domingo, agosto 09, 2015

Río Verde de Otívar, versión lineal tradicional

Hora y punto de encuentro: a las 9.00 am para desayunar en el bar EL CAPRICHO de Otívar o a las 9.30 (ya desayunados)
Localidad de referencia: Otivar, por la costa se accede desde Almuñecar, por el interior desde  Alhama de Granada-Jayena.
Entorno: extremo oriental parque natural Sierra Almijara-Tejeda y Alhama, cabecera del río Verde.
Cómo llegar:
Poco después de entrar en el núcleo urbano de Almuñecar, (habiendo tomado anteriormente la salida que nos encontramos a la altura de la Playa de La Herradura) se llega a un semáforo donde podemos ver el cartel hacia Jeter-Otivar (pueblo de referencia para nuestra ruta). Al llegar a este semáforo tomamos a la derecha y otra vez a la derecha hasta pasar por debajo de la carretera por la que veníamos orientándonos hacia la sierra, casi sin darnos cuenta callejeando por un barrio de Almuñecar comenzaremos a abandonar esta localidad, al tiempo que nos vamos adentrando por la carretera de la Cabra Montés (A-7106), dejando poco después a nuestra izquierda el desvío que nos anuncia la recóndita reserva natural de Peña Escrita, a 11 km (magnífico punto de partida para realizar una de las ascensiones menos conocidas para coronar el Navachica). 
8 km mas allá de Almuñecar llegaremos a Jete, y 4 km después de Jéte llegaremos a Otivar, donde nos encontramos en el lado izquierdo de la carretera el bar “El Capricho”, buen lugar para desayunar, amén de punto de encuentro de barranquistas y excursionistas varios que solemos parar aquí antes y después de la ruta. Continuamos por esta mítica carretera de montaña con preciosas vistas de la parte más oriental de La Almijara y el valle del río Verde a nuestra izquierda, dejando a nuestra derecha el desvío hacia el recóndito pueblecito de Lentegí.

La carretera, cada vez con más curvas cerradas, rara vez nos permite pasar de tercera y nos exige conducir con los 5 sentidos al volante, unos 5 km más allá de Otívar, vemos a nuestra izquierda el desvío hacia la casa rural Palacete de Cázulas, que no tomaremos, pero ya estaremos muy atentos porque unos 400 m después nos encontraremos un llano a la izquierda de la carretera, donde se encuentra la verja del peaje donde debemos  pagar 5€ por persona y coche. (Puede haber descuento según el número de participantes
FICHA DE RUTA:
Itinerario clásico lineal (ida y vuelta):
Junta de los ríos (Chorreras + Nacimiento)-Cañón del río Verde-poza central.
Tipo de recorrido: lineal.
Distancia aproximada: 10,5 km
Duración: 6-7 h. (incluyendo paradas para los baños, comidas y reagrupamientos)
Dificultad: Media/baja.
Desnivel acumulado: +/-300 m de subida y bajadas.
Tipo de camino: pita terriza al comienzo y final, senderos pedregosos donde se intercalan tramos de perfil suave con pronunciadas subidas y bajadas y las pozas del río.
Bibliografía: Disfrutar caminando por los ríos y costas de Sierra Almijara (Editorial ARGUVAL) y cosecha propia.
Cartografía: Michelín (Costa del Sol) y Disfrutar caminando por los ríos y costas de Sierra Almijara (Editorial ARGUVAL)
Fecha de realización: sábado 8 de agosto de 2015, cielos cubiertos, atípico día de verano, la ausencia de cielos aazules, nos impidió disfrutar del característico tono turquesaa de las pozas, muy apagadas aquel día (la ley de Murphy)
18 Participoantes en la versión senderista-anfibia, entre los que se encontraban:  El Doctor Leal, su hijo Alberto, su sobrina Auro III (de la Dinastía Aurea), su novio sevillano, su perro "Valiente", Silvia Meilán “Verde Esperanza”, José Manuel Vázquez  “El coleccionista de vértices geodésicos”, escoltado por sus amigos: Rafael Lago e Ismael Ojeda, Marlen “La Perla de Venezuela”,  Irving, Rafael García “El Califa”, Guillermo Ponsetti, Mats Bjoerkmann, Rafa Castillo “El Rey de las Panorámicas”, Brida Bisculm, María Ortega y su amiga madrileña.
10 Participoantes en la versión barranquista dirigida por “El Corsario de Sierra Almijara”: Paco “El Generoso”, Ana Serrano “Venus Bottichelli” , Esteban Guzman Sánchez ” , Sonia Alcarazo “Catwoman” , Mari Lundberg, Pia Bruun “Mijas Gana”, Lena “La amazona bielorrusa”, “El Corsario de Sierra Almijara” (nuestro monitor), su hijo Javi  y un servidor: Juan Ignacio Amador. 

A tener en cuenta:
1º) Salvo algunos vados (en la versión senderista), que en ningún caso nos llegan a cubrir, en esta ruta no hay tramos de nado obligado (si en la versión barranquista).
Pero si queremos bañarnos en algunas pozas profunda, también podemos encontrar pozas de cierta profundidad.
2º) El 99% de la ruta se hace por pistas, senderos pedregosos que van por fuera del agua y los puentes colgantes que sobrevivieron a las últimas riadas por lo que se recomiendan botas de montaña ó unas buenas zapatillas de deporte, bastones, protección solar, bañador ó/y pantalones cortos, gorra, gafas de sol, cámara fotográfica y prismáticos.
3º) No olvidar agua en gran cantidad, (mínimo 3 litros por persona, a ser posible llevándola bien fría) y lo que cada uno tenga por costumbre para el almuerzo mochilero. Ensaladas, pastas y fruta fresca es muy recomendable para el verano, así como evitar chocolate que se puede derretir fácilmente o cualquier otro derivado lácteo que puede quedar cortado.
4º) Se recomienda dejar muda de ropa y calzado cómodo en el maletero del coche para cuando finalice la ruta.
5º) Si bien la versión senderista no es una ruta acuática propiamente dicha, para salvar los vados con mayor tranquilidad se recomienda transportar la comida en botes estancos para evitar que se nos pueda mojar.
 Una vez quee superamos el puente con la verja de hierro, nos encontramos con varias explanadas a ambos lados de la pista, escogiendo una de las primeras para dissfrutar mas del paseo entre estos majestuosos tajos, que a mas de un/a compañero/a le recordaba al paisajee pirenaico.
 Pocos minutos después de iniciar la caminata de aproximación a la Junta de Ríos, nos encontramos con esta hembra de caabra montés seguida por su retoño, sobre el murete de la acequia en la orilla de enfrente.
Breve descripción del recorrido:
Una vez descendemos con los coches hasta del carril de la cooperativa de Cázulas que nos lleva hasta cerca de la Junta Ríos. Echamos a andar por esta pista y nada mas cruzar el vado donde al barranco 

de las Chorreras, se le une el del Nacimiento, en el lugar conocido como “Junta de los ríos” lugar que ha sufrido grandes cambios morfológicos tras la enorme ríada de septiembre de 2007, que arrancó de cuajo los tres puentes intermedios que existían entre el primero y el segundo que atravesamos en la actualidad, por cierto en alarmante estado de deterioro, que hacen muy necesaria una pronta revisión, refuerzo y buen mantenimiento.   
 Mientras el amigo Juan Antonio Villalba procedía al reparto del material para todoss los compañeros que habían optado por la versión barranquista. El Doctor Leal seguía adelaantee con el resto del grupo que hacía su primera parada en la poza bajo el primer puente colgante, desde donde minutos mas taarde los contemplábamos y fotografiábamos. Inicianddo la serpenteante ascensión hasta el mirador de la era donde poco después nos volvíamos a reagrupar, dejando pasar a varios grupos de barranquistas que avanzaban a buen ritmo para iniciar el descenso desde la cabecera del barranco de Las Chorreras, formado a partir de la unión de los barrancos de LOs Madroñales y Los Chortales.
 Después de cruzar el primer puente colgante iniciamos la ascensión que nos lleva haastaa eel primer mirador, conocido como "Mirador de La Era".
 Continuamos ascensiendo entre bellos paisajes de agrestes montaañas con los que siempre nos premia Sierra Almijara ( los "Dolomitas Andaluces").
 Una vez finalizaada este primer tramo de ssubida, dee unos 150 m de desnivel sobre el río, volvemos a descender al mismo, dejando a laa deerecha un manantial y vadeáandolo para llegar a la denominada "Cueva o Bóveda Santuario", uno de los lugares favoritos de nuestro queridísimo y eternamente admirado amigo y Maestro Valentín García Vioque "El Rey de la Montaña".

 Aquí podemos apreciar paarte de laa espectaculaar belleza y magia de este rincón tan peculiar del recorrido, de parada obligada taanto a la ida como a la vuelta, donde ya ess tradición pararse para hacerse la foto, siempre respetando el entorno y muy especialmeente tanto las estaalactitas formadas por las tobas calcáreas como a los inofensivos murciélagos qque descansan en su techo durante el día.
 Sobre estas líneas el bueno de Paco "El Generoso" camino de su segunda "Botaa de Oro" consecutiva, porqquee está que se sale, acompañado en esta ocasión por "Catwoman" (de negro), "La Amazona Bielorrusa" (de azul) y la Venus de Boticchelli (de celeste), cual azafatas del Tour de Francia acompañando en el podiuym al malliot amarillo.
 Aquí podemos ver a "La Amazona Bielorrusa" (de azul) y la Venus de Boticchelli (de celeste) en la misma piedra sobre la que fotografiábamos al INOLVIDABLE VALENTÍN en julio de 2010. El día antes de la final del Mundial de Sudáfrica: España-Holanda.
 Tras la sesión de fotos en la Cueva Santuario, volviendo a pasar a margen izquierdaa del río (derecha en el sentido de la marcha). Encarando el segundo y último tramo de subida, de menos desnivel, pero de mayor riesgo en cuanto al filo de los cortados por los que pasamos, donde el actual estado de las barandillas (agosto 2015) deja mucho que desear en comparación con 2005, cuando lo recorrimos por primera vez. Y es que en Andalucía, por desgracia el mantenimiento de paneles informativos, puentes colgantes, barandillas, cadenas, áreas recreativas y en general la mayor parte de la infraestructura relacionada con el senderismo y Medio Ambiente, unaa vez que las inaugura el político de turno, da la sensación que caaen directamente en el olvido.
 El paso por el segundo y último puente colgante (quinto, antes de que la crecida de 2007 se llevara por delante los tres puentecillos intermedios), ya nos deja muy cerca de laa denominada Poza Central donde como es tradicional dissfrutamos del almuerzo y una generosa sesión de baños, mientras desfilaban por el lugar varios grupos de barranquistas de distintas empresas de TURISMO ACTIVO.
 Unos metros mas arriba de la POza Central, se encuentra la poza de "Los Caños Cruzaos" punto álgido del recorrido barranquista en su versión completa y sin lugar a dudas uno de los rincones mas fotografiados de Río Verde, o mejor dicho del Barranco de Las Chorreras.
En esta imagen podemos apreciar al Doctor Leal bañándose en esta idílica poca, mientras un barranquista está a punto de iniciar el raapel, siguienddo las instrucciones de su monitor.
 En la imagen el carismático Rafa Castillo "El Rey de laas panorámicas" ordena al grupo (subgrupo, pues otros estaban terminanddo de almorzar o preparándose para el deescenso) con autoridad y buen criterio para inmortalizar el estreno de la nueva bandera, que ¡además flota!.

Por orden cronológico a continaución dejamos una selección de fotos de distintos puntos del barranco de Las Chorreras en el tramo de descenso que va desde la Poza central hasta la poza previa hasta el primer puente colgante, relativamente cerca de la Junta de Ríos.


En esta imagen vemos al pequeño javi (6 años) saltando ante la atenta mirada de su padre.
Después de un primer tramo de pequeños saltos afrontamos un tramo relativameente llanito del río, que coincide con nuestro paso ya dee regreso, frente a la Bóveda Santuario.

Después de un pequeño tobogán llegamos al primer rapel obligado, un rápel tibo tobogán con una peculiar cueva en su izquierda (a medio recorrido), con inicio de curva a la izquierda y tobogan hacia la derecha, quee te obliga a haacer un pequeño escorzo, cambiando la trayeectoria a medio recorrido.

Para los amantes de los saltos, cerca del final nos encontramos con uno bastante bonito, pero que exigen caer en un punto exacto pues en la trayectoria del salto, pasamos muy cerca de una roca, aunque una veez qque llegamoss aal agua, hay mas de 4 m de profundidad y resulta muy gratificante tras el momento adrenalina.


Sobre estas líneaas el mencionado salto, qque también nos permite rebajar la altura desde una roca intermedia, tal y como hizo el pequeño Javi.

Sobre esstas líneal "Paco El Generoso" encara el último rapel, de unos 8 m de altura, que sólo nos peermite colocar los pies een la pared en sus dos primeros meetros, porque inmediatamente después nos encontramos con un extraplomo-cueva, que nos obliga a rapeelar colgados en el aire, mientras una continua cascada de agua cae sobre nuestro casco.

A los pies de este último rapel, ya nos esperaba la mayor parte del grupo senderista, que había remontado el río hasta aquí para reunirse con nosotros. Siendo muy útil la generosa ayuda del Doctor Leal, para asegurar el rapel del pequeño Javi, que llegó hasta el fibnal como un campeón.

Y poco antes de reunirnos con el resto del grupo a laa altura del primer puente colgante, última sesión de saltos. Minutos después ya estábamos en la Junta de Ríos, haaciéndonos laa foto oficial de grupo y sobre las 18.30 ya estábamos brindado todos juntos en la terraza de EL CAPRICHO de Otívar.
LA ANÉCDOTA: Aquel día estrenábamos la nueva bandera del COMANDO PRESTON con la Ardilla "ICE AGE".
Sonia Castro "Cat Woman" se despedía de nosotros para remontar la carretera mas allá del Puerto de la Cabra Montés y adentrase por el sendero del barranco de Los Chortales, con idea de pasar la noche (ella solita) junto a la "Cascada de los Árboles Petrificados".
PARTE DE INICIDENCIAS: Nada mas iniciar el descenso Pía "La Baronbesaa Bruun" sufría una caída sobre una roca con aparente fisura de costillas, que a punto estuvo de obligarle a abandonar taal y como le recomendamos algunos, cuaando pasábamos junto al aún cercaano sendero, pero su mentalidad espartana, le hizo continuar, finalizando como una auténtica campeona.
Cuando ya haabíamos finalizado el último rapel y nos habíamos reunido con el resto de compañeros, una Anaa "Venus de Bottichelli" muy cansada resbaló en un lugar aparentemente fácil, cuando estaba sujetaba por la mano del Doctor Leal, quee en acrobático salto, no pudo evitar pegar con su rodilla en el casco de Venús, que gracias a los Diosses no se quedó sin cuello de milagro, pero "la Hija de Urano" consiguió reponerse con la ayuda de los Dioses y del "Neoprufen Retard 850".

No hay comentarios :

Publicar un comentario