sábado, septiembre 23, 2017

Ascensión al cerro Lopera (1.485 m) y Cabañeros (1.716 m)

Hora y Punto de encuentro 1 9.00 bar EL CAPRICHO de Otívar. 9.25 ya desayunados.
Hora y punto de encuentro 2: 10.00 am  inicio del carril que se adentra en el Parque, a la altura del Mesón Restaurante los Prados, situado muy cerca del km 27 de la mítica carretera de la cabra Montés (A-4050). Podemos llegar bien desde Jayena (interior), bien desde Otívar (desde la Costa).
Localidad de referencia: Viniendo desde la Costa, Otivar, desde Almuñecar,(igual que si fuéramos al río Verde). Y por el interior desde  Alhama de Granada-Jayena.
Cómo llegar al inicio de ruta: Junto al Km 27 de la carretera A-4050, se encuentra el
el Mesón Restaurante los Prados, por cuyo aparcamiento vamos a pasar mientras dejamos el mesón a nuestra derecha. A escasos metros una cancela (geeralmente abierta desde por la mañana muy temprano) nos recuerda: "La Puerta se cierra a las 21.00". Así figuraba en septiembre 2017, es muy probable que en invierno cierren antes. Pues aunque nuestro recorrido discurre por el paraje Natural, propiedad de la Junta de Andalucía y por lo tanto de carácter público. Los tres kilómetros que distan desde la cancela hasta el mirador del Pino de las Cinco Ramas (teórico inicio de esta ruta), discurren por una finca privada, aunque existe un acuerdo de la Junta para permitir el acceso a excursionistas y/o cazadores según la época.
Una vez que pasamos por la verja de hierro (abierta), el camino principal es muy evidente, manteniendo un suave perfil, con largos tramos llanos, muy rectos y en un estado razonablemente asequible para cualquier turismo. Al poco de empezar dejamos a nuestra derecha la "Granja Escuela Huerta Alegre". Pronto nos sorprenderá una plantación donde se intercalan castaños, nogales, y cerezos, entre otros frutalesa la izquierda, bosquetes de robles melojos, alguna mancha de encinar (antiguo bosque original). Y más adelante, zonas llanas antaño dedicadas al cultivo del cereal, alguna que otra parcela vallada para evitar que la fauna salvaje de la zona destrocen tomateras y otras plantaciones. Y unos tres kilómetros más allá de la entrada enlazamos con una pista de manera que tirando a la izquierda iríamos hacia el cerro Lopera (primer tramo de nuestro recorrido). Y el ramal de la derecha, a escasos 150 m nos lleva a una explanada terriza donde se pueden dejar varios vehículos, junto al panel descriptivo del Mirador del Pino de las Cinco Ramas, que se encuentra allí mismo, aunque por desgracia le acababan de talar recientemente una de sus ramas mas prominentes.
Itinerario aprox. Explanada del Mirador del Pino de las Cinco Ramas (extremo occidental de los Prados de Lopera (principio y final del recorrido), Cortafuegos de la laguna o pista de acceso directo a la cumbre del Pico Lopera, descenso por su ladera oeste-suroeste, Mojón de las Diferencias, Mojón de las Diferencias, pista paralela al Arroyo de la Almijara, Cortijo Almijara, Cueva, cortijo (ruinas) y Puerto de La Colica, , Inicio del cortafuego a la izquierda del camino, prolongación por el cordal Este del cerro Cabañeros, Collado de la Víbora, cumbre del cerro Cabañeros.
Descenso sobre nuestros pasos hasta el Puerto de la Colica, tomamos la pìsta a la izquierda (dirección norte), arroyo Cabañeros, cortijo Cabañeros.
Al llegar al cruce que hay a escasos metros del cortijo Cabañeros hay que tomar el ramal de la derecha, cruzando el vado existente en este lugar. Y una vez cruzado el vado, y habiendo tomado el ramal de la derecha, al menos unos 15 m del último cruce cabe plantearse dos alternativas:
A) Regreso más corto (unos 6 km), continuar por este ramal dirección Este hasta la balsa contraincendios del Mojón de las Diferencias y desde allí tomar la pista que en dirección Norte nos devuelve a los Prados de Lopera por la Cuesta de las Pulgas.
B) Regreso más largo (unos 6 km), si hay ganas y vamos bien de tiempo, tomar el ramal de pista terriza, mucho más angosta y parcialmente cubierta de juncos en sus márgenes, que a lo largo de unos 2,5 km nos lleva en dirección Norte, hasta el arroyo y cascada de Las Golondrinas. Después nos lleva a lo largo de una serie de zig-zags girando dirección oeste para pasar cerca del cortijo de Córzola y el Barranco del Buho, tras el cual comienza a girar de nuevo al Sur a lo largo de un kilómetro, cambiando la trayectoria a nuestra izquierda, Norte, para remontar la Cuesta de Las Pulgas (desde abajo), coincidiendo a partir de aquí con la opción corta.
Bibliografía: libro Sierras Tejeda y Almijara, guía del Excursionista, (del Gran Maestro Rafa Flores, Editorial la Serranía), nuestro itinerario, fusiona gran parte de la Ruta Nº25 Mojón de las Dieferencias Pico Lopera-Cuesta de las Pulgas y la Nº26 Mojón de las Diferencias-Puerto Colica-cerro Cabañeros-Cuatro Camino. Y enlace wikiloc: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12902974
Tipo de recorrido: Doble circular, con forma de “8”
Distancia aproximada: Entre 20 y 25 km según la opción escogida
Duración: Entre 8 y 10 horas según la opción escogida
Dificultad: Alta si se completa la ascensión al cerro Cabañeros.
Media para quien renuncie a la ascensión al cerro Cabañeros, de este modo se ahorrará más de 300 m de desnivel y 4 km
Desnivel acumulado: Entre 1.050 m y 1.200 m de ascenso y otros tantos de descenso (según la opción escogida).
Tipo de camino: 80% pista forestal (hasta el punto que se podría hacer en bicicleta, caballo o 4x4), 5% sendero terrizo o cortafuegos, y  15% terreno muy pedregoso en el ascenso/descenso cerro Cabañeros (geológicamente muy parecido al Lucero).
Único  escollo de esta ruta:  tramo central del ascenso y descenso del cerro cabañeros, hay que ayudarse de las manos en una zona de canchal un tanto agreste, pero no existe ningún paso expuesto. Tan sólo la precaución que requiere caminar por un tramo de unos 80-100 m de longitud con bastante roca quebrada (clásicos colmillos almijáricos y algunos montones de lasca suelta), pero tanto el primer como el último tercio de la montaña no ofrecen ninguna dificultad mas allá que la pendiente del terreno, relativamente asequible y el típico tronco de pino caído sobre el sendero, fácilmente visible o intuible, la mayor parte del trayecto..
Punto más elevado: pico Lopera (1.485 m) y cerro Cabañeros (1.715 m)
Meteorología prevista en Jayena (habría que restar unos 3 o 5º en zona de cumbres:
Fecha de realización: Sábado 19 de septiembre 2017
Track teórico de referencia (es muy fiable, aunque el nuestro sólo coincidió parcialmente): http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12902974
Participantes: Antonio Cano "Cocodrilo Dundee", Fidel "El Senderista Romántico", Javi "El Hombre Tranquilo", Ismael "El M´bape de Almoradú", "El Padre Carras", el Doctor Leal", "El Kminante del Sur", "El Trovador de la Senda", "La Duquesa de Baqueira Beret", Mariano "El Ingeniero de Telecomunicaciones", Arnaud "El Repostero del Rey Sol", Elena "La Chica que hablaba con los árboles", Fali "El Retorno de Elvis", Maria José Fernández "La Peregrina Ecologista"; los canteranos Isaac "MK", Nacho "El Diablo de Timanfaya" y un servidor: Juan Ignacio Amador.
Material recomendado: Según la época del año, la ruta podría hacerse en pantalón corto y zapatillas de trekking. si se prevé algo de frío, mejor pantalón largo.
Botas de trekking o zapatillas de ultra trail.
Dos bastones mejor que uno.
Protección solar: gorra, crema, gafas de sol
Comida y bebida para una ruta de todo el día (Mínimo 3 litros por persona y dosificando, gran parte de la ruta discurre por una zona muy expuesta al sol, aunque afortunadamente tampoco faltan tramos de pinar y bosque de ribera).
A TENER EN CUENTA:
1º) El ascenso/descenso al cerro Cabañeros es lineal. Por lo tanto, quien lo desee. Puede renunciar a esta segunda ascensión y esperar al resto del grupo. Ahorrándose de este modo el tramo más duro de la ruta, sin renunciar a la belleza paisajística de esta zona tan poco visitada de Sierra Almijara.
Las vistas desde el cerro Lopera, al que si se llega muy fácilmente desde el inicio, ya son espectaculares de por sí, y bien justifican el desplazamiento hasta este recóndito rincón de la Andalucía profunda.
2º) En el cerro Cabañero está habitado por una numerosa colonia de víboras hocicudas por lo que hay que mirar bien donde ponemos las manos y donde pisamos en el tramo de canchal. Si bien es cierto que suele ser un animal tranquilo y huidizo que solo muerde cuando se la toca y se la molesta. Normalmente no sólo no viene a nuestro encuentro, sino que intenta alejarse de nosotros.
3º) Si bien la ascensión al cerro Lopera es un paseo, su descenso requiere de cierta experiencia en montaña y la ascensión al cerro Cabañeros de buena preparación física, así como la distancia total en cualquiera de sus versiones.
Descripción del recorrido:
El inicio de esta ruta se encuentra en la zona donde se fusionan las sierras Almijara al sur y al oeste y la sierras de la comarca de Alhama al norte. También están relativamente cercanas otras sierras mucho más desconocidas al Este como la de Los Guajares, la inédita crestería de los Pollos del Pescao, Entresierras (Lentegí-Itrabo), la crestería de La Guindalera (Molvízar), cerro Giralda, etc...
Tal y como hemos descrito anteriormente un buen inicio de ruta puede ser la explana terriza donde se encuentra el panel descriptivo del "Pino de las Cinco Ramas" (extremo occidental de Los Prados de Lopera), donde confluyen los caminos del Cordel de Los Marros y el camino de Jayena a la Venta Los Prados.
Desde el mencionado mirador del Pino de las Cinco Ramas, el escenario que ya tenemos ante nosotros y que nos acompañará durante la mayor parte del recorrido ya es grandioso al sur la omnipresente mole alomada del Navachica, hacia su derecha por este orden, de S-O a O, cerro del Gallo, Cabañeros, Piedra Sillada, Salto del Caballo, Lucero y Las Chapas.
El inicio de esta ruta es ideal para ir calnentando motores poco a poco, pues el kilómetro y medio escaso que nos separa de la cercana cumbre del cerro Lopera (que vista desde nuestra posición parece un modesto cerro, discurre por una pista prácticamente llana en dirección sur a penas, a 300 m del inicio la pista se bifurca, el ramal de la derecha nos lleva hacia la cuesta de Las Pulgas,que será por donde regresemos, y el ramal de la izquierda es el que debemos tomar, se trata de una ascensión muy cómoda de poco mas de un kilómetro que tras un par de cerrados zig-zags nos deja junto al vértice geodésico (1.485 m), coronando un pequeño mogote terrizo y unos 30 m mas al sur, la caseta contra incendios que hace distinguible fácilmente esta cumbre desde la distancias.

Situada al borde de los magníficos escarpes y profundas barranqueras que caen hacia la vertiente sur con la cabecera del río Verde ante nosotros, donde distinguimos fácilmente la pantaneta de la Cueva de Funes, así como otras sierras al este como Los Guajares, Entresierras, El Chaparral y una numerosa línea de cumbres emblemáticas de Sierra Almijara al Oeste y Suroeste, nos hace sentirnos seres privilegiados. Hacia el norte el paisaje queda muy alomado y a veces llano como en Los Prados de Lopera, como sierra lejana mas destacable, Sierra Nevada, será nuestra principal referencia al noreste en el horizonte.
Una vez que nos recreamos con las magníficas vistas desde tan privilegiada atalaya, donde tuvimos una conversación con el guarda, un chaval joven, curiosamente de Benalmádena. Abandonamos la cumbre descendiendo sobre su cordal oeste, hasta que unos 500 m mas allá, el sendero que llevamos continúa descendiendo hacia la derecha (según el sentido de nuestra marcha), mientras que a la izquierda, sale otro mucho mas difuminado, que durante un corto trayecto discurre sobre el mismo cordal y después de dejar unos pequeños crestones a nuestra izquierda, los rodea por su parte derecha, para pasar a la vertiente sur, de forma ya definitiva.
Una vez que trasponemos a la vertiente sur, sírvanos de referencia la balsa contra incendios del Mojón de las Diferencias, que se encuentra al S-O de nuestra posición, pero nosotros, de momento debemos seguir descendiendo dirección S, viéndonos a obligados de vez en cuando a hacer algunos zig-zags por algunos taludes algo empinados, donde resulta fácil resbalar, pero sin que resulten lugares expuestos. Toda esta bajada discurre por una zona del cerro Lopera recientemente desbrozada.

LLegará un momento en que nuestra referencia, es enlazar con un tramo de bancales que vemos allí abajo, dirección sur, buscando siempre los tramos mas cómodos, y disfrutando de las vistas hacia las tremendas cárcavas quye se forman en la vertiente sur del cerro Lopera, que queda a nuestra izquierda, cuya caseta blanca va quedando cada vez mas arriba a nuestra espalda. Una vez que enlazamos con la pista en la zona de bancales, la tomamos a la derecha y después de pasar poir una zona de comenas a ambos lados de la pista, ¡ojo al dato!, venimos a salir a la pista principal que comunica la Cuesta de Las Pulgas que ahora queda a nuestra derecha (norte), al igual que la balsa contra incendios, situada a escasos 60 m, pero que no vemos por un pequeño montículo de tierra, y a nuestra izquierda sur la continuación hacia el cortijo de La Almijara, que discurre paralelo al arroyo Almijara, junto al que iremos disfrutando de un precioso bosquete de helechos, donde alisos de gran porte nos van a proporcionarabundante sombra hasta mas allá de las ruinas del cortijo de la Almijara, compuesto por dos edificaciones.

A juzgar por su aspecto el cortijo ha debido estar habitado hasta hace relativamente poco, pues ambas estructuras mantienen un aspecto que con una debida reforma, se podría recuperar perfectamente como refugio de montaña o alojamiento rural, con la debida autorización por las autoridades del Parque y Consejería de la Junta de Andalucía, de hecho la mayor parte del carril que llega hasta aquí se encuentra en perfecto estado de mantenimiento.
Mas allá del cortijo de la Almijara, que dejaremos a nuestra derecha, nos encontramos con un huerto también en el margen derecho del camino, donde predomina una plantación de manzanos, cuyas manzanas amarillas y rojas, nos supieron a gloria, pues ya se hacía notar el calor del mediodíay cada mordisco, se convertía en auténtizo zumo natural, núnca mejor dicho. Retomada la marcha, seguimos dfisfrutando un buen rato de largos tramos de sombra, pues el arroyo Almijara, que se surge de la unión de varias barranqueras de la vertiente N-E del Navachica, nos sigue acompañando.
Hasta el punto donde la pista cambia su rumbo S-O, por O, N-O y comienza una prolongación de cerrados zig-zags que en pocos minutos nos va a situar muy cerca del Cortijo y la Cueva de La Colica, que quedará por encima de un talud a unos 50 m de la pista. Varios compañeros de cabeza de grupo no dudaron en abandonar la pista momentáneamente para explorar las ruinas y la cercana Cueva de La Colica, gracias a ellos, podemos disfrutar de estas fotos, prácticamente inéditas, de uno de los rincones mas recónditos de Sierra Almijara.
 La pista, desde la que está tomada la foto de arriba,  pasa bajo dicho cortijo y la cueva del mismo nombre,  la cual se puede visitar , bien campo través, bien tomando lo que queda del viejo sendero que lo comunicaba con otros cortijos, aún se aprecian trozos de jorfes del cortijo.
 Interior de la Cueva de la Colica, refugio natural, antaño utilizada para resguardas al ganado.
 Sobre estas líneas podemos ver a Elena y al Doctor Leal en el Puerto de La Colica, unos metros mas allá un cortafuegos se cruza en la trayectoria de nuestra pista, de manera que si tomáramos el cortafuegos a la derecha del camino (N-E), nos llevaría de vuelta hasta la balsa contraincedios del Mojón de las Diferencias. Pero nosotros tomaremos el ramal del cortafuegos que sale a nuestra izquierda (Oeste), al que accedemos fácilmente remontando un pequeño talud, pasando junto a unos pinos aislados
 Este primer tramo de ascensión finaliza en un primer collado, junto a un bosquete de pinos, donde hicimos una primera parada de reagrupamiento. En este punto se despidió nuestra compañera Elena de nosotros, que regresó en solitario por compromisos románticos, viviendo su propia aventura en solitario (llamada incluida al 112, con final feliz).
 Sobre estas líneas podemos ver a nuestro compañero Antonio Cano y el trazado aproximado en puntos rojos, hasta la cumbre del Cabañero, por donde la mayor parte del tiempo discurre un sendero de cabras, sirva como norma general mantenernos siempre que nos sea posible sobre la misma dorsal de la montaña o a escasos metros de la misma.
 Desde el comienzo de la ascensión, nos llamará la atención, una cumbre mas alpina, aunque de menos altitud que aparece a la izquierda del Cabañeros, se trata del cerro del Gallo, una preciosa atalaya, a medio camino entre el Cabañeros y las lomas cimeras del Navachica, que en cualquier caso no debemos confundir con el Cabañeros. A la izquierda va quedando la caída hacia el barranco del Gallo y a la derecha la caída hacia el barranco de Cabañeros.
A mediación de la ascensión, llegamos a una especie de torcalillo, donde los marmoles fragmentados tan característicos de Sierra Almijara, nos obsequian con una típica postal marca de la casa. Por este tramo es fácil perder la referencia del sendero, con tanta piedra, pero como hemos dicho anteriormente, sirva de referencia, mantenernos siempre lo mas cerca posible de la dorsal o directamente sobre la misma, donde nos iremos encontrando señales de pintura roja y alguna que otra placa de Coto de Caza, que también nos sirven de referencia.
¡Ojo al tramo de canchan abundante!, donde en algún tramo deberemos usar las manos para hacer mas fácil la progresión y es ahí donde mas atentos debemos estar a la posible presencia de alguna víbora que nos encontremos en nuestra trayectoria. MOradores muy asiduos de este cerro calizo, que encuentran su refugio perfecto en las abundantes grietas sobre las que iremos pasando.  No obstante, hay que recordar que el hecho de llevar pantalón largo ya nos protege bastante de una posible picadura, que en cualquier caso es muy raro, pues son animales muy tímidos que huyen rápidamente ante nuestra presencia.
Superado el canchal que seencuentra a mediación de la subida, el sendero vuelve a presentarse dócil y muy fácil de seguir, sobre la misma loma o en paralelo a la misma.
Conforme nos vamos acercando al collado de Las Víboras, el cerro del Gallo va quedando a nuestra izquierda y se antoja relativamente cercano, pero la verdad es que no es un cerro para improvisar como adorno al Cabañeros, sino para hacer a conciencia, pues hay que perder al menos un centenar de metros de desnivel que hay que volver a recuperar y afrontar una ascensión a una cumbre que se observa muy escarpada desde la distancia y sin ningún sendero visible que conduzca a la misma, tan sólo lo que parece un par de veredones con bastante vuelo. No obstante, el amigo Antonio Cano e Ismael estuvieron estudiándolo un buen rato, antes de hacer cumbre en el Cabañeros.
 LLegando al Collado de Las Víboras
 Momento histórico, primera ascensión al Cabañeros junto con mi hijo nacho, su amigo Isaac y el Doctor Leal, apadrinándolos como montañeros de Sierra Almijara.
 Una ascensión digna de ser celebrada a la antigua usanza con bota de vino incluida, que siempre nos ofrece el "Kminante del Sur" en las grandes ocasiones, a todos los compañeros de aventura.
 Sobre estas líneas, Nacho y vistas hacia el norte (Comarca del Poniente granadino, Alhama de Granada).
 Almorzando en la cumbre del Cabañeros, donde como de costumbre no dejamos ningún resto de comida o basura.
 Sobre estas líneas: vistas hacia el suroeste y oeste.
 Sobre estas líneas: vistas hacia el sureste.
El descenso lo realizamos sobre nuestros pasos hasta el Puerto de la Colica. A mi, particularmente se me hizo mas pesada la bajada que la ascensión, que es bastante agradecida, con numerosos collados intermedios, que invitan a hacer varias pausas.
 Al final del descenso, volvemos a enlazar con la pista que traíamos y que esta vez tomamos a la izquierda dirección norte. Una vez mas nos vuelve a sorprender la masa forestal que nos rodea.
 Atravesaremos el vado sobre el que discurren las aguas del arroyo Cabañeros.
 Y en poco mas de veinte minutos desde que regresamos a la pista, dejamos a nuestra derecha, las ruinas del cortijo Cabañeros.
 Y a renglón seguido llegamos al punto clave de la ruta. Un cruce unos metros mas adelante del cortijo de cabañeros, donde supuestamente debía haber cuatro ramales, uno hacia el sur, que era por donde veníamos, otro al noroeste hacia el Puente de la Monticana (cabecera del río Cebollón), otro al Este, que era la opción mas corta de regreso y que conducía directamente hacia la balsa contra incendios del Mojón de las Diferencias, desde donde ya se enlazaba con la Cuesta de las Pulgas hasta los coches sin margen de error y otro ramal dirección norte: por una pista algo difuminada que discurre paralela a la orilla izquierda del arroyo Cabañeros al que se le une por la izquierda el barranco de Prado Luna pasando a llamarse Arroyo de las Golondrinas. Encontrándonos con un paraje espectacular, donde el arroyo de Las Golondrinas se encañona durante un tramo y más adelante cuando pasa bajo el Tajo de las Golondrinas forma una preciosa cascada y una gran poza de cristalinas aguas, ideal para darse un baño en verano. Se llega a una nueva bifurcación y seguimos a la derecha ,al este, pasando junto a la balsa contra incendios de Córzola, donde cerca se juntan las aguas de los arroyos de las Golondrinas y de la Almijara, formando el Río Grande de Jayena o Bacal. Un poco mas allá se pasa cerca de las ruinas del cortijo de Córzola, aunque los árboles no nos dejan apenas verlo , y vadeamos el arroyo de la Almijara, tomando a continuación un precario carril que sale a la derecha en una cerrada curva de la pista, hacia el noreste. Este carril remonta las aguas del arroyo de la Almijara, siguiendo varios meandros del mismo y pasando los barrancos del Búho y de las Pulgas que tributan sus aguas a éste, para terminar remontando la Cuesta de las Pulgas hasta regresar a los coches. Éste era nuestro plan original.
 Perp ¿qué pasó en el cruce del cortijo Cabañeros?. Antonio Cano, Fidel, Javi e Ismael, conquistadas exitosamente las dos cumbres de la jornada y con la mente puesta en algúnos compromisos para esa noche, optaron portomar el ramal de la derecha (Este), que los devolvería rápidamente al Mojón de las Diferencias, para desde allí retornmar hasta los coches por la Cuesta de las Pulgas.
Sin embargo, el resto del grupo, optamos por continuar por el ramal del mismo camino que traíamos, y que se mantenía dirección Norte, cuadrando en principio con el plan previsto. Pero yo cometí un craso error, siendo este el punto mas estratégico de la ruta, debería haber comprobado el track y la trayectoria que llevábamos al menos durante los primeros metros posteriores a alejarnos de este cruce. Además, tuve dos señales muy claras que deberían haberme alertado rápidamente, al poco de abandonar el cruce, tuvimos el sol de frente durante unos momentos (y eso quería decir que íbamos hacia el oeste), no hacia el norte y durante unos instantes tuvimos el cerro Cabañeros de frente (algo que no cuadraba para nada con la trayectoreia que debíamos llevar, pero como rápidamente la trayectoria viró hacia el N-O, ya ya progresábamos entre cerrada masa forestal, no volví a preocuparme (craso error), hasta que el "Kminante del Sur" se percató de que habíamos caminado 2 km en dirección erronea, sin mas senderos alternativos, que regresar sobre nuestros pasos para retomar la trayectoria correcta.
De regreso al mencionado cruce, nos percatamos de que el ramal que debíamos haber tomado, se encontraba parcialmente cubierto de juncos y se encontraba a escasos 10 m de distancia, del punto donde nos despedimos del grupo de Fidel y Antonio Cano, pero ya con la tarde avanzada y una hora límite establecida para el cierre de la cadena de acceso al carril, no nos quedó mas remedio que tomar la opción mas corta, regresando sobre los mismos pasos de los compañeros que nos precedieron.
 Queda pendiente realizar ese tramo de sendero que no hicimos y que tal vez podría servirnos de excusa para plantear una travesía río Bacal o Grande o de Jayena, dejando unos coches en Jayena y otros en el Mirador del Pino de las Cinco Ramas, descendiendo la Cuesta de las Pulgas, hasta el Mojón de las Diferencias, cruce de Cabañéros y desde allí descender siempre paralelo al arroyo Cabañeros, Golondrinas, barranco del Buho, y finalmente Bacal, hasta el área recreativa cercana a la localidad de Jayena.
Os pido perdón a todos los compañeros por mi error y os doy las gracias por la gran deportividad y espoíritu espartano, con el que os lo tomásteis.