Sobre las guías del CHORRO Y EL TORCAL


(Por Rafael Castillo, 2 de noviembre de 2016) 

Ha llegado a mis manos dos de los regalos más esperados para hacer a un senderista en estas Navidades. El libro de Juan Ignacio Amador Tobaja EL TORCAL Y OTRAS SIERRAS DE ANTEQUERA. Así como una nueva edición del libro “EL CHORRO, GUIA DEL EXCURSIONISTA”, versión ampliada, más páginas, extendida, con nuevas y actualizadas imágenes, de mayor y fácil comprensión al incluir ahora mapas de cada recorrido y detalles de la ruta en esquema que nos facilitarán la preparación de la misma y que en ningún momento nos hace pensar que estamos ante un libro repetido del anterior.

El primero de los que hablo, EL TORCAL, es inédito pues da una pormenorizada descripción del medio físico , con fotografías de más de cien figuras pétreas imitativas y otros hitos. Simas, cuevas, flora y fauna y las sensaciones que el conjunto produce en el visitante lo podemos leer de forma amena. 

Describe la zona y el paraje natural con una serie de fotos ilustrativas de gran calidad, algunas de las cuales he tenido el honor de permitírseme aportar en esta edición, siendo Manuel Limón, autor del blog Rutas y Fotos - El Blog de Manuel (www.rutasyfotos.com) quien también ha participado con sus imágenes de forma generosa en sendos libros, aparte de otros compañeros del club COMANDO PRESTON y colaboraciones varias para ilustrar dada la larga lista de amistades que ha ido generando el autor durante años con su pasión por la naturaleza y su deseo de transmitir la riqueza que nos proporciona el entorno natural de nuestra provincia. Entre ellos Juan Carlos Chavarria, del grupo GPS Málaga, quien ha colaborado de forma muy activa y generosa en el capítulo de las Formaciones Imitativas e hitos varios, hasta en los rincones más ignotos del Torcal, en el libro se exponen más de 130. Colaboradores como también lo han sido en buena medida Manuel Luque Ariza, Joaquin Romero “Quini”, Alfredo Herrera, Elena Santamaría, Juan Antonio Villalba, Pepe Guerero, Mariano Navarro y mi esposa Alena Rakouskaya…todos aportaron con sus sacos de arena, porque decir granito sería ridículo. Y es que importante también es la seguridad de hacer una ruta en compañía, aunque la faceta del acompañante no sea la botánica o la geológica, sino la charla o el posado para la foto. Amigos que nos veremos plasmados en imágenes de su interior al pasar las páginas en la lectura. 

Rutas verde y amarilla, varias rutas circulares: por las Vilaneras Altas, Sierra Pelada, el Torcal Bajo (desde lejos parece pelado pero nada más lejos de la realidad), la crestería de Sierra Chimenea, la misteriosa sierra de Las Cabras, la Peña de Los Enamorados, el solitario arroyo de Las Adelfas, la desconocida sierra de Las Buitreras y otras zonas del entorno…. Un compendio de maravillosos itinerarios en algunos de los cuales pude acompañar al autor y doy fe que el libro refleja plenamente lo que nos encontramos y las sensaciones de éxtasis y sosiego que nos invadía por las endorfinas que produce el fundirte con el entorno. 

Por supuesto menciona aspectos históricos de El Torcal, como en los capítulos titulados PASAJES DE LA HISTORIA y LOS DÓLMENES DE VIERA MENGA Y EL ROMERAL. 

En cuanto al libro de EL CHORRO, más que una nueva edición por agotarse la primera es un libro nuevo, renovado. El que tenga la primera si se hace con este nuevo no tendrá la sensación de tenerlo repetido salvo en la firma si tuviese sendas dedicatorias del literato. Rico en imágenes actuales, también aporta fotos de amigos y paisajes distintos al libro de 2014 como homenaje a aquellos que ayudaron al autor a conocer y estudiar la zona de los embalses y sierras adyacentes. Tal fue el éxito de ventas de la primera edición que en ésta el autor del prólogo ha sido el presidente de la diputación provincial de Málaga, Elias Bendodo. 

Tras la descripción del medio físico, se explaya a lo largo de las 350 páginas con hojas de buen grosor por la calidad del papel como así lo merecen las fotos que contiene el compendio, en la historia del Chorro (casi 50 páginas dedica a ello), dando datos de interés como lugares a visitar, miradores, alojamientos, puntos de información….dedicando las últimas 200 páginas a describir con explicaciones fáciles de asimilar 18 rutas de la zona de Sierra de Huma, parque Ardales, Mesa de Villaverde, sierra parda, llana y tajos Ballesteros y cuatro recorridos por el sector de Valle Abdalajís. Con muchas fotografías de estos dos últimos años varias de las cuales las he realizado en salidas no solo de senderismo sino con la bici de montaña. Los libros salen a la venta por 18 €. O eso creo, euro arriba euro abajo. Van los palés en camino. Poco dinero cuesta al lector para tanto trabajo y esfuerzo en la ejecución de la obra (del gasto en kilometraje de coches ya ni hablo). De seguro el autor, como todo aquel escritor que con entusiasmo transmite sus vivencias, se verá compensado más que con los honorarios de la editorial –que con estos menesteres idealistas se pierde dinero más que el que se recibe- con el reconocimiento de los lectores y el que le daremos en la presentación del libro el próximo dia 11 en la Villa de Antequera, en su biblioteca municipal a las 19.30 horas. En fechas posteriores por determinar se presentará en Málaga capital y Sevilla (aún por determinar fecha). Leerlo es una invitación para echares al monte para traerse de vuelta a casa una dosis de salud y bienestar. 

A disfrutarlo y vivirlo. 

Rafa Castillo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada