerías.
Seguimos ganando altura y llegamos a una pista secundaria donde nos encontramos con un panel sobre la fauna predominante en esta zona de la Sierra Nevada Almeriense. 
Pero el sendero local del Cerillo, perfectamente señalizado en todo momento con sus balizas de color verde y blanco, sigue ascendiendo, ladera arriba, ya tan sólo nos queda un último repechón para llegar a la pista que coincide con el trazado del Gran Sendero circular de Sierra Nevada GR.240Sulayr, que coincide con el punto mas alto de nuestro itinerario (1.560 m). 
Tal y como estaba previsto, tomamos esta pista a la izquierda, iniciando el descenso, dejando a la derecha un rudimentario sistema de pequeños diques, junto a un poste con varias señalizaciones, entre ellas la tablilla donde se nos anunciaba, refugio de Monterrey a 3,7 km. (siguiendo el trazado de la pista terriza por la que nos encontramos con algún que otro 4x4 de los guardas forestales y un pequeño grupo de cazadores). 
Para acortar algunos de los zig-zags mas largos de esta pista, atrochamos ladera abajo, pasando junto a viejas cajas nido, donde aún se podía leer "ICONA, protección de aves insectivoras". 
Y antes de darnos cuenta ya estábamos en el refugio de Monterrey (de doble planta cuadrangular y en perfecto estado de mantenimiento), construido en sus orígenes para refugio de guardas forestales y reconvertido hoy en el principal centro de operaciones y oficinas de esta zona del parque, ensus aledaños existe una zona abancalada en terrazas a distintos niveles donde se han plantado algunos almendros frente a los cuales nos hicimos una de las fotos de grupo de aquella bonita jornada. 
El entorno del refugio de Monterrey, coincide con una zona donde se unen el núcleo silicio de rocas esquistosas de tono oscuro y la orla calizo dolomítica de rocas mas claras. En los puntos de conexión de ambas hayamos las launas (filitas metamorfizadas que han sufrido altas presiones a altísimas temperaturas) y que tradicionalmente se han usado en la arquitectura popular para los tejados. 
Desde el Refugio de Monterrey, continuamos descendiendo por la pista terriza que en unos minutos nos llevó al área recreativa de su mismo nombre donde estuvimos almorzando en unos bancos de piedra que en verano deben sentar de maravilla a la sombre de los pinos, pero que en aquella jornada te dejaban el culo congelado, como no pusieras una bolsa de plástico bajo tus posaderas o alguna prenda que amortiguara la baja temperatura de los bancos de piedra (que al sentarte no sentías tan fría). Pero una vez que te pertrechabas bien se comía muy bien y nos dividimos en cuatro mesas de las muchas que había en la zona.
Tramo 3, P.R.A-36, Sendero de La Hidroeléctrica:
Desde el área recreativa de Monterrey, continuamos descendiendo por la pista terriza atrochando ladera abajo, para ahorrarnos alguna que otra curva innecesaria, retomándola después siempre en sentido descendente, pasando junto a fincas de almendros y viñedos, descendiendo hasta un lugar muy próximo a la confluencia de los barrancos del Horcajo y del Aguadero, que dan origen al río Andarax.
Poco antes de llegar a la confluencia de barrancos, nos cruzábamos con un grupo senderista de la localidad granadina de baza con quienes nos hicimos unas fotos de improvisada hermandad con el sincero propósito de intercambiar una ruta en el calendario de la próxima temporada 2015-16.
  Unos metros mas adelante pasábamos junto al cartel que señala: "Fin del sendero PR.A-36, Hidroeléctrica" que en nuestro caso coincidiría con el inicio, ya que estábamos a punto de atravesar
 el rudimentario puente de tablas que salva las aguas del barranco del Aguadero, un poco mas arribaa de donde éste barranco se une con el del Horcajo, formando el río Andarax.
Nada mas atravesar el puente, ya nos encontramos con una cuerda que a modo de pasamanos facilita nuestra ascensión por un escalonado traamo rocoso, preludio del entretenido sendero, que es el antiguo camino de acequia, conocido actualmente como "sendero PR.A-36, Hidroeléctrica" toda una auténtica sorpresa que fue la guinda del pastel de esta preciosa ruta.
 (En primer plano tenemos a nuestra amiga Luciana "La Garza de Montevideo").
Un poco mas adelante el sendero desciende hasta volver a quedarnos cerca del nivel del agua, que algunos compañeros como rafael Molina "El retorno de Elvis" se acercaron para fotografiar de cerca. Tras un nuevo escaalonado llegamos a la antigua presa de La Murilla, donde se creo el aazud para desviar parte del cauce hacia la acequia, junto a la cual discurre el sendero que tenemos por delante.
Allí noss encontramos un panel informativo titulado: "Y SE HIZO LA LUZ", donde se nos habla de cómo a principios del siglo XX laa luz eléctrica comenzaaba a llegar poco a poco a algunos pueblos de la comarca. En una primera fase incluso fueron utilizados algunos molinos harineros, quee swe adaptaron para la geeneración de energía eléctrica, de tal manera que en muchos vaalles se crtearon pequeños saltos de agua con precarios sistemas eléctricos..."
A partir de la presa de la Murilla, el sendero comienza a ganar cada vez mas altura y momentáneamente también lo haráa respecto a la acequia que durante el siguiente tramo quedará por 
debajo nuestra, hasta que pasamos junto a las ruinas de una antigua casa de operarios y a partir de aquí caminamos junto a la acequia.
Sobre estas líneas Elena "La Chica que hablaba con los árboles".
 El Doctor Leal, inmortalizando con su aparato a Rafael Molina "El Retorno de Elvis" en uno de los pequeños puentes acueuctor por los que pasamos.
 Romualdo "El Trovador de la Senda" cierra el grupo en el primer tramo donde la acequia comienza a discurrir entre paredes rocosas y el borde de algunos tajos.
 La acxequia también discurre por otros tramos de ladera mas suaves, como este quee apareece en la imagen, donde nos encontramos con el cruce de balizas del Sendero del Aguadero PR.A-37 y nuestro sendero PR.A-36, Hidroeléctrica (Laujareña),
Contemplando el valle hacia el sur, es decir, en el sentido de la marcha, cuesta imaginar, como se las tuvieron que apañar, para adecuar el trazdo de la acequia por una zona tan escarpada como se avecina. Pero una vez mas, volveremos a sorprenderonos por el ingenio y la pericia de la geente de antaño, sin la ayuda de los medios tecnológicos que tenemos hoy en día.
Continuamos en todo momento por la acequia, y llegamos a uno de los puntos más emblemáticos, el puente acueducto del Chillo, que aporta nuevas dosis de belleza a este tramo. 
 Un tramo de esscaleras que salva un primer tajo inexpugnable que dejkaremos momentáneamente a nuestra derecha, es la antesala del espectacular tramo de túneles que de forma inverosimil salva una franja de tajos y grandes bloiques rocosos, cuyta belleza no dejará indiferente al senderista mas exigente.
 Tampoco falta este panel sobre la flora mas representativa del entorno.
 Y comienza el espectácul de los túneles, aquí vemos al Doctor Leal, a puntop de pasar port el primero que nos encontramos. Las linternas no son imprescindibles si el día es muy luminoso, pero siempre recomendable.
 Javie Ruiz Ruzafa "Matt Wildness" uno de nuestros mejores fotógrafos y Romualdo "El Trovador de la Senda" posan junto al panel del mirador de la Hidroeléctrica.

 Este tramo del sendero es un auténtico espectáculo que nos trae a la memoria otros caminos de acequia.Algunos tramos nos recuerdan a otros caminos de acequias como "la acequia del Chíllar" o incluso "El caminito del Rey" cuando nos encontramos algunos tramos aéreos, de los que siempre estamos protegidos por el muro de la acequia.

Más adelante abandonaremos la acequia y en el descenso pasamos junto a la tubería de agua que llevela a la central eléctrica, reconvertida hoy en bar restaurante  La Fabriquilla, donde, si buena hora, hay que tomar unas patatas a lo pobre o disfrutar de su carne a la bras
El área recreativa del Nacimiento representa poco menos que un oasis en medio del terreno aparentemente desértico que nos encontramos en gran parte de la pronvincia de Almería y es sin duda alguna un tesoro de gran valor para todos los vecinos de laujar de Andarax y su entorno. Y es por ello que debe ser respetado al máximo por todos sus visitantes.
 Tampoco falta una amplia colección de paneles informativos, a lo largo de esta amplia área recreativa. Donde abundan los alisos, chopos y plantas trepadoras que se desarrollan con avidez, a ambos lados del cauce, intentando alcanzar los codiciados rayos solares, mientras que en las trasparentes aguas se mueve incansablemente la trucha común.
 También sosn abundantes los hoteles y alojamieentos rurales que podemos eencontrar tanto en laujar de Andarax como en sus alrededores, como el Molino del Nacimiento que aparecfe en la imagen.
En esta imagen vemos a nuestro compañero Esteban Guzmán, ya a nuesdtro regreso a Laujar, bebiendo en la fuente de La Mateana, junto a la cual un abueelo nos asegurabaa que era una de las 26 fuentes que existen en esta localidad. ¡Lo dicho un auténtico oasis en la provincia de Almería!.

A Laujar

Mientras la fuente su canción moruna
desgarra, y el azul su luz destella
sobre el jardín un rayo de la luna
la sombra dibujó de Aben-Humeya.

Entre el astral fulgor de la armadura
flotaban sobre su perfil estoico
harapos de la regia vestidura
como jirones de su sueño heroico.

—¡Héroe!—le dije—. ¡Nuestro afán fue vano!
¡Vino la muerte cuando ya tendida
a coger el laurel iba la mano!...

Igual estrella nos brindó la suerte,
pues si un amor te arrebató la vida,
¡también a mí otro amor me da la muerte!


Francisco Villaespesa Martín
Durante el viaje de vuelta en el autocar se procedió a  una rifa cuya recaudación fué destinada a sufragar los gastos del viaje, donde se sorteaban algunos objetos donados por algunos socios como guías de senderismo, camisetas deportivas, libros (literatura variada) y unos cómics éróticos que aunque fueron recibidos de distinta manera entre los agraciados, no dejaban de tener un gran valor artístico como se muestra en la siguiente imágen, dando lugar a la inevitable guasa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario